FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El amor y la inclusión serán las respuestas en el toque de Carlos Souffront en Medellín

Faltando días para la última fiesta del año de Move, el colectivo esparció por toda la ciudad una invitación a la inclusión.

Luego de un año con un balance totalmente positivo, el colectivo Move cerrará su 2016 el próximo 3 de diciembre, con un selector que, en este caso, necesita presentación. Los mismos integrantes del colectivo reconocen que Carlos Souffront no ha obtenido el reconocimiento como selector de discos que se merece. "Poder pasar entre ambient, post punk, música experimental, acid, house y techno es algo que él como muy pocos DJs sabe hacer a la perfección", apunta el colectivo en el evento de la fiesta en Facebook.

Publicidad

Perteneciente a la familia del sello Interdimensional Transmissions, Souffront es conocido por su eclecticismo musical, por tener una vasta colección de discos de acid y por hacer parte de la movida de fiestas y la movida queer de San Francisco.

Esto activó la reflexión dentro del colectivo. "Luego de cada evento nosotros hacemos un análisis, un sondeo de quienes fueron esa noche", cuenta Julianna, DJ e integrante de Move. "Últimamente nos hemos dado cuenta que cada vez vemos menos comunidad LGBTI en nuestras fiestas". Los análisis de este hecho no se hicieron esperar: ¿Quizá las parejas gays se sentían juzgadas, se sentían intranquilas a la hora de aventurarse en la pista de baile? "Medellín es una ciudad donde es cada vez más difícil ver a un hombre besando a otro hombre, o a una mujer besando a otra mujer", asevera Julianna.

Preocupados, los chicos del colectivo se pusieron a hablar con su público, para indagar el porqué de esta ausencia. "Muchos nos han dicho que han decidido no asistir más a eventos en la ciudad por no sentirse seguros. Prefieren irse a otras fiestas donde hay música 'maluca' pero hay más parche gay. Otros han seguido asistiendo solos a las noches de Move, porque sus amigos se van a otras fiestas".

Se necesitaba hacer algo en contra de esta posible estigmatización implícita en la vida nocturna paisa urgentemente. Y qué mejor que el toque de Carlos Souffront para ampliar las fronteras de la pista de baile, y volverla un territorio seguro donde la única respuesta sea el baile y el amor. "Queremos que todo el mundo se sienta tranquilo al bailar", afirma Julianna. "En parte por eso tenemos nuestra política de no cámaras en la fiesta, para que la gente se enfoque en disfrutar y parchar".

Publicidad

Por eso el colectivo inició una campaña por las zonas más transitadas de la ciudad, como la 10 o Ciudad del Río, empapelándolas con un mensaje claro, directo: "el amor es la respuesta". "La idea es con esta campaña invitar a todos, sin excepción, a que vuelvan a bailar en nuestros eventos: personas de la comunidad LGBTI, mujeres, etc". Aparte de esto, el colectivo puso un código QR para los más curiosos, que al escanearlo genera un descuento en la entrada de la fiesta este próximo 3 de diciembre.

Faltando días para su última fiesta, Move prende los motores de manera interactiva con su público, a través de toda la ciudad y prepara el terreno para una noche llena de baile, inclusión y amor.

***

¿Escuchó alguito de Souffront y le quedó gustando? Asista a la fiesta de Move y entérese de los detalles de este evento por acá.