FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Conoce al fotógrafo que usa una escalofriante técnica del siglo XIX

Escalofriantes retratos de hoy que parecen de hace 150 años.
Adam Fuss, Home and the World, 2011, Daguerreotype, 59.7 x 96.5 cm, fotografía cortesía de Cheim & Read, Nueva York

En una oda a la captura de imágenes antiguas, dos serpientes negras se retuercen y se arrastran sobre un colchón, un bebé, ya fallecido, descansa tranquilamente en su cuna, y una mujer desnuda, con el viento soplando por su ventana, parece haber sido sacada de una colección de fotografías lascivas de la época victoriana. Organizado por la galería Hans. P. Kraus Jr., Adam Fuss Daguerreotypes & The Womb of the Pre-Raphaelite Imagination es una exposición de fotografía dónde lo invisible se convierte en visible.

Publicidad

Presentando una combinación de fotografías contemporáneas del siglo XIX, la exhibición trasciende al tiempo con una mezcolanza de imágenes desconcertantes. El trabajo exhibido es del fotógrafo contemporáneo Adam Fuss, cuyas imágenes capturan los temas arquetípicos y universales del miedo, deseo, y esperanza que saturan la existencia humana. Como prefacio de la obra de Fuss, hay una selección de desnudos del siglo XIX e imágenes post-mortem de fotógrafos victorianos. Canalizando temas universales de vida y muerte, Adam Fuss & The Womb of the Pre-Raphaelite Imagination explora el lado metafísico de la mortalidad, donde el simbolismo inherente y atemporal es capturado con técnicas fotográficas antiguas.

C:\Users\guides\Downloads\Adam Fuss image 2.jpg

Félix-Jacques Antoine Moulin (French,1802-after 1875), Reclining female nude reflected in a mirror, 1851-1853, imagen cortesía de Hans P. Kraus Jr. Fine Photographs

Fuss utiliza el método libre de la cámara de un daguerrotipo, una técnica fotográfica desarrollada en el siglo XIX. La invención del daguerrotipo fue monumental, generando una forma nueva a la que respondía la sociedad y percibió la información visual. Adicionalmente, el siglo XIX veía los temas del amor y la muerte siendo asociados con imágenes fotográficas tempranas que son reflejadas en el trabajo de Fuss.

Utilizando el daguerrotipo para aprovechar manifestaciones fantasmales de luz y oscuridad que se albergan en cada fondo pictórico, Fuss usa una cama como un prop recurrente -reflejando sexo, muerte, el parto, y el sueño. El uso del daguerrotipo crea fotografías atemporales y enigmáticas con la combinación de la química y la luz que resultan en imágenes virtuales tridimensionales donde la carne humana y serpientes a escala se vuelven casi tangibles. Fuss no ve el proceso de sus fotografías como predominante del siglo XIX, más bien, como un proceso artístico neutral que puede establecer imaginería desconcertante. Como le dice a The Creators Project, “No veo el proceso del siglo XIX como del siglo XIX, lo veo más como históricamente neutral ya que su uso en el siglo XIX se basó en cuestiones comerciales. Si le quitas ese aspecto, se vuelve realmente solo un proceso y es bastante interesante para su impresión y posibilidades artísticas.”

Publicidad
C:\Users\guides\Downloads\Adam Fuss image 3.jpg

Fotógrafo americano desconocido, Postmortem, girl with pink flowers, 1850s. Hand tinted sixth plate daguerreotype, imagen cortesía de Hans P. Kraus Jr. Fine Photographs

Investigando el aspecto dualista del símbolo antiguo de la serpiente, Fuss examina la encarnación negativa del reptil en Snakes and Ladders (Serpientes y Escaleras), el juego favorito de su infancia. A pesar de que el reptil está asociado, históricamente, con la historia de la expulsión de Adán y Eva del Edén, la serpiente también se asocia con la curación y en algunas culturas una poderosa deidad. Una creatura que cambia de piel constantemente a lo largo de su vida, Fuss utiliza el simbolismo del animal como metáfora para representar la renovación continua de vida, examinando el renacimiento, transformación e inmortalidad. “Parece que la serpiente está detrás o sólo debajo de la superficie. O presente pero invisible… tal vez en estas obras se le da forma”, explica Fuss.

C:\Users\guides\Downloads\Adam Fuss image 4.jpg

Adam Fuss (b. 1961), Home and the World, 2010, Daguerreotype, 59.7 x 96.5 cm, fotografía cortesía de Cheim & Read, Nueva York

Para aprender más sobre Adam Fuss Daguerreotypes & The Womb of the Pre-Raphaelite Imagination, haz click aquí.

Relacionados:

Frente Creativo 2017 | Las promesas fotográficas de México para recibir el siguiente año

¡Toma un curso fotográfico de Harvard totalmente gratis!

Esculturas luminosas convierten la noche en un paisaje alienígena