FYI.

This story is over 5 years old.

diseño

Un videojuego inspirado en Dalí, Escher y Magritte

Si los surrealistas del siglo XX hicieran un videojuego, seguramente se parecería a "Back to Bed".
Bedtime Digital Games/LOOT Interactive

El surrealismo y el sonambulismo son los temas que protagonizan este nuevo videojuego inspirado, en parte, en la enrevesada estética del artista holandés M.C. Escher y en el estilo característico de pintores maestros como Salvador Dalí y René Magritte. Un rasgo importante del surrealismo es que siempre ha marcado la frontera entre los sueños y la realidad y ha servido de puente entre lo consciente y lo inconsciente. De este modo, Back to Bed sirve como una plataforma completamente envolvente en la que no nos limitamos a estudiar, leer o admirar el surrealismo, sino que además lo podemos experimentar en acción.

Publicidad

Back to Bed cuenta con un protagonista narcoléptico llamado Bob que navega a ciegas por un mundo de portales elusivos, escaleras y planos cubiertos de mosaicos. En su misión de llegar a salvo a la cama, Bob cuenta con la ayuda de su subconsciente, representado por un pequeño perro llamado Subob, que utiliza una enorme manzana verde para evitar que Bob caiga hacia el infinito. Juntos, merodean entre bombines voladores, relojes frenéticos que caminan y labios gigantescos, entre otros objetos curiosos e imposibles.

Bedtime Digital Games/LOOT Interactive

El juego empezó como un proyecto en el 2011 de la mano de los estudiantes de la Academia Danesa de Ocio Interactivo Digital (DADIU, por sus siglas en inglés). Los estudiantes lograron crear una versión del juego como parte de sus estudios. Tras su graduación, Jonas Byrresen y Klaus Pedersen decidieron que querían continuar construyendo y diseñando el juego, así que formaron Bedtime Digital Games para desarrollar el videojuego con elementos de diseño fantásticos que ponen a prueba las habilidades lógicas así como el pensamiento creativo de los jugadores.

Back to Bed está disponible desde el 2014 en Steam, iOS tras una exitosa campaña de Kickstarter, y poco después el desarrollador de ocio interactivo y videojuegos indies LOOT Interactive ayudó a expandirlo en una versión de consola para hacer que los jugadores pudieran apreciar de lleno su meticuloso diseño.

Bedtime Digital Games/LOOT Interactive

La versión de Back to Bed para consola se estrenó este año y se acaba de publicar para la PlayStation 3 y 4, además de Vita. Se ha remasterizado a 1080p y 60fps y cuenta con 30 niveles, así como un "modo de pesadilla" para aquellos que logren finalizar el juego y quieran continuar más allá de los niveles ya prácticamente imposibles.

Publicidad

Hay que admitir que se siente una creciente frustración a medida que cada nivel se va haciendo más complejo y requiere más rapidez y mejores habilidades para resolver sus problemas; aunque al final esto pierde importancia si uno se limita a explorar el precioso mundo donde nada tiene sentido, ni tiene la intención de tenerlo.

Aquí podrás visitar la página web de Back to Bed.

Traducción de Rosa Gregori.

Artículos relacionados:

Mario y Charmander se encuentran en un videojuego irreal

Este nuevo videojuego te introduce en unos dibujos animados de los 30

Un fotógrafo capta el “miedo y asco” de las subtramas de GTA V