FYI.

This story is over 5 years old.

robots

Un ejército de drones mariposa emprende el vuelo

Las eMotionButterflies de Festo utilizan cámaras infrarrojas para volar como insectos reales.

Un enjambre de mariposas controladas de forma remota podría bien ser el ejército de drones del futuro, si Festo, la compañía alemana de control industrial y automatización, tiene algo que decir al respecto. Reveladas ayer, las eMotionButterflies son robots ultraligeros que flotan con sus aleteos constantes e incorporan un sistema de diez cámaras infrarrojas a un "sistema de red inteligente" guiado y totalmente monitorizado que les permite comportarse como una verdadera parvada.

Publicidad

"Las eMotionButterflies impresionan con un mecanismo inteligentemente utilizado y las unidades de energía más posiblemente pequeñas en el espacio más ajustado", escribe Festo en su sitio. "El uso reducido de materiales permite el comportamiento de vuelo apegado a la naturaleza".

Los insectos biónicos no son los únicos robots inspirados en animales que Festo ha lanzado. Con el lanzamiento de estas mariposas, también se incluyó el lanzamientode unas hormigas robóticas altamente organizadas, las BionicANTs, así como FlexShapeGripper, un brazo articulado modelado a partir de la lengua de un camaleón. Considerando el lanzamiento del año pasado de su imitación de gaviota SmartBird y el saltarín BionicKangaroo, es seguro decir que un zoológico robótico está surgiendo en las instalaciones de Festo.

Checa a las eMotionButterflies en acción a continuación, y da click aquí para conocer más de los insectos robóticos.