FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Regresan al museo dos pinturas de Van Gogh robadas hace 14 años

Suena a película de Hollywood, de esas que le gustan a tu mamá, pero este caso es completamente real.
Seascape at Scheveningen (1882), Vincent Van Gogh

Suena a película de Hollywood, de esas que le gustan a tu mamá, pero este caso es completamente real. Hace 14 años, dos ladrones utilizaron una escalera para subir al techo del museo de Van Gogh en Amsterdam y salieron con Seascape at Scheveningen (1882) y con Congregation leaving the Reformed Church in Neuen (1884/85). La policía italiana los encontró por parte de una investigación al clan Amato Pagano, afiliado con la Camorra: la mafia italiana de la región.

Publicidad

Las pinturas fueron encontradas en el sótano de Raffaele Imperiale (vaya nombre para un mafioso) en el poblado de Castellamare di Stabia, cerca de Nápoles. Bienes estimados en 20 millones de euros han sido confiscados por las autoridades como parte de la investigación. El mafioso supuestamente está dado a la fuga en los Emiratos Árabes, según CNN.

Según la página oficial del museo, las pinturas fueron encontradas sin marcos, envueltas en tela. No presentan daños severos, más que algunas descamaciones en las esquinas y el desgaste general de estar encerradas 14 años. Todos en el museo están muy emocionados por el encuentro de las pinturas. El director del museo, Axel Rüger expresó que  "¡Las pinturas se han encontrado! Que pudiera pronunciar esas palabras algún día era algo que no podía atreverme a esperar".

Las pinturas al parecer son muy valiosas históricamente. Seascape at Scheveningen (1882), es la única pintura que data de ese año, en el que Van Gogh estuvo en La Haya. El segundo cuadro, Congregation leaving the Reformed Church in Neuen (1884/85), tiene una característica más emocional pues es un cuadro que Van Gogh pintó para su madre y que repintó cuando murió su padre, que era ministro de esa iglesia. También esta es la única pintura en su lienzo original, el cuál está manchado de pintura porque probablemente Van Gogh limpiaba ahí sus pinceles.

Hace un año, Axel Rüger declaró que, "naturalmente, lo único que quieres hacer es llevarlas directo a casa contigo, pero tenemos que ejercer un poco más de paciencia. Estoy convencido de que podemos contar con el apoyo de las autoridades italianas". Sin embargo, es muy grato informar que la espera ha terminado y finalmente podrán ser observadas por el público que visite el Museo Van Gogh, en Países Bajos. Del próximo 22 de marzo hasta el 14 de mayo del presente año, cualquiera que tenga la fortuna de visitar el museo podrá ver estas piezas que estuvieron escondidas por 14 años.

Publicidad

Si quieres más información, visita el comunicado del Museo.

Relacionados:

Saquean el Museo Westfries y piden rescate millonario

Detectives de crímenes artísticos nos platican de sus experiencias

Mira la pintura apocalíptica que compro DiCaprio