Agnes Thor morirá y tú también

FYI.

This story is over 5 years old.

Viajes

Agnes Thor morirá y tú también

Platicamos con ella sobre La Mort La Vie, su ambiciosa exploración de la muerte e ideas sobre la juventud eterna.

La nueva serie de la fotógrafa sueca con base en Nueva York, Agnes Thor, trata un tema del que todos hablan cuando tienen 13 años, pero del que nadie quiere volver a saber nunca más. No, no estamos hablando de cosas como la masturbación; estamos hablando de la muerte. La exhibición abre este fin de semana en la Galería Newhouse de Arte Contemporáneo en Staten Island, NY. Para ahorrarte el viaje, le prestamos a Agnes las humildes puertas de nuestro blog para enseñarte algunas de sus imágenes y platicar sobre La Mort La Vie, su ambiciosa exploración de la muerte, e ideas sobre la juventud eterna.

Publicidad

VICE: Hola, Agnes, ¿por qué esta mórbida fascinación?
Agnes Thor: La muerte lleva tanto tiempo en mi cabeza que ya no recuerdo qué fue lo que le dio vida, pero la idea para este proyecto me llegó en 2010, cuando un amigo falleció en un accidente. Me hizo entender que era mortal y sentir que pude haber sido yo. Reflexioné mucho sobre mi propia vida después de eso y este proyecto surgió de ahí.

¿Cómo cambiaron tus sentimientos sobre la muerte?
Sentí un flujo de tranquilidad, que todo era posible y tenía que vivir mi vida al máximo todo el tiempo. Pero después se interpone tu vida diaria, sabes, lavar ropa y correr a algún lugar. Es muy fácil olvidar que todo esto va a terminar.

¿Piensas mucho sobre tu muerte?
No realmente. Creo que solía hacerlo. Uno de mis títulos para este proyecto era: “Miedo a la Muerte”, pero ahora tengo más miedo de quedar lisiada o algo así.

¿Por qué tomaste una foto de una tumba con tu nombre?
Esa es la tumba de mi bisabuela. Tenemos el mismo nombre. Me pareció extraño ver mi nombre en una piedra, aunque la fecha es distinta, ella murió en 1929. El resto de la serie es un poco más general, así que decidí darle un toque personal.

¿Debe ser difícil intentar presentar algo tan infinitamente grande?
No creo que el tema en sí sea difícil de ilustrar, pero me parece que es un reto crear imágenes que no sean sólo réplicas de obras clásicas. También ha sido difícil escoger con qué parte de la muerte quiero trabajar sin quedarme estancada mucho tiempo. Hasta ahora sólo he visto la superficie. Entre más investigo, más descubro; extiendo la superficie más y más.

Publicidad

¿Qué hace que la muerte te parezca tan fascinante?
Descubrí que nuestra representación simbólica de la muerte se ha perdido casi por completo. Por ejemplo, la calavera. Solía ser un símbolo poderoso, utilizado en el arte y en las tumbas. Hoy, los niños las usan en playeras color rosa, ya no tiene tanto poder ni significado. La muerte se ha vuelto más real. La vemos en las películas y en las noticias todos los días. Lo mejor que he leído del tema son los libros Images of Man and Death y The Hour of Death de Philppe Ariès. Son minas de oro con datos e imágenes, y logró hacer que el tema fuera un poco más tangible.

¿Crees que como sociedad somos particularmente malos para lidiar con ella?
Para mí lo más extraño es que no hablamos de ella. Estamos rodeados de muerte todo el tiempo, a través de medios, literatura, y personas que mueren a nuestro alrededor. Sin embargo, la muerte como tema de conversación es algo de lo que la gente siempre huye, cambiando el tema lo más rápido posible.

No es que quiera cambiar de tema ni nada, pero ¿qué tan largo es este proyecto?
Creo que me tomará al menos un año o más. Llevo desde el 2011 trabajando medio tiempo, y tiempo completo en otoño, y todavía no estoy ni cerca de acabar con la investigación que quiero hacer. También tengo que trabajar en la parte del proyecto donde me enfoco en los mitos de la vida y la juventud eterna, para lo que necesito ir a Hawaii y Azores.

Publicidad

Por último, ¿cómo te imaginas tu propia muerte?
Creo que me gustaría que me incineraran, pero me gusta la idea de tener una lápida y quizá tener algo gracioso escrito en ella. Me encanta cuando la gente escribe bromas o cosas estúpidas en sus lápidas, como: “Te dije que estaba enfermo”. Preferiría que la gente no se sintiera tan lúgubre junto a mi piedra.

La exhibición de Agnes Thor, La Mort La Vie, se presentará en la Galería Newhouse de Arte Contemporáneo en Staten Island, NY, hasta el 31 de marzo. Para admirar más imágenes de Agnes, visita agneskarin.se.

Sigue a Milene en Twitter: @Milenelarsson

Más fotografía:

Plantar árboles es lo peor

Combatiendo los incendios en Idaho

Fotografiando a voyeurs de parejas en parques