FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Una entrevista con Insane Clown Posse

"No, no sé como funcionan los imanes y no me pinche importa".

Me parece gracioso que los publicistas de Insane Clown Posse se pongan nerviosos de que sus clientes le concedan una entrevista a VICE, por miedo a que los hagan quedar como unos tontos. Pero quién puede culparlos. Insane Clown Posse ha sido un marco de referencia desde que estaban en las entrañas de Detroit a principios de los noventa. Hoy, después de varios discos de oro y de platino, se hacen llamar "la banda más odiada del mundo", pero no te engañes, ICP podrán ser los raperos más odiados de la historia, pero estos güeyes construyeron un verdadero imperio del entretenimiento sin el apoyo de las grandes disqueras y sin sonar en la radio. Es una historia de rap y riqueza que a Horatio Alger le habría encantado… si no le importara que lo bañaran en refresco.

Publicidad

VICE se reunió con el cofundador de ICP, Shaggy 2 Dope, para discutir su próximo álbum, The Mighty Death Pop!, el cual saldrá a la venta este verano.

VICE: Cuéntame de The Mighty Death Pop. ¿Cuál es su papel en el Dark Carnival?

Shaggy 2 Dope: Bien, ésta es la segunda mano de Joker's Cards, y Death Pop habla sobre cómo quieres vivir tu vida. Nunca sabes cuándo va a aparecer [la muerte] y va a joder las cosas. ¿Me explico? Puedes estar fumando mota o chupando y de repente, ¡BAM!, ahí está. Así que tienes que tomarte un momento y disfrutar de la vida porque nunca sabes cuando la tendrás parada frente a ti.

Háblame de esta nueva canción, "Chris Benoit". La escuché ayer por la noche y es más tenebrosa que el infierno. ¿Qué te llevó a escribir una canción sobre el asesinato-suicidio Benoit?

No es realmente sobre Chris Benoit. Sólo usamos su nombre como referencia porque la canción habla sobre pirar y enloquecer y perder el control. ¿Me explico? Porque eso fue lo que (Benoit) hizo. Esa es una de nuestras favoritas del nuevo disco. Llevamos dos años trabajando en Death Pop y fue genial porque no teníamos fechas de entrega, así que pudimos dedicarle toda nuestra energía y nuestra pasión a cada canción, y después volvimos y las arreglamos hasta que quedaron perfectas. Dejamos nuestro corazón y nuestra alma en este disco, y no quiero decir que es lo mejor que hemos hecho, pero siempre creo que el nuevo es el mejor. ¿Me explico?

Publicidad

¿En uno de los discos extra para este álbum, grabaron un cover de "Beautiful" de Christina Aguilera? Vaya.

Sí, con ese álbum (Covered, Smothered, and Chunked) queríamos hacer cosas que nadie esperaría que ICP hiciera. Así que agarramos madres de Christina Aguilera, Tears for Fears (“Shout”), Michael Jackson y Mick Jagger (“State of Shock”), los Geto Boys (“Mind Playin’ Tricks On Me”). Se trataba de hacer locuras que harían a todos decir: "¿Qué carajos?" ¿Me explico?

También tienen una versión del clásico de Too $hort, "Freaky Tales", pero su versión dura 64 minutos. ¿La versión final se grabó en una sola toma?

No, no, nos tomó muchos, muchos días hacerla. Por cada sesión de 16 horas, sacábamos tres minutos. Trabajábamos en todas estas otras canciones, así que sólo podíamos trabajar en “Freaky Tales” poco a poco. Nos tomó mucho tiempo grabarla porque no la grabamos como una canción normal. Todos los días teníamos que empezar donde nos habíamos quedado el día anterior, y eso fue un proceso muy largo. No fue fácil. Lejos de una sola toma.

El año pasado grabaron una composición de Mozart llamada "Leck Mich Im Arsch" (Chúpame el culo) con Jack White. ¿Cómo fue eso? Muchas personas escucharon de eso y dijeron "¿Qué diablos?"

Ese era el plan. Jack nos contactó y por supuesto fue un honor, pero esa es la respuesta que quería, que la gente dijera "¿Qué rayos pasa aquí?" ¿Me explico? Pero fue una experiencia genial, porque no teníamos idea de los que estábamos haciendo ni en lo que nos estábamos metiendo. Fuimos a su estudio en Nashville y era un estudio de vieja escuela, lleno de cintas y demás madres. Nos sentimos de vuelta en los noventa. Muydéjà vu. Pero nos pareció increíble que Jack nos invitara porque pensamos: "Probablemente pierda algunos fans por esto". Pero sólo éramos nosotros pasando un buen rato. ¿Me explico?

Publicidad

A lo largo de los años han utilizado términos despectivos con los homosexuales en sus letras. ¿Tienen algún problema con los homosexuales?

Por supuesto que no. Todo está en el contexto y lo que realmente quieres decir. Por ejemplo la televisión. Puedes decir la palabra "pito" o "pendejo" pero sólo si la usas para insultar a alguien. Es lo mismo con la palabra "joto". Cuando las usamos, es como si le dijeramos a alguien "pendejo". ¿Me explico? Pero no se trata de atacar a los homosexuales. Conozco a muchos gays y son increíbles, y no tengo ningún problema con los homosexuales. Odiar a los gays es como ser racista; simplemente no tiene sentido.

Juggalos es quizá la base de fans más odiada en la historia de la música. El FBI los considera una pandilla del nivel de Bloods and Crips. ¿Cuál es el más gran malentendido sobre los Juggalos?

Carajo, se un Juggalo es difícil. Pero al mismo tiempo, es el amor más fuerte que puedes tener. Los Juggalos son una familia; a veces la única familia que algunos han tenido. En 45 años la gente va a recordar esto y van a decir: "¡Dios! ¿Qué carajos fue eso?" Pero el malentendido más grave con los Juggalos es pensar que son una pandilla. Es estúpidamente ridículo. Es la pendejada más grande que he escuchado. Al decir eso han puesto a tantos jóvenes en peligro. ¿Me explico? Un pobre niño de Nebraska es un Juggalo en un pueblo con miles de personas, y después irá a una ciudad de verdad y a un centro comercial, y un guardia o un policía se le acercará por tener un tatuaje (de ICP). Es una locura y es una estupidez.

Publicidad

Tuvieron un gran éxito de culto en 2009 con su canción "Miracles". Así que tengo que preguntar sobre los malditos imanes. ¿Cómo funcionan?

¿Los imanes? No tengo puta idea. ¿Me explico? La gente actúa como si fuéramos estúpidos porque los dijimos, pero vamos, cómo funcionan: nadie lo pinche sabe. Es como en Viaje al centro de la Tierra cuando hablan de las distintas capas de la Tierra y demás, y no saben por qué la Tierra tiene magnetismo, porque no tienen ni puta idea de qué hay en el núcleo. Así que no, no sé (como funcionan los imanes) y no me pinche importa. Sólo sé que mantienen las fotos de mis hijos en el refrigerador y eso me basta.

En su canción de 1999, "Fuck The World", dicen "Y al diablo con Lyle Lovett – quien quiera que sea". ¿Alguna vez descubrieron quién es Lyle Lovett?

Creo que es ese güey enorme que parece pollo y que se casó con una actriz. Un cantante de country, ¿cierto?

The Mighty Death Pop! saldrá a la venta el 14 de agosto.