FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Wu-Tang Clan hablan de Obama, el rap gay y ODB

En el tramo final de su gira de 20º aniversario, me senté con U-God y Ghostface Killah para hablar de política, pobreza, el pasado y los chochos.

Los Wu-Tang Clan ya tienen 20 años. Y a diferencia de otros músicos que han llegado a la marca de las dos décadas, nunca han tenido que recurrir a reempaquetar una y otra vez discos de grandes éxitos ni a dar conciertos matinales para mantener vivo el sueño. Esto puede deberse a que son el grupo de hip-hop más grande de todos los tiempos, y también al hecho de que carece de mucho sentido publicar recopilatorios cuando tienes ocho componentes sacando discos cada año. Siguen llenando salas igual que cuando publicaron 36 Chambers.

Publicidad

A comienzos de verano completaron en Londres el tramo final de su gira de 20º aniversario, y yo concerté una cita con ellos en la recepción de un hotel en Sheperd’s Bush. Cuando llegué, los ocho miembros estaban pululando por allí, y me senté entre U-God y Ghostface Killah para hablar de política, pobreza, el pasado y los chochos.

U-God

VICE: Empecemos haciendo preguntas de las gordas. ¿Qué pensáis de Obama, tanto a nivel global como doméstico?

Ghostface Killah: George Bush no estaría las cosas que él está haciendo. Obama es un títere, una marioneta en una silla. El tema de la ley del matrimonio homosexual, ¿crees que está jodido? Cuando se vaya, todos le echarán la culpa a él: el presidente negro. Será conocido por ser el primer puto presidente negro [que] mató a Osama y Gaddafi. Algunos de esos tipos eran buenos; se estaban ocupando de su país. La gente sólo votó por él porque era negro. Ni siquiera saben por qué le estaban votando, si él tenía razón o no.

¿Qué opinas de la escena del rap gay?

No me puedo cargar el rap gay, o el rap subnormal… lo que sea. Haz lo que haces; la verdad es que yo no lo escucho. No le presto ninguna atención. Como ya he dicho, no es mi rollo. A cada cual lo suyo. Al fin y al cabo, todos somos personas.

U-God, hace poco mencionaste que el ego de Kanye se estaba poniendo estratosférico.

U-God:Eso es lo que digo cuando quiero decir fuera de control [risas]. Es probable que su círculo no le esté contando una mierda. Como, “Negro, no”. Vuelve a casa, perro. Vuelve a casa, Kanye. No te hagas el cadete espacial, tío, porque ahí fuera no hay nada. Vamos a perder negros. El espacio es un vacío.

Publicidad

Ghostface Killah

¿Qué opinión tienes de la escena del rap gay?

Personalmente no me importa un cojón si eres gay. Es asunto tuyo. Es tu preferencia sexual. Pero no vengas aquí a convertirme en gay. No vas a obligarme a nada, ¿sabes? ¿Pero si molas y tienes talento y eres gay? ¡Pues vamos allá, negro! Podemos beber, podemos fumar, podemos reír. Pero no trates de venirme con mierdas. Me gustan las tetas. Me gustan las tetas. Me gustan las tetas. Me gustan dos pares, me gustan cuatro pares de tetas a la vez.

[Method Man se acerca y se sienta a unos metros de nosotros]

Está apestando mi lavabo. Acaba de dejar un enorme cagarro en mi váter. Nadie caga en mi puto váter. Este tío está dejando cagarros en mi váter.

[Method Man grita “patológico” en dirección nuestra]

U-God: No, no lo soy. No te creas ni una palabra de lo que dice. Él es el que miente.

Method Man: Es un mentiroso patológico. Tiene esteroides en la lengua. Cuando tenía 15 años ya se había tirado a todas las mujeres del barrio. Playboy. Les gustan sus ojos claros y su piel marrón.

¿Alguna señorita en Londres?

U-God: Él [Method Man] pilla más coño que ninguno, con esas mierdas que dice.

Method Man

OK, vamos a centrarnos. Háblame de “The Room Keeps Spinning”, ese tema del nuevo disco, Keynote Speaker.

Yo estaba jodido. Era una de esas noches, y yo en plan, "Whoa, ¿qué hostias está pasando?" Creo que era molly o no sé qué mierda que me dio ella, una puta mierda. Después de ponérmela en la lengua, no me podía mover. Me sentía como un vegetal. La primera estrofa va sobre mi chica conduciendo borracha.

Publicidad

¿Así que fue una época caótica de tu vida?

Bueno, sin caos no tienes nada de lo que escribir. ¿De qué coño vas a escribir si te quedas en casa sin hacer una mierda? Puedes andar de pijo todo el día, con mayordomos y criadas, ¿pero de qué coño vas a escribir? No lo vas a hacer.

¿Qué pensáis del cloud rap?

Ghosface:Se lo regalo, deja que se diviertan. Yo ya me divertí cuando tenía 18, 19 años.

Imagino que van más del tipo de diversión rollo purple drank [jarabe para la tos con contenido de codeína, mezclado con algún refresco, ndt] de lo que imagino que ibais vosotros.

¡Sí! Van más del rollo fiesta que de escribir letras. Nosotros teníamos letras y ellos tienen fiesta. Lo nuestro era, “Crecí del lado del crimen / el lado del New York Times/ seguir vivo no era una broma”. Ya sabes, “C.R.E.A.M.” y todo eso. Letras diferentes, tiempos diferentes.

¿Crees que no han visto la pobreza como la habéis visto vosotros?

No, es sólo que cambia. Todo el mundo ha visto pobreza. Bueno, la mayoría. Puede que no tengan que vivir la pobreza como lo hicimos nosotros. Ahora les puedo comprar a mis hijos las nuevas Jordans. Nos va así. Pero para nuestra generación de chavales, nuestras madres… A ellos no les fue así.

U-God

Volviendo a esa especie de tiempos, U-God, ¿cómo acabaste uniéndote al Clan?

U-God:Fue a través de Cappadonna. Era una situación extraña, porque conocía a RZA y, con el tiempo, nos hicimos buenos amigos. Pero como grupo no teníamos ritmos, teníamos que complementar los ritmos haciendo beatboxing.

Publicidad

¿Qué hay de tus rimas?

Yo hacía mis cosillas aquí y allá, y RZA me dio mi primer par de ritmos para que me llevara a casa, sólo por probar. Y los dejé fulminados. Yo, Meth y Deck; los títulos de las canciones eran “I Get Down For My Crown”, “Let Me Put My Two Cents In”, y un par más. Empezamos a moverlas por nuestro grupo, ellos empezaron a moverlas por el barrio y yo, “¡Tío!” Se movían por sí solas.

Pero lo divertido del asunto es que, en la escuela, la gente decía, “Ah, tú no eres un Big Daddy Kane, tú no eres Public Enemy, ni EPMD”. No tenían ni idea de que nos haríamos súper legendarios.

¿Por qué no fuiste parte importante de Enter the Wu Tang (36 Chambers)?

Estuve encerrado [durante la grabación]. Me metí en una situación en la que podía haber sido un chivato e irme a mi puta casa, o ir a la cárcel. Y fui a la cárcel. Mi vida podría haber sido muy distinta, ¿sabes? Me aferré a mi conciencia, cumplí con lo que me tocaba y me vine a casa. Era una mierda típica que a los negros del barrio nos enchironaran por algo, que eran drogas y armas. Yo nunca violé a nadie ni robé.

Recuerdo que para “Da Mystery of Chessboxin”, RZA me pilló y dijo, “¡Tienes que rimar con esto!” Y lo siguiente que sé es que estoy entre rejas. No pasó más.

Ghostface en el escenario

¿Te acuerdas de dónde escribiste tu estrofa sobre eso?

No, pero sé que RZA la quería al principio para otro ritmo. Pero esa estrofa acabó en este otro. Las rimas que hago ahora no sé de dónde vienen. Dios viene y me da las palabras.

Publicidad

¿Qué le pasó a la vieja escena, cuando solían suceder mierdas? Como lo de ODB presentándose en el concierto en el Hammerstein Ballroom cuando la policía le estaba buscando.

Nosotros justo estábamos saliendo de las calles y madurando. ODB era ODB. ¡Eso era una mierda elegante! Ya no hay nada de toda esa mierda. Ahora es aburrido. El juego es aburrido. Ahora todo es cursi y quejica. Ya no se hacen travesuras. No hay nada de puta madre en ningún sitio. Todo el mundo se limita a conducir coches y comer [con mostaza] Grey Poupon. Ahora todo es esnob, todo el mundo anda muy subido y muy controlado. No se está haciendo nada sucio ni esencial. Todo se ha vuelto muy Disneylandia.

A lo largo de los años que habéis estado juntos, la gente ha tratado de clasificar el sonido general de Wu-Tang. ¿Qué les dirías a esas personas?

Es difícil hablar del estilo Wu-Tang como un estilo colectivo. Lo que pasa con nosotros es que cada uno aporta su propio estilo, su propia forma de jugar con las palabras: Raekwon, Ghostface, quien sea… Cuando somos una posse, hay poder. Este nuevo disco, Keynote Speaker, es mi Illmatic. Me encanta Nas, así que con este disco estoy tratando de ondear mi propia bandera; la “W” va a seguir volando. Puede que alguno de mis chicos resulte herido, pero nadie va a sobrepasar esta línea. No mientras me quede vida. Os ha hablado el sargento Hawkins.

El nuevo álbum de U-God, Keynote Speaker, ya está a la venta.

Podéis ver más trabajos de Verena en su página web.