FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Metal y cowboys en la África negra

Botsuana: el lugar en el que el metal ha sembrado sus raíces.

TODAS LAS FOTOS DE FRANK MARSHALL

Ámalos u ódialos. Cuando la mayoría de la gente piensa en metal, lo primero que les viene a la cabeza son tíos blancos. A pesar de haber salido del blues y de haber llegado hasta lugares como Indonesia y Perú, el metal ha tenido como fundadores a Judas Priest, Black Sabbath y Iron Maiden -y los que han llegado después de ellos han sido indudablemente blancos. Por eso nos sorprendimos tanto cuando nos encontramos unos tipos de Botsuana, África, que entendían por qué Lemmy viste como un soldado del fin del mundo.

Publicidad

A causa de las guerras civiles y de las duras dictaduras, África tiene todavía una gran cicatriz. De alguna manera, la República es una de las historias más grandes de éxito que han vivido.

"Al llegar a un pequeño club nocturno donde se suele tocar, me recibieron unos nativos de Botsuana vestidos de cuero", recuerda Frank. Estos metaleros se habían puesto nombres como Dead Demon Rider , Coffinfeede r, e Ismael Phantom Lord ".

Marshall regresó un año después para hacer su tesis sobre fotografía, centrada en los metaleros de Botsuana. Llamó a su proyecto Las visiones de los renegados -una exposición donde encontramos fotos de la huelga de Johannesburgo.

Las fotos nos muestran un mundo que puede resultarle familiar a cualquiera que le guste el metal. Y sí, evidentemente a cualquiera le llamaría la atención ver a un africano usando una camiseta de Angel Witch , pero hay otras cosas que también llaman la atención, como los sombreros de cowboy y la ropa de cuero. Estos tipos han adoptado una moda de metaleros motociclistas, y le han puesto tantos detalles y dedicación a sus vestuarios que es fácil sentir lo orgullosos que están de ellos mismos. Es maravillosamente homoerótico.

"Los vestuarios son como estar en una competición de armas entre los miembros de la escena metalera", nos cuenta Marshall. Hay competencia entre ellos para ver quién viste de la forma más brutal. Cuando estuve en Botsuana, llevaba algunos de los retratos que había hecho. Los locales admiraban a los chicos que salían en estas fotos, pero también les entraban ganas de ganarles en la competición `por el mejor vestuario."

Publicidad

Giuseppe Sbarna es el guitarrista y vocalista de la banda Skinflint . También es de los pocos metaleros blancos de Botsuana, y reconoce que el código de vestimenta de la zona es a la old school .

"Un buen ejemplo de dónde puedes encontrar este estilo es en Motorhead", dice. "También hay muchos metaleros en Botsuana que son cowboys de las aldeas y granjas, así que acaban siendo una mezcla entre metaleros motociclistas y cowboys. A muchos les gusta utilizar cuchillos de cacería y partes de animales muertos. Pero lo mejor es que bebemos de los cuernos huecos de las vacas."

Tshomarelo Mosaka -más conocido como "Vulture"- está en la banda Overthrust . Su página de Facebook dice que él es el responsable del "bajo y los gruñidos".

"El metal es una cosa muy seria y muy digna en Botsuana," nos explica Mosaka. "Un concierto de metal aquí es como un ritual religioso entre los metaleros, algunas veces se les va muchísimo la cabeza cuando se enteran de que va a haber en breve un concierto de metal". Están dispuestos a pasarse semanas preparando sus pantalones de piel, sus botas y otros accesorios metaleros. -" ¡Es como si se prepararan para la guerra!"

"Cuando llega la hora del concierto, hacen unas filas enormes, se mueven hacia un mismo espacio, hacen los mismos pasos, y lenta pero alegremente se dirigen hacia el lugar en el que tendrá lugar el concierto. Hasta parecen robots o cuerpos poseídos por máquinas".

Publicidad

"La razón de por qué la mayoría de la escena aquí es negra no es a causa del racismo -todo el mundo puede venir a verlo, negros y blancos- siempre y cuando el concierto sea en un lugar seguro. Pero creo que la mayoría sí son negros, así que queremos darle a cada uno su apoyo."

Las bandas metaleras de Botsuana comenzaron a tocar fuera de su país, en Sudáfrica y en Namibia. Los más famosos son Wrust , más conocidos como los Durban's Withdoctor Record; y otros son los Skinflint , quienes ya han empezado a grabar sus propios discos.

Algún día los metaleros de Botsuana harán canciones estilo Sepultura y retarán a los metaleros blancos de América y Europa. Mientras tanto, las fotos de Frank Marshall nos sirven de ventana a un mundo diminuto en el que el metal ha sembrado sus raíces, obligando a sus devotos a seguir la tradición aunque les chorree el sudor de los huevos con esos trajes de cuero.