FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Bleached y sus seis canciones

La muestra de que se puede tocar en el Primavera Sound teniendo sólo seis canciones.

Cada año me da fuerte por un grupo indie, y el año pasado le tocó el turno a Bleached. Menos mal que es sólo un grupo al año, porque sería agotador tener que repartir mi fanatismo y ahorros entre varios grupos que hacen la misma música. Las hermanas Clavin, Jennifer y Jessica, empezaron a tocar juntas cuando su anterior grupo, Mika Miko, se separó el 31 de diciembre de 2009 porque la broma ya no daba más de si. Parece ser que las Clavin han madurado y han dejado atrás los saltitos y los grititos para escribir canciones perfectas sobre chicos, grabar tres 7"s y venirse de gira a Europa. Bleached se llevan el premio Primavera Sound 2012 al grupo más simpático y con más paciencia. En tres días no sólo dieron tres conciertos dentro del festival, sino que también grabaron -mínimo- tres vídeos tocando en acústico. El sábado por la noche, totalmente destruidas, nos sentamos para intentar tener una conversación.

VICE: Llegasteis a Barcelona reventadas el miércoles. Estamos a sábado por la noche. ¿Cómo lo estáis pasando? ¿Estáis cansadas?
Jennifer Clavin: ¡Lo estamos pasando muy bien! Pero estoy tan cansada que en cuanto acabe el festival me voy a echar la siesta más larga del mundo.
Jessica Clavin: Está siendo la hostia. No quiero que termine nunca. ¡Quiero vivir en el Primavera Sound el resto de mi vida!
 
¿Cuál ha sido para vosotras el mejor de los tres conciertos que habéis dado durante el festival?
Jessica: El concierto en el escenario VICE. Fue muy divertido. El escenario era muy grande, y la verdad es que no estamos acostumbradas a tocar en sitios así, pero en cuanto empezamos a tocar nos sentimos muy a gusto. Teníamos un montón de espacio para rockear. ¡Y sonaba de puta madre! Además, cuando tocamos en sitios pequeños suelo notar las vibraciones de la gente y, por suerte, aunque esta vez el público estaba más lejos, pude notar que todo el mundo se lo estaba pasando bien.
Jennifer: Hoy hemos tocado en el parque de la Ciutadella y ha molado, pero hacía muchísimo calor.
Jessica: Sara Jean (bajista) y Jon (batería) estaban en la sombra, pero a Jen y a mi nos daba todo el sol y encima íbamos vestidas de negro. De vez en cuando me ponía una toalla en la cabeza porque no podía más, ja ja.

¿No creéis que es una locura hacer una gira europea y tocar en un festival como este habiendo editado solamente tres 7"s?
Jennifer: Ufff, ¡totalmente!
Jessica: Jen me dice cada día que esto es una locura, y hoy ha sido el primer día que me he dado cuenta de que tiene razón. Hoy hemos tocado en el parque, el concierto era muy pequeño pero ha venido un montón de gente. ¡Hemos flipado! Nuestro público sólo conoce las seis canciones que tenemos grabadas.
Jennifer: Todo esto hace que tenga un montón de ganas de grabar un disco.
Jessica: Cierto, pero también me pone un poco nerviosa. ¡Tengo miedo de que no les guste el nuevo material! ¿Así que ya estáis trabajando en el disco?
Jennifer: Sí. Todavía no hemos empezado a grabar, pero ya tenemos algunas demos. Empezaremos a grabar en unos meses y el disco saldrá a finales de este año o a principios del que viene. Antes de eso haremos otra pequeña gira por la costa este de Estados Unidos. ¿Hacéis algo a parte de tocar en Bleached? ¿Tenéis algún hobby?
Jessica: A mi me gusta la fotografía, y Jen está metida en el mundo de la moda.
Jessica: Sí, me gusta coser. Hago mi propia ropa y también hago bolsos. Los bolsos están a la venta en una tienda de Los Ángeles que se llama Ooga Booga. Pero la verdad es que últimamente no tengo mucho tiempo para dedicarme a ello.
Jessica: ¡También nos gusta ir de excursión por las colinas de L.A.! Una vez me dijeron que no tenía ni idea por decir que vuestra música me recuerda a los Ramones. Me gustaría saber cuál es vuestro disco favorito de los Ramones.
Jennifer: No tengo un disco favorito de los Ramones, sino que tengo canciones favoritas que son de discos totalmente distintos. Mis canciones favoritas son Needles and pins, Pet cemetery, Today your love tomorrow the world y Chainsaw.
Jessica: ¡Commando es mi canción favorita!
Jennifer: Tengo "today your love" tatuado. ¡No puede ser! ¡Yo me voy a tatuar "tomorrow the world"!

Sigue a Alejandra en Twitter @alejandeath