Publicidad
videojuegos

Estos símbolos aparecen en 19 videojuegos y nadie sabe por qué

Una teoría de la conspiración en pleno desarrollo.

por Patrick Klepek
18 Agosto 2016, 4:23pm

Imagen cortesía de Game Detectives.

Alex Bellavia era un gran fan de Crypt of the Necrodancer, el rítmico título donde bailas y al mismo tiempo destruyes enemigos. Cuando los desarrolladores actualizaron el juego, se puso a hurgar en los archivos para ver qué habían cambiado, y cuando salió el parche en mayo de 2015, Bellavia encontró un archivo extraño llamado "eye.jpg".

Imagen cortesía de Game Detectives.

Este símbolo era tan raro que Bellavia lo publicó en Reddit. "Pensé que significaba algo", me dijo. Una de las teorías más populares se centraba en el personaje alterno de Crypt of the Necrodancer, Coda. Pero nadie había acabado el juego con él en ese entonces. No mucho tiempo después, sin embargo, otro usuario abrió eye.jpg con un editor hexadecimal (una pieza de software que muestra las partes matemáticas internas de un archivo) y se fijó en una referencia a un GIF dentro de los datos sin procesar de eye.jpg. Mediante la copia de esa pequeña selección de datos, el usuario produjo otra imagen —un glifo— que se muestra a continuación.

Imagen cortesía de Game Detectives.

"Al ver la imagen, se puede apreciar una especie de patrón que está encerrado en un círculo", explicó el usuario que lo descubrió. "Supongo que seguiré buscando detalles". Lo que nadie sabía aún, era que Crypt of the Necrodancer no era el único juego que presentaba estos símbolos crípticos. De hecho, las personas ya habían descubierto otros sellos ocultos en otros juegos, pero nadie había conectado los puntos.

Donde había un sello, sin embargo, también había un glifo. Los sellos eran meramente una indicación de que las personas necesitaban buscar un glifo en el juego.


Relacionados: Estos son los siete mejores videojuegos de 2016 hasta ahora


Se cree que Kingdom of Loathing, un juego de rol vía navegador lanzado en 2003, fue el primer juego en presentar el sello, que se descubrió por primera vez en octubre de 2014. En febrero de 2015, el juego de puzzle Mini Metro añadió silenciosamente un sello que podía revelarse si alternabas con rapidez entre el menú principal y la pantalla de créditos; ningún otro sello se descubrió hasta principios de 2016, más de un año y medio más tarde, en Crypt of the Necrodancer. Este último sello dio inicio a un juego del que nadie sabía nada aún.

Imagen cortesía de Game Detectives.

Cuando se hizo evidente que un metajuego más grande estaba tomando forma, los fans se congregaron en lugares como Game Detectives, un subreddit que se ha vuelto famoso por decodificar este tipo de acertijos. A través de una cuidadosa experimentación y minería de datos (un proceso mediante el cual los jugadores examinan el código de un juego), los aficionados acérrimos han descubierto 19 sellos. El más reciente se encuentra en You Have to Win the Game, un juego de plataformas retro lanzado en 2012. Supuestamente, el sello se añadió a través de un parche en algún momento, pero nadie está seguro.

Así es como se ven las cosas hasta el momento:

Imagen cortesía de Game Detectives.

Cada círculo de color es un glifo tomado de un juego diferente, y cuando se colocan uno encima del otro, se combinan para crear un símbolo más grande. Puede ser que sea un mapa, pero también podría ser... otra cosa.


Relacionados: 'Abzû' es el videojuego libre de estrés que nuestra vida necesita


De cualquier manera, los sellos y los glifos tienen todos los ingredientes de un juego de realidad alternativa (ARG, por sus siglas en inglés), en donde los jugadores colaboran para resolver un misterio que abarca el mundo digital y físico. Algunos de los ARGs más famosos, como "I Love Bees" de Halo 2 forzó a los participantes a pararse junto a los teléfonos públicos, a la espera de recibir mensajes secretos para encaminarse hacia las respuestas. Además, se reveló que otras pistas han sido escondidas mediante la espectrografía en los archivos de audio.

Dato curioso: encontraron un sello mediante la descodificación de la clave Morse oculta en otro sello hallado en el inocuo juego de celular Slide the Shakes. El código Morse contenía una serie de coordenadas en Los Ángeles, California, que llevó a que alguien encontrara una memoria USB oculta. Por supuesto, en esa memoria había otro sello.

Imagen cortesía de Reddit.

Le envié correos a varios de los desarrolladores cuyos juegos incluían los sellos; la mayoría no me respondió, mientras que otro me dijo "di mi palabra para mantener el secreto".

Unos cuantos, sin embargo, estaban más o menos dispuestos a hablar.

"Patrick, ¿no estás tratando de ponerme en un APRIETO, o sí?", dijo el diseñador de Crypt of the Necrodancer, Ryan Clark. "¡Ella me pulverizaría!"

"Como era de esperar, no tengo mucho que decir sobre este tema", aclaró la diseñadora de Moon Hunters, Tanya Short. "Pero estoy contenta de que Moon Hunters pueda seguir divirtiendo a los jugadores en los próximos años".

¿Con que años, eh?

Definitivamente está llevando a algún lado. Realmente no puedo decir a dónde está yendo todo esto. Sé que debe ser frustrante. — Zach Johnson

El diseñador de Duskers, Tim Keenan, afirmó no saber qué está pasando, y que cuando se le acercaron para que formara parte del juego, pidió que los otros desarrolladores le garantizaran que no era nada de lo que se fuera a arrepentir. "Honestamente, me da un poco de vergüenza decir que no sé exactamente de qué se trata", comentó Keenan, quien también le dijo a Kotaku algo similar. "Para mí, es un poco como un ARG dentro de otro ARG, de cierta manera por la forma críptica en la que se involucró Duskers. Sea lo que sea, ¡seguro que es raro!"


Relacionados: 'Resident Evil', 20 años después: una lección para los videojuegos modernos


No es mucho para seguir con las indagaciones, obviamente, y cuando hablé con las personas involucradas en resolver algunos de estos misterios, expresaron su preocupación de que no fuera a llevar a ningún lado. Hay un pequeño rayo de esperanza, sin embargo: Zach Johnson, el diseñador detrás de Kingdom of Loathing estaba dispuesto a darme algo para considerar. "Definitivamente está llevando a algún lado", dijo Johnson. "Realmente no puedo decir a dónde está yendo todo esto. Sé que debe ser frustrante".

Pero eso podría ser suficiente para la gente como Alex Bellavia, el tipo que ayudó a poner en marcha este asunto con su descubrimiento en Crypt of the Necrodancer a principios de este año. "Hay una sensación cálida constante de 'Hey, esto es real'", mencionó. "Es un gran misterio, al igual que todos los libros que solías leer, y tienes un papel en esto, aunque sólo sea uno pequeño".

Sigue Patrick Klepek en Twitter.