FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Un segundo terremoto en Nepal provoca decenas de muertos

Un nuevo sismo de 7.3 grados de magnitud golpeó Nepal, con un saldo de al menos 43 muertos en un país que todavía lucha por hacer frente a la enorme devastación causada por el terremoto del mes pasado.
Foto por Bikram Rai/AP.

Otro terremoto ha sacudido Nepal provocando la muerte de al menos 42 personas, según las últimas informaciones, apenas dos semanas después de que un terremoto de 7.8 grados de magnitud dejara más de 8,000 muertos. Esta vez el epicentro fue cerca del campamento base del Monte Everest y tuvo una magnitud de 7.3 grados, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de Nepal (NEOC) midió el seísmo en 7.1 grados y especificó que el epicentro fue entre Dolakha y Sindhupalchowk, al norte de Katmandú.

Publicidad

La información sobre el número víctimas es aún muy inexacta. El número de muertos ha alcanzado al menos 42, según el NEOC, quien ha informado que también hay 335 heridos. El Ministerio de Educación también ha anunciado que todas las escuelas en los distritos afectados estarán cerradas durante dos semanas.

The Times of India informó de dos muertes en el estado indio de Bihar, en la frontera con Nepal, una de las cuales se produjo después que una pared se viniera abajo.

La ONG Care International —que tenía personal trabajando en Nepal cuando ocurrió el terremoto— informó que se prdujeron cortes de carreteras.

Terremoto en Nepal (Dispatch 5). Ver aquí.

Los temblores se han sentido en lugares tan lejanos como la capital Katmandú, así como en la capital india de Nueva Delhi y la capital de Bangladesh, Dhaka.

La policía de Nepal ha hecho un llamamiento a la población para que evite las carreteras y trate de no obstruir las redes telefónicas. Horas antes del último terremoto, se habían hecho públicos los números de muertos actualizados del terremoto del 25 de abril, que llegaron a 8,151 muertes y 17,868 heridos.

Please stay in open field, help us make free road, do not make phone nw busy. SMS is suggested.
— Nepal Police (@NepalPoliceHQ) May 12, 2015

Hundreds of people running of out of Kathmandu airport. Scary shaking from aftershock #NepalQuake pic.twitter.com/XiIdB0BCCS
— Jack Board (@JackBoard) May 12, 2015

Publicidad

Kent Page, portavoz de emergencia de UNICEF en Nepal, explicó a VICE News que estaba en una escuela en Katmandú cuando sucedió el terremoto.

"Fue aterrador, una experiencia muy desagradable. Todo el edificio comenzó a temblar; la tierra comenzó a moverse bajo nuestros pies", relató. "Todos corrimos hacia un pequeño patio mientras los temblores continuaban. Creo que duró un minuto, aunque pareció mucho más tiempo".

"Ahora, la gente está en las carreteras, en las calles, en los parques; nadie está en los edificios".

En un comunicado enviado a VICE News, Rose Foley, de UNICEF, describió el momento en que se produjo el terremoto. "Nos echamos debajo de las mesas en el edificio de UNICEF, ya que se movía de un lado a otro", dijo. "El temblor parecía seguir y seguir".

Foley añadió: "Salimos tan pronto como pudimos. Nos sentamos en la intemperie y nos sentimos como si estuviéramos en un barco en un mar agitado mientras las réplicas sacudían la tierra".

Al menos medio millón de personas se quedaron sin hogar en Nepal por el terremoto del mes pasado.

Scott Mitchell de VICE News ha colaborado en este artículo.

Sigue a Sally Hayden en Twitter: @sallyhayd