FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El misterio detrás de NiñosIndigo

Conversamos con la creadora chilena del vudu-wave.

Ya habíamos hablado de NiñosIndigo, el alterego musical de Valeria Hernández.

En su obra pululan los sampleos de burros rezongones y lamas bramadoras; detrás, te inunda el sonido de las olas del mar y la suave brisa de una recóndita provincia chilena; te arrulla el murmullo de un exquisito diálogo entre la flora, la fauna y un ordenador; sintetizadores desfasados, sólidas percusiones candombe y muchos más instrumentos que otorgan a sus composiciones un sonido folclórico-lofi-electrónico-metálico-policromático-ceremonial. Un ritual digno de nuestra época, que sin caer en la exotización de los elementos vernáculos, logra exponerlos de una manera demasiado pura y demasiado bella. Aunado a todo lo anterior, Valeria añade algunos cánticos y/o relata pedazos de lo que yo consideraría poesía, con su propia voz, lo cual resulta azúcar mascabado para tus oídos. Para tu espíritu.

Publicidad

Escucha "Blanco", el track que Hernández le soltó a nuestros hermanitos de Thump, mientras conoces más a fondo el proceso creativo de esta maestra de ceremonias contemporánea.

¿Cuál es el nombre de tu proyecto y cuánto tiempo tiene de vida?

Este proyecto personal se llama NiñosIndigo, todo junto, y empezó hace aproximadamente dos años. Surge como un catalizador de pensamientos pa' calmar la ansiedad, el aislamiento, la necesidad de comunicarse…

¿Qué clase de géneros, ritmos y sonidos exploras usualmente? ¿Qué etiquetas y adjetivos utilizarías para describir tu sonido?

Los ritmos son con base en instrumentos hindúes, con grabaciones de tambores y melodías africolatinoamericanas. Me produce mucho placer lograr repeticiones rítmicas de sonidos orgánicos y sintéticos. Un amigo gringo me dijo que lo que hacía era "vudú", me gusta esa palabra y siento que representa de alguna manera este experimento de sanación personal, hay algo de misticismo (risas). Uh, olvidé prender el palo santo…

¿Podrías describir tu proceso de creación a grandes rasgos?

¡El proceso es tan variable! Porque como es la manifestación de mi interior, cuando tengo pena, alegría o alguna emoción fuerte del momento es cuando me dan ganas de ponerlo en una canción, prendo el computador y empiezo a generar bases que sean coherentes con esas sensaciones en mi mente y a partir de ahí grabo las voces, conectando el micrófono al mismo computador.

Publicidad

¿Qué música escuchabas cuando pequeña y como fue que llegaste a la producción de música electrónica experimental?

Cuando niña recuerdo mucho haberme pegado a la radio por algunas canciones favoritas de algunos clichés: Simply Red, Sade, Seal, era muy romántica ahora que lo pienso (risas), como la niña gordita de Carrusel. En la adolescencia fueron cosas como The Books, Magnetic Fields, Lucky Dragons, Stevie Moore… La experimentación musical surgió cuando el amigo Lluvia Morada me dio un intensivo de cómo usar Ableton Live con el controlador. Así tal cual aprendí un día a hilar grabaciones que tenía en mp3, algunas bases de cuando bailaba candombe, de la laguna cerca de mi casa, de mi hija cuando era pequeña, darle un sentido a tantas cosas que se guardan en estas carpetas. Y bueno, descubrí el maravilloso mundo de los VST, una puerta rosadita hacia el paraíso de ocio y la creación.

¿Y sabes tocar algún instrumento análogo?

¡No! Nada, por ahora no ha sido necesario para llegar a lo que busco, ya que lo que hago es súper bruto y me gusta que esa esencia permanezca porque es, de alguna manera, mi verdad de lo que siento, pienso y cómo lo manifiesto en un momento particular. Que el aprendizaje de nuevas variantes auditivas se base en encontrar sonidos como gotas de agua, respiraciones, ramas quebrándose, y todo eso ponerlo en una melodía que hable de una ciudad lluviosa está bien también.

Publicidad

¿Qué material has lanzado de manera oficial?

Físicamente sólo he lanzado el cassette de Selva a través de los amigos de No Problema Tapes.

¿En dónde encuentras la inspiración o en dónde te encuentra ella regularmente?

En mi hija, el bosque y la laguna, los amantes, el cielo, el mar, la luna, las estrellas, el gato. La inspiración me encuentra siempre cuando tengo el pecho apretado, tarde, en la noche por lo general, sanación nocturna.

¿En qué contexto considerarías es más propicio escuchar tu música?

Creo que durante un viaje no tan largo, porque siento que los loops después de un buen rato agotan.

¿Qué estás escuchando recientemente?

Algunos favoritos de siempre como Sean Nicholas Savage, Part Time, Davida Loca, Tonstartssbandht, The Garden, Puzzle, Blood Orange y mi favorito, Run DMT, pero no la banda dubstep sino que el proyecto de Mike Collins.

¿Y sus exponentes favoritos de música electrónica contemporánea latinoamericana?

Uhm… creo que por ahora puros amigos: Ramburutse & Lavondasay, Acrobatic, algo más bailable sería Mkrni, Jungla Poder, Silly Rave y Atacama <3. Hace poco conocí a Qapac que creo es de Perú, está bacano también.

¿En qué estás trabajando actualmente?

Actualmente estoy en conversaciones con una label de las europas para hacer un vinilo. No es nada concreto, pero si resulta, ya a fines de año tendría un LP en estado físico, sería de lujo. También espero coordinar algunos viajes por Latinoamérica para compartir con algunos amigos re-loquitos que conocí por Soundcloud.

Conéctate con Niñosindigo en: Soundcloud // Facebook