FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Winona Ryder no se avergüenza de ser sensible

La actriz de Stranger Things habla sobre la depresión y sobre por qué tienes que apropiarte de tus sentimientos.

Este artículo fue publicado originalmente en i-D, nuestra plataforma de moda.

Te devoraste la primera temporada de Stranger Things y te estás sintiendo un poco triste. No temas: Winona tiene algunas perlas de sabiduría para ti. En entrevista para The Cut, Winona se mostró a favor de aceptar las emociones, el lado vulnerable y mandar a la mierda las personas que tratan de hacerte sentir mal por tener un lado sensible. "Estoy cansada de la gente que humilla a las mujeres por ser sensibles o vulnerables", dijo la actriz, que ha hecho su carrera a punta de interpretar a personajes sensibles y que, además, se ha manifestado en varias ocasiones sobre la depresión. "Existe una idea de que soy hipersensible y frágil. Y sí, soy sensible y no creo que eso sea algo malo. Para hacer lo que hago, tengo que mantenerme abierta a todo".

Ella se compara con Joyce, su personaje en Stranger Things, una mujer soltera que ha perdido a su hijo en circunstancias sospechosas y es acechada por actividad paranormal. "Hay una línea donde alguien dice, 'Ella ha tenido problemas de ansiedad en el pasado'. Mucha gente ha comentado al respecto: 'Ella está loca, ¿no?'. Y yo les respondo: 'Un momento, ella está sufriendo. Tiene dos hijos, un padre ausente y se mata trabajando. ¿Quién no tendría ansiedad?' Incluso esa palabra, ansioso. Es una palabra ofensiva".

En una cultura que estigmatiza la salud mental de las personas, una mujer que sufre de ansiedad es constantemente acusada de estar loca. "Me acuerdo que hice de Diane Sawyer y hablé sobre mi experiencia con la ansiedad y la depresión cuando tenía su edad. Y pienso que al haber hecho eso ––con mi estatura–– di la impresión de estar loca. Me he dado cuenta recientemente que tratar de cambiar esa historia es literalmente imposible". Por el bien de la humanidad, esperemos que sea una historia que cambie pronto.