FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

¿Cómo debemos maratonear Star Wars?

Netflix, a través de sus redes sociales, revivió la eterna pregunta al montar la saga entera en su plataforma.

Foto vía wikimedia commons.

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana —o más bien, en 1977 en Estados Unidos— se estrenó la primera película de Star Wars , también conocida en español como La guerra de las galaxias . Desde entonces la serie se ha vuelto una da las franquicias más exitosas del cine. A lo largo de 38 años se han realizado seis películas más y dos series de televisión: hoy en día la cultura pop se encuentra completamente permeada por referencias a cosas como espadas laser (que los expertos me pedirían que llamara 'sables de luz'), "El Lado Oscuro" o "La Fuerza". El día de ayer, Netflix lanzó todas las películas (I-VI) en su plataforma para Latinoamérica y revivió la eterna pregunta con un video publicitario: ¿cómo deberíamos ver Star Wars ?

Publicidad

Opcional el orden es: pic.twitter.com/ZeLQatUZYC
— Netflix LATAM (@NetflixLAT) September 27, 2016

Para los que están ajenos a la discusión y se encuentran confundidos con la pregunta, es importante un poco de contexto: la famosa saga de George Lucas dio inicio en 1977 con Una nueva esperanza, que posteriormente sería conocida como Star Wars IV . Tres años después (en 1980) salió la película más aclamada tanto por críticos como por fanáticos: El imperio contraataca (V). Otros tres años más tarde, salió la que muchos creyeron que sería la última película: El retorno del Jedi (VI). Por 20 años se siguieron haciendo reediciones y remasterizaciones de esta trilogía, y Luke Skywalkwer, Leia, Han Solo y Darth Vader se volvieron personajes icónicos de la cultura geek.

En 1999 la saga hizo su regreso con una trilogía de precuelas, empezando con Star Wars: La amenaza fantasma (I). Esta nueva entrega ha sido, hasta la fecha, la más problemática en toda la historia de la serie; fue recibida con odio, críticas y, sobre todo, frustración. En 2002 se estrenó El ataque de los clones (II) con un poco más de aceptación, y por último, con La venganza de los sith (III) de 2005, se cerró por fin el círculo: La historia de de los Skywalker se había completado por fin (esto cambió en 2015 con el episodio VII, pero en esta oportunidad no se discutirá sobre esa película).

Esto nos deja con dos posibles órdenes para ver las películas: I-II-III-IV-V-VI (siguiendo el orden cronológico de la historia) o IV-V-VI-I-II-III (siguiendo el orden en el que fueron hechas las películas). Para Fredy Romero, psicólogo e integrante de la Rebel Legion Colombia Outpost Star Wars, y César Ramirez, miembro de Star Wars Medellín, se trata más de una cuestión de nostalgia. Cuando les pregunté cual sería la forma más apropiada, ambos sugirieron irse por la segunda opción, argumentando que se debían entender los orígenes de la serie, pues así fue pensada por Lucas. Sin embargo, los fanáticos más jóvenes suelen encontrar resistencia frente a las entregas más viejas, diciendo que los efectos especiales o las peleas no estaban a la altura, así que prefieren empezar (y en general disfrutan más) por las precuelas.

Publicidad

Pero muchos fans no se satisfacen con estas posibilidades, por lo que se han creado órdenes alternos como el 'machete' y sus variaciones. En esencia, esta estructura organiza la narrativa de tal modo que la historia gire en torno a Luke, pero que, a mitad de la saga, se interrumpa con flashbacks sobre cómo su padre, Anakin, se convirtió en Darth Vader. En esta versión, además, se suprimiría La amenaza fantasma que, consideran, no es relevante.

El orden es el siguiente: IV-V-II-III-VI.

El 'machete´ fue ideado originalmente por un blogger de computación, Rod Hilton, y afirma que tanto el orden cronológico como el de estrenos tienen grandes fallas. Para él, el primero fracasa al arruinar la sorpresa de que Darth Vader es en realidad el padre de Luke. Pero el segundo tampoco cumple con las expectativas, pues cree que el final de la sexta película sólo logra dejar a los espectadores completamente confundidos. Desde 2011, el orden 'machete' ha recibido gran popularidad y dentro del círculo de fanáticos ha sido aceptado como uno de los mejores.

La polémica parece de nunca acabar. Aunque algunos dicen que el episodio I no agrega nada y que, por ende, el orden machete funciona, otros —como Fredy— creen que, de hecho, no se ahondó lo suficiente en esta película. Personajes como Qui-Gon y Darth Maul, me dijo, tienen una incidencia enorme en el universo extendido de Star Wars.

Tal vez la discusión no se deba resolver y, como con el lado claro y el lado oscuro de la fuerza, debe haber un equilibrio.

Sergio es fiel seguidor del orden machete, si quiere saber por qué, pregúntele por acá.