FYI.

This story is over 5 years old.

Μodă

Una diseñadora de moda está creando el primer vestido impreso en 3D y de código abierto

Anouk Wipprecht está creando una prenda futurista con filigrana diseñada por colaboradores alrededor del mundo. Será presentado oficialmente el 13 de septiembre.

Imágenes cortesía de la artista.

Si la gente colaborara en el diseño de un vestido por internet, ¿serían hilos dignos de una semana de la moda? La diseñadora de ropa futurista, Anouk Wipprecht, conocida por su vestido arácnido-robótico y su cota de armas eléctrica, está invitando a todo el que tenga un cable Ethernet para que contribuya a crear el primer vestido de código abierto e impreso en 3D.

Titulado el Open Source Element Dress, Wipprecht junto al equipo austriaco de creativos Polaire, ha abierto una convocatoria para que “todo el que tenga un poco de inspiración” contribuya con la creación de “partículas”, elementos diseñados de 62 milímetros de ancho. Luego las partículas serán unidas al vestido a través de un mecanismo de conexión. Utilizando una plantilla Tinkercad, la gente podrá presentar su diseño personalizado, y 150 de estas partículas serán colocadas en la prenda final que estará completa el 13 de septiembre. Hasta el momento, los diseños han tomado formas de criaturas marinas con tentáculos, piedras preciosos y formas geométricas idiosincráticas.

Publicidad

Wipprecht le dijo a VICE que estaba recibiendo propuestas de diversas fuentes, desde chicos de diez años en Estados Unidos hasta de laboratorios de hackers en Filipinas. Desde su opinión, esto es lo que hace tan exitoso al vestido de código abierto, une las sensibilidades creativas de cientos de personas de una manera simple que no hubiera sido posible para los diseñadores de moda de la era pre-internet.

“¿Por qué habríamos de esperar por un vestido impreso en 3D que ‘encarne el futuro’ sea presentado ante nosotros para que lo adoremos?”, dice la diseñadora. “¿Por qué no hacemos todos un vestido que represente un futuro posible, no diseñado por una sola mano sino por todo el mundo?”.

“Esto es exactamente lo que queremos”, dijo Wipprecht a traves de un e-mail. “Profundizar en la idea de la impresión en 3D y el diseño, viendo cómo pueden conectarse. Creo que una de las cosas que encuentro interesantes en la impresión 3D es que trae un nuevo contexto social… es un mensaje muy personal e íntimo para que finalmente seamos capaces de diseñar una partícula o una pieza de joyería, creada por uno mismo con alguien más en mente”.

Para promover este interesante acercamiento a la tecnología, la diseñadora comenzó por recolectar las historias que la gente le enviaba junto a sus partículas, aunque los diseños ya eran particularmente humanos. “Realmente puedes ver una escritura a mano en cada partícula que recibíamos, siempre estoy preocupada porque en la impresión 3D se pierdan las emociones que cada quien transmite en los diseños. Finalmente veo mucha pasión por los rituales, los adornos, la educación, por demostrar la habilidad, por la experimentación”.

Publicidad

Una vez el proceso de diseño esté completo, los contribuyentes pueden enviar sus partículas impresas al estudio de Wipprecht y Polaire en Viena, o enviar sus diseños digitales por e-mail para que los impriman allá. La contribución propia de Wipprecht es una partícula LED NeoPixel que se ilumina con un patron de azul neón que gira.

“Creo que lo que quiero decir es que la impresión 3D debería envolver más emoción, más profundidad, más significado y personalidad. No he descubierto aún qué es lo que exactamente me lleva a pensar que este proyecto está dirigiendo algo que puede tener un potencial para emocionar a los diseñadores digitales. Pero hay una gran idea holística detrás de esto que quisiera explorar un poco más”.

A continuación, puedes mirar el video de la partícula iluminada de Wipprecht y algunas imágenes de las que ha recibido hasta el momento.

Vía.

Vía.

Vía.

Para enviar tu propia partícula, sigue las instrucciones de la diseñadora. El vestido completo se dará a conocer el 13 de septiembre, una vez que todas las partículas estén unidas.