FYI.

This story is over 5 years old.

Drogas

En Medellín se celebrará la primera copa de cultivo de marihuana

La marihuana es la especie vegetal con más propiedades organolépticas. Traducido: la ganja es el vino de las hierbas y catarla es un desafío digno de sommelier.

Si algo nos heredó Richard Nixon, además de millones de muertos por la guerra contra las drogas que declaró desde su gobierno en Estados Unidos, fueron largas décadas de mala hierba ilegal, prensada como ladrillo, llena de hongos y secada forzosamente con orines. Quienes la consumimos con regularidad sabemos que no hay nada que atente más contra esos ratos de ocio que un mal sabor en la boca, seguido por la mirada asesina de la vecina que se queja constantemente por el pizquero y ese mal subidón que te lleva a envidearte y caer dormido. Y todo porque no tienes ni puta idea de qué te estás fumando.

Publicidad

Con más de 177 millones de consumidores de porro en el planeta, según reportes de la ONU, es apenas de esperarse que el prohibicionismo comience a parecer un esqueleto viejo en el armario y que busquemos estrategias para no seguir mascando el pasto de los narcos. Lo comprendieron primero los neerdaldeses, quienes desde hace más de 25 años han celebrado la Cannabis Cup de Ámsterdam, el festival más famoso del mundo para los burros más groupies y avanzados que ponen a competir las genéticas más severas que han brotado de sus jardines.

Colombia está entrando en la onda, ya ha comenzado a debatir sobre los usos medicinales de la planta y sería un insulto que no aprovecháramos los nuevos aires para hacer honor a esas valiosas variedades nativas como la Corinto, la Punto Rojo, la Colombian Gold y la Mango Biche. Pues bueno, en Medellín están armando la primera copa cannábica del país: La Copa El Copo.

Sembrar y fumar ganja es más que un plon y un subidón, es toda una ciencia: hay que escoger el mejor momento del año para cultivar, el suelo indicado y controlar el ph, escoger bien las semillas, cuidar los primeros brotes y no morir de ansiedad cuando las flores comienzan a expeler su olor a resina. Luego vendrá la recolección, el instante exacto de la flor madura, el preciado copo que secarás para poder disfrutarlo en un armadito o incluirlo en alguna receta.

La convocatoria para El Copo está abierta para cultivadores aficionados mayores de 18 años. Las muestras serán recibidas en enero de 2016, por lo que aún hay tiempo para regar la cosecha. El evento como tal tendrá lugar a mediados de febrero de 2016 y estará divido en dos días en los que además habrá muestra de productos a base de cannábis y algunas charlas con expertos. Al final de los dos días se decidirá cuál cosecha merece el título de El Copo.

Publicidad

Hablé con Omero El Farmero, el personaje que guía la Copa y quien constantemente estará compartiendo en su perfil de Facebook algunos consejos y recomendaciones para hacer de su moño el mejor copo de la temporada y hacerse con el título.

VICE: Hola Omero. Habíamos demorado en organizar una copa cannábica en este país, ¿de dónde surge la idea de crear la Copa El Copo?

OMERO: Sí, bastante, igual creemos que ya es normal que aquí en Colombia nos retrasemos en vivir los avances que acontecen a nivel mundial. El Copo nace del amor, pasión y admiración que sentimos por esta planta, creemos que los colombianos tenemos todo el derecho de poder tener nuestro espacio no sólo para vivir y compartir lo que nos gusta, si no para generar un epicentro cultural, donde todos los interesados –usuarios o simplemente curiosos– tengan la oportunidad de conocer, crecer y darle el uso adecuado a esta planta. Somos conscientes de que aquí tenemos una cultura cannábica muy reciente a pesar de ser un país tan consumidor. Conocimiento que la gente viene asimilando muy bien, por eso damos comienzo a la copa, para dar una guía a todos estos usuarios que se preocupan por tener sus propios jardines medicinales.

Desde la Cannabis Cup de Ámsterdam hasta los múltiples eventos cannábicos que se celebran en Argentina, este tipo de espacios han demostrado ser necesarios a la hora de compartir no sólo variedades sino también conocimientos en torno al autocultivo. ¿Cuál es la idea del Copo? ¿Por qué es importante crear conciencia sobre el autocultivo en un país como Colombia?

Publicidad

El consumo siempre ha existido y siempre existirá. El problema de la ilegalidad y de los bloqueos legales al autoabastecimiento, que siquiera aquí no sufrimos pero tampoco aprovechamos por que desconocemos, dan lugar a que muchos inescrupulosos prostituyan y exploten la planta. Por eso el usuario tiene que recurrir a un producto que carece de calidad. Se han encontrado sustancias desagradables y altamente tóxicas en estos copos que venden en las llamadas "ollas", que acaban con sus facultades y alteran la composición de la flor, ya sea por falta de conocimiento en el momento de su desarrollo o por los aditivos que les agregan para controlar su aroma y poderla transportar más fácilmente o para acelerar los procesos de secado y volver más rentable el negocio. Estas flores, por ejemplo, no nos ofrecen las cualidades para hacer las extracciones o los tratamientos que muchas personas necesitan.

Con este tipo de espacios queremos generar cultura y proveer información y medios para que la gente conozca esta planta y le dé el mejor trato posible, y así asegurar un producto terapéutico de alta calidad. Aquí en Colombia tenemos la oportunidad de ejercer nuestro derecho al autocultivo, que creemos que es la manera más responsable para la aceptación social, mientras más adelante podamos evolucionar a tener expendios que suplan de material orgánico desarrollado con todas las técnicas naturales, por las manos de los agricultores que conocen, aman y valoran el trabajo que hacen.

Publicidad

Desde los tiempos de la "mariacachafa" de mis abuelos nunca había visto tanta sofisticación en torno al tema de la marihuana como la de los últimos años. Algunos nos quedamos en la Punto Rojo, la Corinto y ese ente extraño que es la "cripi". Pero, para ti, ¿cuál es el copo perfecto, qué hace de una variedad de marihuana una cosa de locos y no un cafuche horrendo?

Punto Rojo y Corinto son excelentes genéticas nativas colombianas. La 'cripi' es un término para algo que en realidad no existe, un sobrenombre que le dieron a una genética que contaba con unas características muy diferentes a lo que estaban acostumbrados a ver en los copos colombianos.

Sobre el mejor copo, eso es algo muy relativo, lo que puede ser el mejor copo para un usuario puede que no lo sea para otro. El cannabis está compuesto por un mundo muy amplio de genéticas que ha venido evolucionando no sólo naturalmente, si no también con la ayuda de los cannabicultores que han recogido y mezclado diferentes genéticas de todo el mundo. Esto ha dado como resultado una gran variedad de razas, que cada día viene evolucionando con nuevos cruces. Un copo perfecto es aquel que está sembrado orgánicamente, potencializando sus terpenos, tricomas, sabor y sobre todo efecto. Un copo que haya sido secado apropiadamente y curado a la perfección, aquellos copos que nos brindan todo un placer en sabor, color, olor, textura y efecto.

Un buen copo de un mal copo empieza por su presentación: un copo prensado es una pésima señal para empezar (empacado bajo presión en forma de ladrillo). No siempre, pero en la gran mayoría de los casos o tienen hongos o han recibido algún agente químico para evitar el olor y así poder transportarla más fácil. Un copo sin resina y seco es una mal copo, un copo sin aroma es un mal copo. Queremos copos densos, con muchos tricomas, es decir, llenos de resina tanto en su interior como en su exterior, con un proceso de secado apropiado y una curación perfecta que potenciará todas sus características. Un buen copo se diferencia y se reconoce a simple vista y aroma.

Publicidad

A qué tipo de público está dirigida la Copa, ¿a los usuarios recreativos?

No exactamente. La Copa está dirigida a todo el público, tanto cannabicultores recreativos como medicinales. Sinceramente tenemos una expectativa muy alta en los cannabicultores medicinales que, por experiencia, hemos visto que son los que aplican las mejores prácticas a consciencia y son los cultivadores que más conocimiento pueden ofrecer al resto de los asistentes. Nuestra idea principal es animar a todas las personas que pueden usar el cannabis como una solución a sus problemas, para que conozcan y se preparen para fabricar su medicina en casa. Esto es un evento no sólo recreativo, si no con un compromiso social sólido.

Uno piensa que una mora es una mora y ya, pero de repente uno escucha hablar de mil variedades de sativa, con nombres enredados y que prometen efectos distintos. ¿Cómo es eso de las genéticas en la marihuana? ¿Qué hace que una variedad sea más apreciada que otra y dónde quedan las cepas "naturales"?

Bueno, en realidad la mora tampoco es mora y ya. Hay distintas variedades de mora: alba, nigra, rubra entre la familia de las Morus, o las caesius, chamaemorus, fruticosus, glaucus, spectabilis, ulmifoluis, de la familia Rubus. También existen las hibridas. Pero de pronto las moras no despiertan tantas pasiones como el cannabis. En el cannabis es igual, existen muchas variedades de cannabis que han desarrollado ciertas características basadas en su zona geográfica, donde influyen muchos factores como el clima, la humedad, los suelos, los microorganismos, entre otros.

Publicidad

Estas genéticas específicas de ciertas zonas son conocidas como "landraces" o plantas nativas, las cuales abundan en sus zonas de origen. Cultivadores de todo el mundo han recogido las variedades y las han cruzado para dar nacimiento a muchísimas más variedades que fueron también cruzadas por las siguientes generaciones, y así sucesivamente hasta el día de hoy donde han logrado potencializar sus cannabinioides y terpenos. Las variedades son más apetecidas dependiendo de los gustos, como hay quienes buscan altos niveles de THC, otros los evitan. Esto es lo lindo de las genéticas, que ofrecen algo para todos los gustos, desde efecto hasta color, sabor y olor.

Los sommelier hablan de maridaje cuando se trata de combinar vino con alimentos. Más allá de la archiconocida munchies o cometrapo que te hace comer hasta la papilla de tu hermanito, ¿con la marihuana podemos asegurarnos también este tipo de experiencias? ¿Cómo evitar el borondo por el borondo y añadirle un plus a la traba?

Esto es algo fascinante que nos ofrece el cannabis, nos puede mejorar muchas experiencias, como preparativo previo a algún aporte al paladar, desde un helado hasta un banquete. Es excelente antes de ver una gran película, escuchar música, meditar o entablar una profunda conversación. Además es un excelente afrodisiaco, en vez de una noche de tragos, ¿por qué no mejor una noche de humos? Asegúrate de evitar llevar a esta noche una indica muy fuerte, porque puede pasar de ser una noche de pasión a un cortejo mañanero.

Publicidad

¿Cómo van hacer para probar todas las muestras que reciban y no caer dormidos a la mitad de la cata?

Es indispensable empezar por las sativas y, obviamente, los jueces tienen que ser personas que tengan niveles muy altos de tolerancia, además de ser grandes conocedores. Ten en cuenta que no sólo una gran genética se caracteriza por su potencia, está también el sabor, el olor, la presencia, el color. Son muchas las características a calificar. Para eso tendremos un jurado calificado y amplio, el cual probará y calificará cada característica.

Hay que tener en cuenta que el punto más alto del efecto puede durar alrededor de 15-20 minutos, así que con un descanso entre genética y genética, y un par de bocados, será manejable decidir justamente cual será El Copo.

¿Cuántas inscripciones han recibido? ¿Qué tanta cultura de autocultivo creen que hay en el país?

Hasta el momento llevamos 40 preinscripciones, esperamos cerrar los cupos en 65. En Colombia creemos que hay muchas personas que practican el autocultivo, no con las mejores prácticas y aun con mucho miedo, pero igual ya lo están haciendo. El fin de El Copo es ayudar a que todos se direccionen hacia el camino adecuado y conozcan las verdaderas necesidades de esta planta y cómo sacar lo mejor de ella. Así nos aseguramos de que cada uno puede ejercer sus derechos y tenga los medios para obtener sus flores de la mejor calidad, algo que nadie nos ofrece.

Entérese sobre todo lo relativo a la Copa y las fechas en que se realizará el evento por su página de Facebook y su web.