FYI.

This story is over 5 years old.

Profundidades

Sale la primera revista LGBT argelina

La revista está escrita exclusivamente por colaboradores argelinos, quienes también pagan la impresión. Por su seguridad, todos los empleados trabajan en línea desde sus casas.

Las relaciones homosexuales todavía son ilegales en Argelia. La ley establece que "cualquier persona culpable de un acto homosexual será encarcelada entre dos y 24 meses, y debe pagar una multa de entre quinientos y dos mil dinares argelinos [entre cinco y veinte dólares]". Aún no hay ninguna ley que prohíba o censure la discriminación por orientación sexual.

Para crear conciencia acerca de los derechos LGBT en Argelia, tres activistas anónimos (quienes utilizan los alias O. Harim, Sappho y S.P., respectivamente) crearon la Asociación Alouen en 2011. Cuando se dieron cuenta de que Argelia era uno de los pocos países de África del Norte sin una revista LGBT —excepto la lesbocéntrica Lexo Fanxin, la cual, de acuerdo a O. Harim, no se dirige a toda la comunidad queer— decidieron crear una. El resultado es El Shad', una revista trimestral cuyo primer número salió el 20 de noviembre de 2014, Día Internacional de la Memoria Transexual. En una entrevista con la cadena de noticias France 24, O. Harim dijo que escogió el nombre El Shad' porque "significa 'anormal' en árabe y es un nombre que los heterosexuales usan para describirnos.

Decidimos reapropiárnoslo. Somos anormales, pero también lo son todos los demás en el mundo. Hay personas de diferentes colores y hay también personas de diferentes preferencias sexuales".

La revista está escrita exclusivamente por colaboradores argelinos, quienes también pagan la impresión. Por su seguridad, todos los empleados trabajan en línea desde sus casas. El primer número, que trata de lo que significa ser transexual en el país, contiene una retrospectiva acerca de la cultura trans, así como entrevistas con estudiantes argelinos y periodistas que dan su opinión sobre la transexualidad. Según el Facebook de El Shad', el siguiente número hablará del amor, un tema que los editores escogieron para probar que "el amor LGBT es como cualquier otra forma de amor".