FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Esto es todo lo que sabemos acerca del nuevo álbum de Björk

Se llamará Vulnicura, contará con las colaboraciones de Arca y Haxan Cloak, y promete ser uno de los álbumes más innovadores y raros del año.

Este artículo fue publicado originalmente en Noisey, nuestra plataforma de música.

Björk anunció su noveno álbum de la manera más Björk posible. Hace poco, una nota escrita a mano apareció en sus redes sociales, la cual reveló que el título del álbum será Vulnicura (también, el nombre más Björk de la historia). Su emoción es palpable desde el comienzo: casi puedes visualizarla sobre una roca, gritando "¡Damas y caballeros!", usando sus manos como altavoz. También menciona el tracklist y la fecha de publicación en marzo.

Publicidad

Vean la adorable nota a continuación:

Aún hay más. Los créditos del álbum enumerados en su página de Facebook también revelan los siguientes detalles:

· Seis canciones escritas por Björk, dos canciones coescritas con Arca y una con John Flynn.

· Arreglos de cuerdas por Björk.

· Seis canciones producidas por Björk y Arca; una por Björk, Arca y Haxan Cloak; y dos por Björk.

· Mezclado por Haxan Cloak, excepto dos canciones mezcladas por Haxan Cloak y Chris Elms.

· Masterizado por Mandy Parnell.

¿Qué nos dice todo esto? Primero, que el alcance de las garras de Arca llegan a toda la producción. Aunque se había reportado previamente que el productor venezolano estaba coproduciendo el próximo álbum de Björk, sabemos que está produciendo exactamente dos tercios de él.

También sabemos que Björk finalmente ha conocido al colaborador perfecto, otra criatura alienígena que a menudo pareciera ser de otro planeta. Arca fue responsable de los oscuros y distorsionados sonidos en el álbum Yeezus de Kanye, el LP1 de FKA twigs, además de su álbum debut Xen, que fue publicado el año pasado. Aunque su sonido ha sido etiquetado como "hip hop experimental", va más allá del reino de lo "raro" hacia un espacio completamente irreconocible, con estruendosos sonidos metálicos, gemidos mutantes y texturas disonantes que ejemplifican que la vibra de Arca podrían provenir de un planeta totalmente distinto.

Con respecto a Haxan Cloak, su último álbum, Excavation, publicado en Tria Angle, trató acerca de un viaje de ultratumba, mientras que su álbum debut exploró los espacios místicos y ocultos a través de grabaciones de campo, rascando cuerdas de violín, voces etéreas, y más. Incluso su alias proviene de un origen siniestro, la película muda de 1922, Häxan, la cual trata de brujería y posesiones demoniacas. En otras palabras, vas a encontrar a este productor británico vagando por el campo de la electrónica sepulcral y experimental.

Pero no necesitas saber todo esto para darte cuenta que Vulnicura ya es uno de los álbumes más esperados de 2015. Y sin duda va a ser algo muy innovador. Su álbum (multimedia) anterior, Biophilia, se convirtió en la primera aplicación adquirida por el Museo de Arte Moderno (MoMA) para su colección permanente. Eso es lo que hace Björk, existir sin ningún esfuerzo en el avant-garde, empujando los límites de la música con una sonrisa pícara mientras la miramos con los ojos bien abiertos, esperando a ver cuál será su próximo movimiento.