FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Mi desayuno es la nueva diva de Instagram

La presentación de la comida se ha convertido en un elemento casi tan importante como la sazón o la calidad de los ingredientes para recibir likes y seguidores en tus redes sociales.

Comer. ¿Es acaso importante? Seres humanos: ¿ustedes comen? O ahora solo hacen platos que luzcan bonitos para postearlos en las redes sociales y que el mundo como un jurado de Miss Universo les diga que esos bananos sobre esa avena se ven exquisitos, ricos, excitantes.

La presentación de la comida se ha convertido en un elemento casi tan importante como la sazón o la calidad de los ingredientes y es fundamental para que alguien quiera comer la preparación. Algunos un poco más snob harán el platillo, lo servirán y tan solo lo observarán como cuando alguien que ve un cuadro abstracto en un museo trata de verse deleitado con una obra que no entiende.

Publicidad

En mis redes sociales veo por lo menos 15 publicaciones diarias de platos de comida perfectamente expuestos y adornados. Entre ellos una ensalada con aceitunas y tomates cherry, queso feta y lechuga crespa; un solomillo a la pimienta con puré de papa criolla y espárragos; unos pancakes con salsa de mora y mantequilla y un glorioso jugo de naranja frío. Cada vez más vemos personas que, siguiendo una suerte de tendencia de la comida saludable y el estilo de vida rico en proteínas, carbohidratos y sin gluten, se redefinen a través de lo que comen y lo exhiben en sus redes sociales casi como su sixpack o su escote. Nos mostramos ahora como individuos que comemos bien y comemos cosas bonitas. ¿Por qué? ¿De cuándo acá mostrar lo que comemos es casi más importante que el acto de comer?

Somos criaturas que más que con la boca, comemos con los ojos.

Basta con escribir en Pinterest los tags comida o plating, un término que define la acción de presentar los alimentos de una manera estéticamente coherente en el plato, y el buscador dispensará una infinidad de tableros con los platillos más originales, estéticos, saludables y apetitosos. Al hacer el mismo ejercicio en Instagram podemos encontrar más de cincuenta cuentas dedicadas a la comida y a sus diferentes acercamientos: la comida saludable, la comida sin gluten, la comida con gluten, los desayunos, los almuerzos, "porno de comida", etc. Esta tendencia se ha abierto un espacio en nuestras vidas como una persona más, una que ahora se llama "Foodie" y tiene su propio Twitter, su cuenta de Instagram y su perfil de Facebook.

Publicidad

Según la periodista especializada en gastronomía Liliana López, las páginas de comida en las redes sociales "iniciaron desde que tenemos editores de fotografía en nuestros celulares. La gente ahora le toma una gran cantidad de fotos a los platos que se come y las adorna con filtros para embellecerlas". Para ella, los chefs se convirtieron en esa especie de Rock Stars que responden a los fanáticos de la comida, que llenan nuestras páginas de Facebook con estilos de vida a través de recetas y restaurantes saludables y deliciosos. Por eso, "la forma en la que se pone la comida en el plato se volvió cada vez más importante", tanto como arreglarse para salir en una foto. Ahora, "arreglamos" la comida que será nuestro almuerzo.

"Emplatar" como dirían los chefs, o poner la comida en el plato se ha convertido en toda una ciencia. Ya se ha hecho tendencia el término "foodie" que significa ser un fan de los alimentos y las bebidas y hasta tiene su propio manual. También la materia: Fotografía de Comida con un Iphone existe en la Universidad de Bushwick de Brooklyn, y la regla número uno sobre mostrar la comida según la profesora Valery Rizzo es "nunca usar flash". Con el tiempo, mostrar la comida de una manera estética ha transformado la forma en la que vamos a restaurantes, cocinamos y nos vemos. "Lo que está de moda es mostrar comida rica y saludable y la fotografía detrás de eso es lo que nos ayuda a tener ese ejemplo popular en las redes", afirma Liliana.

Publicidad

Quisimos entonces buscar esos "foodies" que, gracias a sus creaciones alimenticias, decidieron seguir esta tendencia de fotografiar los alimentos y que, como si se tratara de una obra de arte, exhiben sus magistrales creaciones entre chapiñones y arándanos.

The Art of plating, que tiene su propia cuenta en Instagram, es dueño de su propio blog, tiene más de mil publicaciones y 151 mil seguidores, presenta una gran variedad de platillos. En esta cuenta cualquier persona que considere la posición de su comida en el plato un arte puede ser partícipe de las fotografías allí expuestas.

Decidimos buscar a los creadores de esta plataforma y preguntarles cuál era la necesidad de mostrar comida bonita y más aún de volverse famosos por esta idea. Quisimos entender también si con el plating se crean formas de comer y nuevas tendencias para mostrar lo que nos comeríamos de almuerzo.

Además de The Art of plating hay muchas personas que les encanta subir fotos de su comida y de sus hábitos alimenticios en sus redes sociales. Giovanna Patarroyo es una de ellas y junto con sus postres y sus platos vegetarianos nos hace una exposición de su estilo de vida saludable. Con ella, Sabrina Lerner, otra chica a la que le encanta mostrar sus obras de arte culinarias que apelan a ese segundo cerebro que es el estómago para querer comer.

The Art of Plating o el arte de "emplatar" utiliza la comida como una forma artística de creación. Este ideal de la comida expuesto en las redes sociales fue creado en el 2013 por Maria Nguyen, fundadora y editora de esta plataforma, cuya pasión por los alimentos y el diseño la impulsó a generar una nueva visión artística alrededor de poner los ingredientes en el plato. Su trabajo es entonces buscar a estos creativos de la comida y volverlos partícipes de un proceso que nos deja a todos hambrientos. Su objetivo con esta página es entonces mostrar la combinación de ingredientes en un plato utilizando formas, color y textura de una manera armoniosa para contar una historia o evocar emociones en quienes los están viendo. Su plataforma virtual en Instagram y en el blog de internet (www.theartofplating.com) referencia a los grandes innovadores de la cocina que utilizan este mecanismo para compartir su visión, pasión y amor a la comida con sus platillos. A través de la provocación por medio de los alimentos plasmados en una foto, The Art of Plating se ha convertido en un pionero de la cultura moderna en la haute cuisine. Tratando de entender un poco más esa apuesta por hacer y mostrar platos hermosos me puse en contacto con Maria.

Publicidad

Cucumber Duo – Chef ChristopherKostow. Foto por PaulDelmont, cortesía de The Art of Plating.

VICE: Hola Maria ¿Por qué decidiste crear un blog y una cuenta de Instragram que mostrara creaciones comestibles?

Maria Nguyen: Siempre he sido una amante de la comida y he viajado constantemente a muchos lugares para probar diferentes tipos de comida. La inspiración surgió de allí. En mi casa también trataba de recrear lo que los chefs más grandiosos plasmaban en un plato y por eso me surgió una fuerte necesidad de presentar este tipo de arte.

De hecho, un día estaba manejando y me di cuenta de que había una gran cantidad de blogs y cuentas de Instagram que se dedicaban a mostrar comida únicamente y que no se enfocaban en apreciar el arte que esto conlleva. Entonces en ese momento decidí crear la cuenta de Instagram. Quería compartir lo que los chefs hacían en sus cocinas. Cuando vi el crecimiento de esta cuenta, que tenía cada vez más seguidores, me enfoqué en un nuevo ángulo y decidí continuar con más fuerza. La cuenta de Instagram sirve entonces como plataforma que cualquier persona puede utilizar, cualquiera que esté interesado en el plating y en el arte detrás de ello.

Scallop Crudo por el chef Tony Nguyen de AnQi Bistro –Fotografía Cortesía de The Art of Plating

¿Quién hace la comida que expones en las redes?

Puede ser cualquiera, desde un aficionado a la comida o un estudiante de cocina, hasta un chef con estrellas Michelin.

¿Tienes un ideal de plating cuando publicas los platos de comida artística?

Mostramos todo tipo de comida de diferentes partes del mundo. Lo que estamos buscando para publicar tiene que ser apetitoso, creativo y que logre evocar alguna emoción.

Publicidad

Patatas nativas y Estofado de Lengua. Chef Diego Muñoz, Foto por Signe Birck.

¿Cómo se puede participar en tu blog?

¡Todo el mundo puede participar! Sólo es necesario taggear una de las fotos de los platos que cumplan con esta visión creativa con el tag #TheArtOfPlating. Hoy en día ya se han inscrito más de 115 mil personas.

¿Crees que la comida sabe mejor si está bien presentada?

Estoy totalmente segura de ello. Soy una fiel creyente de que se come con los ojos. Hace poco, el año pasado, un grupo de investigación de Oxford hizo un estudio sobre precisamente "comer con los ojos" y mostró la importancia de la experiencia visual cuando se habla de comida. ¡De hecho hicimos parte de este estudio! Los resultados revelaron que los participantes prefirieron la ensalada artística y estarían dispuestos a pagar más por ella que por las otras.

Blanquillo dorado con trufas negras y fumet blanco, chef Bryce Shuman de Betony. Foto por Signe Birck, cortesía de The Art of Plating.

Y no se trata únicamente del sabor y la apariencia. Conozco a muchos chefs alrededor del mundo que coinciden conmigo cuando decimos que comer es una experiencia que une todos los sentidos. De hecho también se dice que se "come con los oídos". Es decir que los sonidos cuando comes también son importantes pues podrían afectar tu percepción del sabor.

En mi blog hay un video que muestra el arte de "emplatar" hecho por Albert Adrià que muestra precisamente que hay mucho más detrás del sabor de la comida.

Para GIOVANNA PATARROYO (@giovannapv15), estudiante de la Universidad de los Andes, desde que vivió sola, la avena era su mejor amiga. Ya no tenía que gastar cantidades exorbitantes por comer un buen plato de comida, porque decidió aprender a cocinar y no solo cocinar bien sino cocinar bonito también. Para ella, mostrar lo que podía hacer con poco presupuesto fue crucial y lo que resultó de ese proyecto fueron postres llamativos y elaborados.

Publicidad

¿Por qué decidiste dedicarte a fotografiar tus platos?

Siempre he admirado el efecto que tiene una buena fotografía para contar una historia y despertar los sentidos en cuestión de segundos.

¿A qué tipo de platos les tomas fotos? ¿Por qué?

Suelo fotografiar platos principalmente veganos o vegetarianos que forman parte de mi aproximación a una alimentación saludable y sostenible: una alimentación basada principalmente en plantas donde los granos, productos integrales, frescos y de estación se juntan para crear platos rápidos, saludables, sencillos, atractivos y deliciosos que forman parte de mi alimentación diaria.

Mucho se ha hablado de cómo la alimentación saludable es insostenible por lo costosa que puede llegar a ser. Con motivo de desmitificar ese supuesto inicié un proyecto personal, el cual busca compartir en mis redes sociales imágenes provocadoras de la comida que preparo con bajo presupuesto. Desafortunadamente las redes sociales no permiten que los usuarios sean testigos de la textura, sabor u olor de un alimento particular. Por tal motivo, la fotografía ha de ser lo más provocativa posible para hacerle justicia a la exquisitez del plato. De ahí surge su motivación para compartir imágenes de platos preparados en casa que hiciesen justicia a los sabores y texturas que alegran mis mañanas y mi paladar exigente.

¿Te comes lo que preparas?

Las fotos que comparto forman parte de mi diario de comidas, por lo tanto, sería imposible para mí compartir imágenes de platos de los cuales no haya podido testificar su sabor previamente.

Publicidad

Sabrina Lerner (@lernersabrina), por su parte, es una chica de 27 años, que trabaja en una consultora de patrocinios, y en algún momento se dio cuenta de que sus desayunos han sido lo más aclamado de sus redes sociales. Por eso, ha subido a Instagram y a Facebook sus creaciones en la cocina, en las que las granolas de varios cerelaes, las frutas frescas y los yougures bajos en grasa son los elementos más significativos, con los cuales quiere mostrar sus hábitos alimenticios y su creatividad.

¿Por qué decidiste tomarle fotos a la comida?

Sabrina Lerner: Me gusta la estética de la comida, los colores de las verduras, la fuerza de las frutas. Me gusta cómo se ven en una imagen. Además quiero compartir los platos saludables que me preparo para mostrar así un estilo de vida en el cual no debes dejar de comer lo que te gusta para ser sano.

Me inspiré en perfiles de Instagram de recetas saludables ¡Después descubrí que mis desayunos lucían muy bien! Debe ser porque es mi comida favorita y porque mi mamá es una gran cocinera y además tiene muy buen gusto. Esto también se refleja en la comida.

¿Qué tipo de platos fotografías?

Quiero mostrar mis nuevos hábitos saludables yconsolidar un proyecto que tengo en mente para conseguir más followers y tener más difusión de mis recetas saludables.

¿Qué opinas del arte en la comida?

La belleza impacta siempre, y en la comida ésta no es la excepción.