FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Escucha completito el nuevo LP de Gepe 'Estilo Libre'

Porque sabemos que lo estaban esperando con ansias locas.

Diez años han transcurrido desde su álbum Gepinto y ahora el chileno más solicitado de la música alternativa actual, Gepe, está sacando su quinto LP que lleva por nombre Estilo Libre, grabado entre Chile y Perú y lanzado bajo el sello chileno Quemasucabeza, del cual hacen parte artistas como Pedro Piedra, Felicia Morales y Caravana. Con "Hambre", la canción en la que colabora la peruana Wendy Sulca, Gepe lanzó el primer señuelo de su nuevo trabajo y con "Tkm", su segundo sencillo lanzado a finales de junio, el cantautor terminó por antojar a sus seguidores y dejarlos con las ganas de devorarse enterita su quinta producción que, según él, es: «la definición de mi carrera completa. Todos mis discos son un popurrí de estilos y me parece interesante que haya libertad para hacer de todo. Lo que prima es la canción, la letra, la melodía y la empatía que la canción genera».

Publicidad

En este disco colaboran —además de Wendy Sulca—, la chilena Javiera Mena, en su canción "Vivir", donde ambos declaran su amor por un lugar en el mundo en el que quisieran quedarse para siempre, y que resulta ser el lugar en el que nacieron. La canción estaría perfecta como spot publicitario del turismo en Chile. En "Invierno" Gepe se arma de cuerdas suaves y hace una especie de balada medio bachatera, con la peruana La Lá, un lamento donde ambos le cantan al sol que le hace falta a sus cuerpos y las rutinas tristes que hacen parte del frío eterno que los invade.

Sin dudas las colaboraciones femeninas sirven para dinamizar un álbum que mantiene las texturas del pop alternativo que han caracterizado a Gepe, pero distanciándose un poco de ese instinto que lo llevaba a componer. En una entrevista publicada por el diario chileno La Tercera, Gepe dijo: «ha cambiado mucho mi manera de componer, porque ahora le hago menos caso al instinto, encuentro menos sagrado el hecho de hacer letras desde la inspiración». En este nuevo álbum se encuentra un sonido más parecido a GP (2012), que a Gepinto (2005), donde ya no hay tantos sonidos andinos, sino una exploración más cercana a la Latinoamérica global, que enfoca su mirada más hacia los lados de Colombia, Perú y Ecuador, con canciones movidas como "Marinero capitán", "Hambre", "Melipilla" y "Fiesta Maestra", que con su descarga de vientos parecen acercarse coquetamente al merengue, mientras que "TKM", "Siempre quiero lo que no tengo" y "Ser amigos" tienen ese rasgueo suavecito del reggae y, para su deleite, "A la noche" es una declaración tropical con tintes de champeta en el inicio. Gepe que no se cansa de cambiar y disfrutar en el camino.

Escucha Estilo Libre aquí abajo.

***
Sigue a Gepe en su Facebook, Twitter e Instagram y dile qué piensas de su 'Estilo Libre'.