'Sabat' es la revista para la bruja moderna

FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

'Sabat' es la revista para la bruja moderna

Es hora de unirse al aquelarre.

Feminismo satánico, influencias esotéricas en la alta costura y celebrar el lado oscuro de ser mujer son solo algunas cosas de la revista semestral Sabat que te van a hechizar.

Sabat acaba de sacar su segundo número justo a tiempo para el equinoccio de otoño con 198 páginas que fusionan la brujería con el feminismo. El primer número, 'The Maiden', animaba a las brujas adolescentes a emplear los poderes en su interior. Esta vez, 'The Mother' explora la relación que tenemos con nuestras madres en toda su gloria compleja, oscura y nada sentimental.

Publicidad

Intercalada con una fotografía siniestra y atmosférica en blanco y negro, Sabat reinventa la brujería para el público contemporáneo. Aunque se inspira en el auge cultural de la brujería en la cultura pop de los 90— Charmed, Buffy la cazavamipros, Jóvenes brujas—, no hay ningún caldero a la vista.


Relacionados: 'Jóvenes brujas' demostró el poder de las adolescentes e hizo que la brujería fuera cool


Nos reunimos con la editora y la directora creativa Elisabeth Krohn para saber más de lo que nos espera en el nuevo número de Sabat, el rostro cambiante de la brujería y por qué es momento de unirse al aquelarre.

VICE: ¿Por qué creaste Sabat?
Elisabeth Krohn: Empecé un fanzine sobre brujas adolescentes para mi primer proyecto en el Colegio de Moda de Londres. Creí que sería divertido ahora que está resurgiendo el feminismo y la moda de los años 90. Me adentré más en el tema y empecé a ver cómo participamos en rituales en nuestra vida cotidiana. También me di cuenta que hay muchas mujeres interesadas en la espiritualidad más allá de la religión. Pensé, ¿por qué no intento hacer algo real con esto y publicarlo?

¿Cómo describirías a Sabat?
Es una mirada al lado oscuro de la femineidad. Se trata sobre brujería, rituales y espiritualidad. Quería que tuviera varias capas: que por encima fuera sobre la brujería de la década de los 90, algo divertido. Pero a un nivel más profundo, quería motivar a las mujeres para que dejen de reprimir sus deseos más oscuros y complejos.

Publicidad

Hoy en día, las brujas adoptaron Instagram como su red social predilecta. ¿Por qué decidiste hacer una revista impresa en lugar de una digital?
Soy fan las cosas impresas. Me gustan los objetos, me gusta tener algo material, algo físico que puedas conservar como un recuerdo.


Relacionados: Por qué 'La bruja' de Robert Eggers es una aterradora fábula feminista


¿Cómo escogiste el nombre?
Estaba pensando en el aquelarre de brujas y se me ocurrió que la revista podía ser el lugar para que las mujeres disfruten la bruja que llevan dentro y celebren la femineidad oscura.

¿Por qué crees que hoy en día la brujería es un tema que le fascina a tantas mujeres?
Vivimos en un mundo que se está alejando de la religión tradicional. Tal vez hay un vacío en nuestra vida y queremos llenarlo con un ritual o una espiritualidad, algo que ya no está presente en la vida de los jóvenes. La brujería es una gran forma de iniciarte en la espiritualidad porque es algo que muy personal que te define. Está relacionado con muchos valores que le atraen a la gente hoy en día: veganismo, vegetarianismo, cuidar el planeta, etcétera. Puedes ser tú misma, su naturaleza es muy feminista y está abierta a muchos tipos de sexualidad. Es un espacio religioso que permite la creatividad.

La brujería siempre ha celebrado a la mujer. Algunos dicen que las religiones más convencionales no hacen lo mismo. ¿Crees que puede ser una buena alternativa?
Totalmente. Es muy apta para la espiritualidad de la mujer moderna. Es muy libre y se enfoca en cultivar tus poderes femeninos de la forma que quieras. Mucha gente se siente impotente ante las grandes estructuras. Ahora que Trump está por ascender al poder, dan ganas de lanzarle un maleficio.

Publicidad

¿Quiénes hacen posible Sabat? ¿Son brujas?
El diseñador gráfico y director de arte vive en Brasil. Nunca nos hemos visto en persona pero encontré su portafolio y supe que él era el indicado. Tenemos colaboradores de Estados Unidos porque en ese país hay una comunidad muy grande. También tengo gente que me ayuda en Londres. No sé si son brujas pero sé qué les gusta la cultura de la brujería.


Relacionados: Satanismo moderno y La Orden de los Nueve Ángulos


¿Me puedes contar más sobre el primer número?
Se enfoca en el arquetipo de doncella, de la bruja joven que empieza a tener consciencia de sus poderes en la sociedad y que está en busca de una sexualidad propia. Explora esa fase de tener mucho potencial y no saber qué hacer con él. Se trata de la energía y el potencial latente.

¿Y del nuevo número?
Se trata de la madre como creación y destrucción, como la fuerza vital definitiva. Es un poco menos noventera, más oscura, menos sexy y menos coqueta.

Al parecer hay muchas definiciones de bruja. ¿Qué se necesita para ser una bruja moderna?
Debes encontrar la energía en tu interior y usarla de forma constructiva para tu propia vida. Lo importante de la brujería es lo que sacas de ella.

Gracias, Elisabeth.

@its_me_salma