FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

La historia de la tanga

La historia de esta aparente maravilla moderna de ropa interior minimalista se remonta a tiempos antiguos, cuando las tangas eran todavía más incómodas que hoy.

Este artículo se publicó originalmente en febrero de 2016.

¿Qué tienen en común Lady Gaga y la civilización antigua? Sisqó quería verla toda la noche, a Victoria's Secret le encanta venderla y muchos hemos pasado horas admirándola y masturbándonos. Sí, hablamos de las tangas.

La historia de esta aparente maravilla moderna de ropa interior minimalista se remonta a tiempos antiguos —cuando las tangas eran todavía más incómodas que hoy en día—. Esta es una lista de tangas, desde Grecia antigua hasta la actualidad.

Publicidad

Enséñame ese taparrabos

Se cree que el taparrabos es el precursor de la tanga (y de toda la ropa interior). Los hombres fueron los primeros que utilizaron el pedazo de tela apenas presente que cubre las nalgas y los genitales. El taparrabos más famoso del mundo le pertenece a Otzi, el hombre de hielo, una momia muy bien conservada que vivió hacia el 3100 a.C. Cuando lo hallaron en los Alpes Italianos en 1991, Otzi estaba envuelto en su propio taparrabos, que bien podría ser el calzón más famoso del mundo. Otzi y sus chones actualmente se encuentran en exhibición en el Museo de Arqueología del Tirol del Sur en Italia.


Relacionado: Fotos de señores en tanga


La tanga como tal apareció en varios lugares en todo el mundo siglos después como una prenda exclusiva para hombres. Las tangas estaban presentes en Asia, África y en partes templadas de Europa "desde el año 42 mil A.E.C,", según el libro Ropa y moda en el mundo. Los bosquimanos en varias partes de África utilizaban tangas de piel de animal que se amarraban alrededor de la cintura con sogas o nervios. La práctica proliferó en todo el mundo ese mileno y se extendió hasta el Antiguo Egipto, la Antigua Grecia y el Antiguo Japón.

Un grabado japonés de un capitán con su taparrabos. Imagen vía Wikipedia.

La broma de una stripper

Mejor pasemos a lo que nos llega a la mente cuando pensamos en la tanga: un diminuto, sexy e incómodo calzón (para las mujeres). La tanga contemporánea apareció por primera vez en la Exposición Universal de Nueva York pero no surgió como un invento novedoso para mostrar con orgullo ante los inventores más famosos. En vez de eso, la tanga fue creada a la fuerza por el entonces alcalde Fiorello La Guardia, quien estipuló que las strippers debían cubrir sus "partes privadas" durante la Exposición Universal. Para complacerlo, las bailarinas se pusieron tangas que cubrían apenas lo necesario para el mojigato de La Guardia.

"Seguro la inventaron los hombres"

Las tangas se asocian frecuentemente con el calzón chino; no son muy cómodas pero tampoco están diseñadas para serlo. Aunque las strippers fueron la primeras en usar tangas, la prenda se puso de moda hasta 1981, cuando Frederick Mellinger empezó a vender "pantis cortas" para las mujeres.


Publicidad

Relacionado: "Vampiros" que compran pantys con restos de sangre menstrual


Si te suena el nombre Frederick Mellinger, probablemente es porque a tu casa llegaban los catálogos de lencería Frederick's of Hollywood cuando eras niña. La famosa marca de lencería y ropa íntima existe desde la década de los 40, cuando Mellinger inventó el brasier push-up. Ese hombre tenía un buen ojo para la ropa interior revolucionaria.

Frederick's of Hollywood presentó la tanga a las masas pero no la patentó. Ese honor le pertenece al diseñador Rudi Gernreich, quien patentó las mini panties en 1979. Ese mismo hombre también inventó los trajes de baño topless para mujeres.

Tangas pop

Con el tiempo, las tangas se volvieron parte de la cultura pop y la moda de las masas. El éxito de Sisqó en 1999, "Thong Song", llegó al tercer lugar en la lista de las 100 mejores canciones de Billboard en el año 2000, con letras como "Toda la noche, déjame ver esa tanga". Diez años después, el artista de hip-hop Pitbull sacó una canción llamada "No Thongs". Incluso Sia sacó una canción de tangas en 2016 llamada "Sweet Design" donde samplea el gancho de Sisqó.

Otro momento significativo de la tanga en la cultura pop fue en 2013, cuando la "tanga de perlas" del diseñador Bracli causó sensación. Pese a que la empresa no especificó el propósito de esta prenda, se asumió que el objetivo era que sirviera como un juguete sexual para las mujeres. Bracli dice que su tanga está "diseñada para los apasionados de corazón".

A pesar de que la venta de las tangas disminuyó en los últimos años —en 2015, el New York Times citó estadísticas de la empresa de investigación NPD Group, que reveló que las ventas de la tanga bajaron siete por ciento entre 2014 y 2015—, todavía falta mucho para que este tipo de ropa interior desaparezca de las colecciones de pantis. Muchos escritores nombraron al 2014 como "el año del trasero" y es poco probable que desaparezca pronto esa tendencia. Como podemos ver en la emblemática portada del disco Anaconda de Nicki Minaj, la tanga de mezclilla de Rihanna y el leotardo/tanga con estampado de hojitas de mota de Miley Cyrus, la influencia de esta prenda interior histórica todavía tiene mucho que dar.