FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Clichés de fotografía amateur

Jamie Clifton
London, GB

Lo chistoso de los fotógrafos amateurs es que al parecer ninguno de ellos ha estado siquiera pinche cerca de una verdadera sesión de fotografía. Es como si todos involuntariamente cerraran sus ojos, se volvieran locos y gritaran, "No me importa si no es lo que hacen en las revistas, ésta es la manera!", y quizá tengan razón. Quizá las casas editoriales internacionales prefieran enviar su ropa para ser fotografía vistiendo a una modelo de tercera a las afueras de un supermercado de suburbio, pero lo dudo.

Publicidad

Visitando sitios online de fotografía como Flickr y Lookbook, rápidamente supuse que nadie recibió el correo donde dice que las sesiones de foto de moda deben ser innovadoras y aspiracionales, en opuesto a un completo cliché y tontas, porque, seamos honestos, ¿quién quiere comprar ropa vestida por alguien que parece que se acaba de levantar de su cama, que ha comido solo durante los últimos cuatro años y que llora hasta quedarse dormido sobre su cama desbordando fluidos corporales? Nadie, si me lo preguntas a mí. Aquí una lista comprensiva sobre lo que debes evitar al momento de tomar fotografía de ropa para revistas de moda.

GRAFFITI

Porque el graffiti todavía es relevante en 2011, ¿cierto? Claro, si eres un adolescente aburrido y pomposo con un punto de vista deludido sobre lo que es el arte. Como regla general, si buscas el look valiente urbano, evita el graffiti a toda costa. La frase "street art" es básicamente un sinónimo de la frase "tengo miedo de madurar" y eso nunca ha sido, ni será, aspiracional.

EL BOSQUE

Si piensas que todavía existe algo mágico y del otro mundo sobre muchos árboles en un solo lugar, entonces has estado viendo demasiado "Alicia en el país de las maravillas", lo que es algo que en verdad debías haber dejado de hacer desde que tenías diez años. Y si es la versión de Tim Burton la que has estado viendo, es peor y no te excusa de hacer sesiones de fotos tipo Goth Chic con modelos usando capas negras con el rostro cubierto de rimel. No hay excusa para eso.

Publicidad

EL MAIZAL

Hubo un tiempo en que este tipo de fotos eran la onda, pero eso fue hace como 20 años atrás, cuando los fotógrafos amateur utilizaban cámaras análogas y aplastaban el maíz para formar círculos y sentarse a fumar mota, en lugar de posar y publicar sus fotos en Instagram, segundos después.

MARCA DE AGUA

Las marcas de agua generalmente van de la mano con imágenes sobresaturadas y/o acercamientos contrastados de gente fea, las cuales, me temo, nunca llegarán a ningún lado en el mundo de la moda. Estoy consciente que estoy revelando secretos de la industria, pero usualmente las personas de la moda no contratan gente fea. Solo porque piensas que tu novia es la chica más bella del planeta y, según tu, parece modelo, no significa que sea así o que alguien más piense igual. Me refiero a que, después de todo, está saliendo contigo, un fotógrafo culero.

EDIFICIO ABANDONADO

Aclaremos esto: los edificios dilapidados no son el contexto metafórico apropiado para la evolución de la sociedad, son simplemente edificios en mal estado. Además, ¿quién usa vestido largo en un edificio abandonado? ¿Tiene algún significado profundo? ¿O pasa que solamente lo hacen los fotógrafos amateurs, que también son unos terribles estilistas amateurs sin inspiración? Quizá nunca sepamos la respuesta.

EN LA NIEVE

Durante la primera nevada, en cualquier lugar alejado de la ciudad donde esa suceda, pon atención y escucha el delicado sonido de los copos de nieve cayendo para formar esa gran alfombra blanca, y disfruta de miles de chicas gritar: "Hey, está nevando! ¡Olé! !Todas a vestirnos súper y hacer una sesión de fotos en la nieve! ¿Quién tiene abrigos de piel y diademas de diamante? ¡Seamos las reinas de hielo!" Esto sucede todos los años, sin excepción.

Publicidad

SEMI DESNUDOS

Desnudez parcial es totalmente sexy cuando puedes ver que la modelo no lleva nada puesto debajo de su ropa. El hecho de que cubran delicadamente su cuerpo con un pedazo de tela que tu pudieras estar vistiendo es excitante. Pero cuando logras que tu amiga se quite el brassiere pero se deje los calzones puestos, y le tiras una bufanda encima para que se cubra, es igual de excitante que ver a tus tíos ciegos tener sexo.

HDR

Si tu sueño es hacer fotografía de cualquier tipo, no solo de moda, nunca, nunca hagas esto.