FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Robota: experiments in accidents

Vulgar Display of Power, es la segunda grabación de Robota. Y sí, es el mismo nombre que usó ya en un gran álbum el grupo metalero, Pantera. Sé que a todo lector que no esté familiarizado con la banda querrá saber qué, entonces, es lo que tocan estos que no son Pantera.

Su disco (editado en glorioso vinil) trae tamborazos y cajas de ritmo. Trae guitarrazos y sintetizadores. Conversaciones accidentales de los músicos durante la grabación y melodías cantadas con vocoder (como el efectito que usan para la voz Cher y Shakira, pero en cabrón). Ritmos necios, clavados, repetitivos y melodías muy frescas y limpias.

Publicidad

Kraut, sicodelia, noise, darkwave… en fin, todo lo que ahorita suena y que esta banda viene haciendo desde hace 10 años y diezmil han hecho desde los sesenta. Sin embargo suena como si fueran los primeros. Es más, como los mejores… pero eso lo tendrán que juzgar tus oídos. Mientras, una conversación con uno de sus integrantes…

¿Quién es Robota? Alfredo Moreno (batería y percusiones electrónicas, cajas de ritmos), Alejandro Heredia (vocoder y sintes) y yo, Hugo Quezada (guitarra y sintetizadores)…

Al principio traían un bombo gigantesco, como de Marilyn Manson… Es que al principio queríamos que la batería sonara como la de los Flaming Lips, entonces nuestra lógica era: "sonido grande: bombo grande"…

¿De dónde se conocen? Israel Moreno, que ahorita es un artista cabronsón, iba conmigo en la secundaria… ese güey era mi único amigo de la escuela y nos conocemos como desde los 10 años; nos juntábamos hasta atrás en el salón, salíamos de la escuela y nos íbamos a escuchar música, así tan pinche cliché como eso…

… Beavis y Butthead… Igualito, pero en pinche zona industrial, cerca de la Industrial Vallejo… y yo agarraba la grabadora de mi jefe y grababa mis pendejadas…

¿Grababas música del radio o tu tocabas y te grababas? Yo tocaba. Yo aprendí a tocar la guitarra en la estudiantina de la escuela desde los 6 años… pasó el tiempo y mi jefe me compró mi primera guitarra eléctrica y mi ampli y después ya me compré mis cosas yo; pero nada más me compraba pedales… yo no quería tocar bien, yo quería hacer ruidos…

Publicidad

… ya te sabías el "circulo de Do", ya no necesitabas tocar más… Pues no, yo quería hacer ruidos como los Flaming Lips… y entonces yo le dije a Israel que tocáramos y sí, empezamos a juntarnos y resulta que él entró a la escuela de artes plásticas y como que le dejó de interesar esto pero no me quería decir… Como ensayábamos en su casa y es primo de Alfredo y estaba Alejandro, empezó a dejarme sutilmente con ellos… Realmente no sabemos en qué momento empezamos a tocar nosotros, ni en qué momento se fue Israel, ni en qué momento nos hicimos grupo… empezamos a hacer rolitas como Sonic Youth y eso y un día nos invitaron a tocar en una fiesta y en ese momento pensamos que ya iba a ser así…

Aparte de esa tocada, ¿qué momento o qué rola o disco te hicieron sentir que esto es lo que querías en la vida? Ya había escuchado cosas de sintes, pero el bueno fue el On the Wires of our Nerves de Add N To X, que según yo es de esas bandas que son pura mala onda; decía "hijos de su puta madre, ¡esto es bad vibes!… ". Y por otro lado desde que yo era chico, mi cuñado oye high energy y era mi ídolo… me llevaba a comprar la Thrasher, y me llevó por mi primera patineta; y habiendo oído tanto tiempo a Patrick Cowley y esos, descubrí después que esta música está hecha con los mismos aparatos y se cerró el círculo… descubrí que estoy ligado a la música de sintes desde hace mucho tiempo.

Publicidad

¿Por qué Robota es tan intermitente? Porque es una banda que no está aquí ni allá… no sabemos si llegamos mucho antes o mucho después… para los punks somos muy fresas. Y para los eventos de RADAR y MUTEK somos una pinche bandita pedorra. Hace años nos iban a ver y se burlaban de nosotros porque salíamos con sintes análogos y todos traían laptops. Ahora les rento mis sintes… Nadie nos da espacio y es muy cagado porque yo siento que somos de las pocas bandas que de verdad tienen que ver con el D.F…. es como industrial y new wave y no wave, pero en vías de desarrollo. Como apenas está delineado eso, mucha gente no se da cuenta.

Entiendo que lo que tocan tiene que ver más con sus gustos que con un plan, pero ¿cómo es que no tocan algo más fácil? ¿más pop? ¿o ni lo sabes? Es que en realidad, cuando llegamos a los ensayos, que es "una vez al año", nos juntamos un día antes de ir a tocar… no "hangueamos", no vamos a chupar juntos, no somos compas, nunca nos vas a ver juntos… ni entre Alfredo y Alejandro, siquiera. Entonces nunca hemos planeado cómo es lo que vamos a hacer… Te conectas y a ver qué pasa.

Como fenómeno social son un experimento increíble. Está muy cabrón que funcione. Un compa me decía que "ustedes, por lo que tocan y por lo que hacen ya están completamente en la escena". Yo sí dije, "pues cuál escena", eso no existe… y aparte, de verdad nada está planeado. Sin planes ¿cómo llegas a dos grabaciones? Yo no quería dejar que la historia nos comiera tanto. Y teniendo los aparatos si me interesaba dejar el documento de lo que se hizo. Tal cual, como una foto.

Publicidad

Está muy cabrón que coincidan tan estrechamente con tanto silencio entre ustedes, sin un compromiso de estar con un grupo, sin hacer planes, sin tomar decisiones ordenadas y logrando ir hacia un rumbo que tienen clarísimo y además que funcione… Martín Thulin, de los Fancy Free, nos ha dicho que no hay banda más suicida que nosotros. Que este tipo de música, en este país y en este momento, es para que no pasáramos de nuestra puerta. Y pensando eso, cuando estamos tocando y viene gente a vernos, está muy chingón. Entonces sacar discos es un pretexto para tocar.

¿Los discos te ayudan a comprometer a Alfredo y Alejandro? Un poco. Ahorita nos están invitando a tocar en lugares y situaciones que no nos gustan tanto, pero con el pretexto de "hay 300 discos en una caja qué vender", vamos y tocamos.

¿Oyen música parecida? Antes les pasaba todo lo que me llegaba, pero te vas viciando. Alejandro ahorita está oyendo mucho Esquivel!, cumbias, salsas, cosas musicalmente más redondas. Alfredo oye cosas más ruidosas, mas industrialosas… y ya no es como hace diez años que nos echábamos edia hora de silencio en lo que nos conectábamos, hasta que alguno empezaba a tocar algo…

¿Te ha dado miedo el grupo? Sí. Para bien y para mal. Cuando te gusta el resultado de todo lo que has asimilado en tu vida se siente muy cabrón.

¿Cómo te fue con la música de los '90? En mi casa siempre se escuchó muchísima música. Mi fefe era de oir Kinks, Beatles, etc. Mi Jefa Rocío Durcal… Mi cuñado high energy, Rolling Stones, mucho rock urbano… En los '90 llegó Nirvana, Smashing Pumpkins, Screaming Trees, toda esa onda, pero la banda que sí me hizo completamente fue Flaming Lips, porque me empezaron a llevar más para atrás y descubres que lo más cabrón que tienen se lo copiaron a Butthole Surfers y eso me encantó… ya cuando llegó el nü metal, ya estaba totalmente lejos de MTV oyendo otras cosas.

Publicidad

¿Cómo ha ido evolucionando tu adicción a los sintes? Yo siento como si ya hubiera pasado años en rehabilitación y ya ahorita estoy con mi "dosis controlada"… Llegué a tener sesenta sintes. Todos los que tenía los fui consiguiendo de gente que los quería tirar. Algunos los conseguí intercambiándolos por una videocasetera… todos los abría, les dejaba alguna marca, con mi firma, tengo los números de serie de todos, pero ya vendí muchísimos. Fui aprendiendo y ya me quedé sólo con los que hacen los sonidos que busco…

¿Qué hacen "entre semana"? Alejandro es arquitecto. Alfredo no sé que haga y yo hago freelances de audio.

¿Con eso te alcanza para vivir? Pues con una chamba de esas sacas para todo el mes. Hay meses que me va bien hay veces que lloro. A veces le echo la mano a mi chica en su chamba y juntos sacamos el mes…

¿Tu mejor show? Hace como 10 años, en un circuito de fiestas que organizaron en el centro. Nos mandaron a tocar en una bodega gigante a las 5 de la mañana. A las 430 no había nadie y nos estábamos durmiendo. Pero a esa hora cerraron todos los demás antros y empezaron a llegar hordas de gente. Había muchísimo equipo, tocamos muy duro, había como dos-tres mil personas, video mezclado en vivo… cuando me bajé un cuate me dijo "pinche toquín bien cabrón, estuvo increíble, ¿los viste?". ¡Como estaba obscuro, nadie se dio cuenta quién tocó! Después de esa ya nos empezaron a invitar a tocar en todos lados…

¿Hoy vale la pena grabar un disco? Pues muchos amigos coleccionistas se están comprando el disco. Son coleccionistas que compran vinil de toda la vida, periódicamente. Pero no son las nuevas generaciones. Hablarle a las nuevas generaciones es completamente nulo. Está cabrón traer un iPod de 120 gigas lleno… ¿cuándo escuchas esa cantidad de música? Está muy bien hacer tus rolas y subirlas a Internet y te encuentras cosas chingonas, pero no van a sobrevivir. Hacer música ahorita es muy de clase media: tienes que tener un trabajo adicional. La gente que vive completamente de esto si no lo logra se va a la verga.

Para hacer un grupo hoy, primero tienes que tener en qué grabarlo para que eso no te truene, ¿no? Pues sí. En teoría, cualquier güey con una compu se puede grabar y subirlo a internet. Y así es la onda. Los estudios grandes van a quebrar… ¿Cuántos discos puede grabar Ha-Ash al año para que sigan esos estudios? Ese es el camino…

UILI DAMAGE