VICE World News

Nadie sabe cuántas personas están infectadas con el coronavirus

Los casos podrían ser 70 veces más frecuentes de lo que se ha confirmado.
A central laboratory, a part of Prague-Na Bulovce Hospital, where is held a press conference on coronavirus and readiness of Prague-Na Bulovce Hospital for coronavirus infection and its related procedures, on January 27, 2020, in Prague, Czech Republic. P

Artículo publicado originalmente por VICE Noticias Estados Unidos.

Es posible que el coronavirus haya infectado a muchas más personas de las que tenemos identificadas.

Miles de casos de la enfermedad ya han sido confirmados en todo el mundo. Pero el virus, que pertenece a la misma familia que el SARS, se propaga hasta tres personas por cada persona infectada, y los investigadores estiman que de esa manera es probable que haya más personas infectadas de las que han confirmado. No todas las personas que muestran síntomas de lo que podría ser el coronavirus han sido revisadas y los investigadores dicen que las personas podrían transmitir el virus incluso antes de que se sientan enfermos.

Publicidad

"Mi mejor conjetura es que hay quizá 100.000 casos en este momento", dijo a The Guardian Neil Ferguson, experto en salud pública del Imperial College de Londres encargado de estimar la propagación de la enfermedad para la Organización Mundial de la Salud. Ferguson piensa que la cifra real podría situarse entre los 30.000 y 200.000 casos.

Según los datos recopilados por investigadores de la Universidad Johns Hopkins, hasta el lunes se han confirmado 2.886 casos de infección en todo el mundo, un número que ha aumentado dramáticamente en los últimos días. Menos de 1.000 casos fueron confirmados hasta el viernes. Las 81 muertes hasta ahora han ocurrido en China.

El número de casos confirmados podría duplicarse cada seis días, según investigadores de la Universidad de Hong Kong que trabajan con la Organización Mundial de la Salud. Además esperan que más de 43.000 personas contraigan el virus solo en Wuhan, una ciudad de 11 millones de personas en el centro de China donde comenzó el virus. Las autoridades se están apresurando a construir un nuevo hospital en solo seis días para tratar nuevos casos de coronavirus.

El virus es nuevo —esta cepa en particular no se había detectado hasta diciembre del año pasado— así que los científicos se están apresurando a descubrir cómo se propaga exactamente. Debido a que es nuevo, es más difícil detectarlo.

En este momento, los laboratorios de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) son los únicos lugares que pueden hacer las pruebas de detección del virus en Estados Unidos, aunque los funcionarios de salud pública están trabajando para descubrir cómo implementar las pruebas en las instalaciones locales.

Publicidad

Según NBC News, los CDC recibieron alrededor de 100 muestras provenientes de 26 estados para su análisis. Cinco dieron positivo, 25 negativo y el resto sigue bajo análisis. Hasta ahora hay casos confirmados en California, Washington, Arizona y Chicago.

A medida que se envían más muestras a los CDC para su análisis, los expertos esperan obtener más casos del virus.

"Es probable que haya más casos reportados en Estados Unidos en los próximos días y semanas, lo que probablemente incluya la propagación de persona a persona", dijeron los CDC en un comunicado.

Los investigadores sospechan que el coronavirus tarda aproximadamente dos semanas en mostrar síntomas y el gobierno chino anunció el lunes que, a diferencia de otras infecciones del estilo, el coronavirus podría propagarse antes de que las personas comiencen a mostrar síntomas. Esto significa que es posible que decenas de miles de personas estén paseado, tomando vuelos y respirando en público, propagando el virus a las personas con las que han entrado en contacto.

Por lo tanto, contener el virus será una tarea difícil.

El gobierno chino extendió sus vacaciones de año nuevo en un esfuerzo por mantener a las personas en casa y contener el virus. Las celebraciones del Año Nuevo chino también se cancelaron en todo el mundo por temor al virus. Además se implementó un programa de cuarentena sin precedentes en Wuhan, donde las autoridades han bloqueado el tránsito dentro y fuera de varias ciudades de Hubei.

Es la mayor cuarentena relacionada con una cuestión de salud pública que se haya implementado en la historia de China.

Pero 5 millones de personas abandonaron Wuhan antes de que iniciara la cuarentena y los investigadores se preguntan si el programa será efectivo.

"No puedes contener un germen. Se propagará una nueva infección", dijo al New York Times Lawrence Gostin, profesor de derecho de la Universidad de Georgetown y director del Centro Colaborativo sobre Derecho de Salud Nacional y Global de la Organización Mundial de la Salud. "Se va a esparcir; siempre lo hace".

Imagen de portada: Un laboratorio central, parte del Hospital Praga-Na Bulovce, donde se celebra una conferencia de prensa sobre el coronavirus y la preparación del Hospital Praga-Na Bulovce para la infección por coronavirus y sus procedimientos relacionados, el 27 de enero de 2020, en Praga, República Checa.