Medio Ambiente

Un ecocidio con alas de metal

La problemática ambiental del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México ya ha sido tema de discusión en los medios mexicanos. Sin embargo, junto a Spotify decidimos ir más profundo y lanzamos un podcast que aborda la complejidad de este proyecto.
El aeropuerto

Cuando en 2001 vino el primer anuncio oficial del gobierno de Vicente Fox Quesada sobre la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en Ciudad de México, se activaron las alertas entre los ambientalistas y las comunidades del oriente, a quienes la obra les olió a “ecocidio”. La noticia resonó de igual manera entre los ejidatarios de los campos aledaños al terreno en que se planeaba hacer la construcción, que casi adivinaban que tendrían que salir a defenderse ante los oídos sordos de las autoridades.

Publicidad

Tras algunas protestas se apagó la alarma, pero en 2014 el gobierno de Enrique Peña Nieto retomó la idea e incluso arrancó a construir. El riesgo se esfumó de nuevo en 2018 con la llegada de la administración de Andrés Manuel López Obrador, quien detuvo el proyecto no por motivos ambientales, sino porque consideró que ahí había corrupción.

Para entender a fondo la compleja historia detrás de esta iniciativa que parece necesaria en una capital cuyo aeropuerto no tiene la capacidad suficiente para atender las operaciones que exige cada día y recibir el número de pasajeros que llegan, VICE Latinoamérica y Spotify documentamos durante cuatro meses más de una sesentena de voces. Entre esas, las de quienes consideran el proyecto tal como se planteó en ambas ocasiones una amenaza socioambiental y los que, por el contrario, defienden su viabilidad ecológica. Producto de esta investigación nació el podcast El aeropuerto, que en cinco episodios explica desde distintos ángulos —ambiental, económico, político y operativo— el fracaso de este proyecto.

El punto de atención de activistas, ejidatarios y científicos críticos de la construcción del aeropuerto desde la perspectiva ambiental ha sido el Antiguo Lago de Texcoco, lugar prehispánico donde se asentó la gran Tenochtitlán del imperio Azteca. Durante la administración de Fox el plan era construir el aeropuerto en un terreno cercano a esta zona. Cuando Peña Nieto retomó la iniciativa la obra se comenzó a hacer directamente sobre el lago.

Publicidad

Los ambientalistas señalan cinco razones por las que el proyecto jamás se debería construir ahí. Por un lado, dicen que el lago es un hogar para la avifauna conformada por 150 especies y una base hidrológica importante en el Valle de México, ya que permite regular altos volúmenes de agua de lluvia.

Por otro lado están la perforación de montes, la liberación de desechos tóxicos y la contaminación de ruido, que son daños que se alcanzaron a hacer cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto comenzó la obra.

Los ecologistas entrevistados coinciden en que es necesario hacer un nuevo aeropuerto en la ciudad. Sin embargo, insisten en que se deben tener en cuenta criterios de sostenibilidad para llevar a cabo la obra.

Si bien la problemática ambiental del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAIM) ha sido un tema de discusión constante en los medios de comunicación mexicanos, desde VICE y Spotify nos dimos a la tarea de ir más profundo y recabar la mayor cantidad de voces posibles con el fin de presentar en este podcast un balance completo del proyecto durante los cuatro gobiernos que han tenido que ver con él.

Escucha el podcast aquí.