Actualidad

El arte occidental muestra la invisibilidad de las mujeres negras

El proyecto 'Journey of Marks' de Hope Mhlope está influenciado por la herencia de la artista y la negritud, con referencias a miembros femeninos de su familia.
'Journey of Marks' por Hope Mhlope
Foto: Hope Mhlope

Artículo publicado originalmente por VICE Reino Unido.

Todos los veranos, la Universidad de las Artes de Londres organiza exhibiciones físicas para sus graduados. Debido a la pandemia de COVID-19 en curso, todos los proyectos de 2020 se han trasladado a internet en el UAL Graduate Showcase, una plataforma virtual creada en conjunto con IBM, que aloja las obras de miles de estudiantes de arte, diseño, moda, comunicación, medios y artes escénicas. A continuación mostramos el trabajo de una de las artistas.

Publicidad

Artista: Hope Mhlope

Journey of Marks (Una viaje de marcas) es una postura en contra de la eliminación de las mujeres negras en la escena artística occidental. También es una exploración de la identidad y la herencia africanas de la artista. El proyecto consta de dibujos, marcas, carteles arrancados, tejidos, puntillismo con spray e impresiones digitales. Hope Mhlope usó su iPad para diseñar impresiones digitales —debido a que el COVID-19 cerró los estudios de impresión— y creó capas con los patrones, lo que le dio la libertad de mezclarlos y combinarlos de manera exponencial.

“En este momento, mi obra se relaciona con mi herencia y mi negritud”, explica Hope. “El proyecto refleja a las mujeres de mi familia: mis tías, mi madre y mi abuela, quienes ya fallecieron. Eso ha influido en la forma en que he diseñado mis estampados y diseños tejidos. Tengo esta imagen de mi abuela vestida con un paño con estampados de cera holandeses, abrazándome, así que tomé como referencia la tela africana”.

'Journey of Marks' por Hope Mhlope

'Journey of Marks' por Hope Mhlope

'Journey of Marks' por Hope Mhlope

'Journey of Marks' por Hope Mhlope

“Estaba realmente interesada en los carteles publicitarios arrancados de los muros y en mirar específicamente los detalles dentro de esos puntos impresos. Tomé esos colores y puntos y los fusioné. Hay referencias a muchas máscaras africanas y abalorios africanos de Nigeria, Zimbabue, Congo y muchas cosas que encontré en museos” dice Hope.

'Journey of Marks' por Hope Mhlope

'Journey of Marks' por Hope Mhlope

“Estaba documentando en Instagram todo el proceso de diseñar y hacer muchos dibujos a gran escala, porque quería tener el control de mi visibilidad como mujer negra en una industria creativa donde las mujeres negras son invisibles. Creo que se trata del miedo a que mi trabajo sea separado de mi identidad, así que estoy tratando de tomar el control para evitarlo”.

Descubre más en UAL Graduate Showcase.