La policía arrestó al adolescente sospechoso del hackeo masivo a Twitter

El arresto se produce después de una ola de hackeo de cuentas del más alto perfil en la red social, mediante el uso de una herramienta interna de Twitter.
LC
traducido por Laura Castro
06 Agosto 2020, 7:54pm
twitter

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

La policía arrestó a un sospechoso de 17 años relacionado con un hackeo reciente a Twitter, en el cual los hackers aprovecharon una herramienta interna de la misma red social para tomar el control de una gran cantidad de cuentas de alto perfil.

La medio noticioso de Florida WFLA fue el primero en informar sobre el arresto.

Los documentos de la corte aún no estaban listos en el momento de la publicación de la noticia, pues, según un portavoz de la Oficina del Fiscal del Estado para el 13° Circuito Judicial de Florida, aún los están revisando y editando.

Los cargos específicos que se imputan al sospechosos incluyen fraude organizado, fraude en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones, uso fraudulento de información personal y acceso a una computadora o dispositivo electrónico sin autorización, según un comunicado de prensa del Fiscal del Estado en el condado de Hillsborough, Florida.

"Es un chico de 17 años que acaba de graduarse de la preparatoria, pero no se equivoquen, no es un chico normal de 17 años. Se trató de un ataque altamente sofisticado, en una magnitud nunca antes vista", dijo el Fiscal del Estado en un comunicado en video.

“El hecho de que solo lograra estafar $100,000 dólares en un día se debe a que fue capturado muy rápidamente. Pero hay que tener en cuenta que, además de la cantidad de dinero robado, podría haber desestabilizado los mercados financieros, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, porque tenía acceso a las cuentas de políticos poderosos. Podría haber comprometido la política estadounidense y las relaciones diplomáticas a nivel internacional ”, agrega el comunicado.

El Departamento de Justicia también anunció cargos contra otros dos sospechosos del ataque. Mason Sheppard, alias "Chaewon", de 19 años, de Bognor Regis en el Reino Unido, y Nima Fazeli, alias "Rolex", de 22 años, de Orlando, Florida.

Kelly R. Jackson, agente especial de investigación criminal (CI) del Servicio de Impuestos Internos (IRS) a cargo de la Oficina de Campo de Washington D.C., dijo en un comunicado: “La población estaba confundida y todos querían respuestas. Ahora podemos comenzar a responder todas las dudas gracias al trabajo de los expertos en delitos cibernéticos de la IRS-CI y de las fuerzas del orden. La Unidad de Delitos Cibernéticos de la Oficina de Campo de Washington D.C. analizó la cadena de bloques y las transacciones anónimas con bitcoins, lo que permitió la identificación de dos hackers distintos. Este caso sirve como un muy buen ejemplo de que seguir el rastro del dinero, junto con la colaboración internacional y las colaboraciones público-privadas, puede funcionar para acabar exitosamente con una organización criminal anónima. Independientemente del esquema ilícito y de si los ingresos son virtuales o tangibles, la unidad IRS-CI continuará siguiendo el dinero y desentrañando transacciones financieras complejas".

El Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida (FDLE ) dijo en un comunicado: “Este arresto le envía a los hackers el mensaje contundente de que la policía investigará agresivamente estos casos. El FDLE se enorgullece del rápido trabajo de investigación de nuestros agentes y de nuestra colaboración con el FBI en este importante caso. Este arresto no habría sido posible sin el arduo trabajo de la Oficina del Fiscal del Estado para el 13° Circuito Judicial. Estamos agradecidos por sus esfuerzos en este caso".

Cuando nos pusimos en contacto con Twitter en busca de comentarios, la compañía señaló uno de sus tuits más recientes que decía: "Apreciamos las rápidas acciones de las fuerzas del orden en esta investigación y continuaremos cooperando con ellos a medida que avance el caso. Por nuestra parte, estamos enfocamos en ser transparentes y proporcionar actualizaciones con regularidad".

El jueves 30 de julio, Twitter informó que los hackers lograron obtener acceso a sus sistemas internos a través de un "ataque de phishing telefónico".

Durante el ataque, los hackers irrumpieron en las cuentas del ex presidente Obama, el vicepresidente Joe Biden, Apple, Uber y una serie de empresas enfocadas en las criptomonedas. En algunas cuentas, los hackers tuitearon un mensaje que alentaba a las personas a enviarles bitcoins. Más tarde, Twitter anunció que los hackers también vieron los mensajes directos de algunas de las cuentas hackeadas.

Como Motherboard informó el día del ataque, los hackers lograron obtener acceso a una herramienta interna utilizada por los empleados de Twitter para tomar el control de las cuentas. De esto modo, los hackers cambiaron la dirección de correo electrónico asociada con las cuentas por una dirección bajo su control, y luego iniciaron el proceso de restablecer la contraseña y así poder tener acceso.

Las fuentes que proporcionaron información en el momento del hackeo y que se relacionan con el mismo formaban parte de la comunidad de intercambio de SIM, la cual regularmente intenta tomar el control de cuentas de redes sociales únicas o valiosas.

El FBI aún no responde a nuestra solicitud de comentarios.