Sexo

Un nuevo estudio dice que dar sexo oral podría causar cáncer

Investigadores de la Universidad John Hopkins encontraron que dar sexo oral con frecuencia podría aumentar el riesgo de contraer cáncer de boca y garganta.
Gavin Butler
Melbourne, AU
DS
traducido por Daniela Silva
Mujer comiendo plátano
Foto vía Getty / ia_64 

Practicar demasiado sexo oral podría conducir a un mayor riesgo de cáncer de boca y garganta, según un nuevo estudio que analizó la correlación entre dar sexo oral y contraer el virus del papiloma humano (VPH).

Un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins consiguió que más de 500 personas completaran una encuesta sobre sus actividades sexuales durante varios años. Aproximadamente un tercio de los participantes habían sido diagnosticados con VPH; alrededor de dos tercios estaban libres del virus. Los principales puntos de interés incluyeron la edad del individuo, su número total de parejas sexuales, la edad de su "iniciación sexual" y el número de personas con las que practicaron sexo oral en un período corto de tiempo.

Publicidad

Los hallazgos, publicados en la revista CANCER de la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer, indican que tener 10 parejas sexuales a las que les hayas practicado sexo oral está relacionado con una probabilidad 4,3 veces mayor de contraer cáncer de boca y garganta relacionado con el VPH, y que tener sexo oral a una edad más joven y con más parejas en un período de tiempo más corto se asocian con un mayor riesgo.

Los participantes que tuvieron parejas sexuales más grandes que ellos cuando eran jóvenes y aquellos con parejas que tuvieron relaciones sexuales extramatrimoniales también tenían más probabilidades de haber contraído el cáncer, mientras que aquellos que nunca habían tenido sexo oral eran menos propensos.

“Nuestro estudio se basa en investigaciones previas para demostrar que no es solo el número de parejas sexuales con las que hayas practicado sexo oral, sino también otros factores que no se habían apreciado previamente los que contribuyen al riesgo de exposición al VPH por vía oral y el cáncer de orofaringe relacionado con el VPH”, dijo Virginia Drake, doctora en medicina, quien realizó el estudio.

"Hemos descubierto matices adicionales de cómo y por qué algunas personas pueden desarrollar este cáncer, lo que puede ayudar a identificar a las personas con mayor riesgo".

El estudio señala además que quienes practican sexo oral antes de tener relaciones sexuales por primera vez tienen un mayor riesgo de infectarse de VPH. La razón es que, según los investigadores, una exposición inicial al VPH a través de los genitales da como resultado una "respuesta inmune sólida", preparando así el cuerpo para cuando el virus se introduzca por vía oral. Aquellos que optan directamente por el sexo oral carecen de esta respuesta inmunitaria y, por lo tanto, tienen un mayor riesgo de infección.

Sigue a Gavin en Twitter.