Tecnología

Adiós Yahoo Respuestas, mi guía de educación sexual

El foro de Internet de preguntas estúpidas está por cerrar. Pero estuvo ahí para mí mientras crecía en un país donde nadie hablaba abiertamente sobre sexo.
El logotipo de Yahoo! brilla  sobre un fondo blanco en la pantalla de un teléfono.
Foto vía Getty Images

La semana pasada, Yahoo anunció que cerraría definitivamente el foro de preguntas más extraño del Internet, Yahoo Respuestas (Yahoo Answers, en inglés). Después de 16 años de existencia, el sitio será inaccesible a partir del 4 de mayo.

Para mí, Yahoo Respuestas fue más que un medio con preguntas extrañas como "¿Cómo se forma un bebé?" o "¿Está bien hervir los audífonos?". Vengo de la tierra del Kama Sutra y, por muy exótico que parezca, mi país no es muy partidario de promover la educación sexual en las escuelas. El sexo sigue siendo un tema tabú para muchos de nosotros; es visto primordialmente como un "asunto privado". La educación sexual es un tema que se ha dejado de lado en la India porque tendría un "impacto negativo en los niños".

Publicidad

Esto significó que mi yo prepúber tuviera un montón de preguntas que normalmente dejaban horrorizados a los adultos de mi entorno. En un momento dado, la madre de una amiga le pidió a mi yo adolescente que me alejara de su hija porque la estaba "educando" sobre el sexo. ¿Acaso eso no es algo bueno? Prácticamente yo estaba haciendo lo que se supone que debe hacer nuestro gobierno de forma gratuita. Me merecía algo de crédito por ello.

Mis preguntas eran sencillas, del tipo de las que haría cualquier persona que se acerca a la pubertad, desde "¿Por qué me está saliendo vello en las axilas?" hasta "¿Cuándo se supone que debo tener mi período?" y "¿Por qué los niños no menstrúan?". Estas preguntas no siempre obtenían una respuesta cuando las publicaba; pero a mi última pregunta, alguien respondió: "Porque no tienen útero, jajaja". Pero, ¿qué diablos era un útero? Mi cerebro de 11 años no lo sabía y los resultados de búsqueda que me dio Google estaban llenos de términos técnicos que no entendía.

Gracias a la primera (y última) sesión de educación sexual en mi escuela, impartida por parte de una empresa de toallas sanitarias, descubrí qué era un útero. Frente a nosotros había un diagrama del útero con las trompas de Falopio uniéndose como dos cuernos. Recuerdo que el instructor dijo algo sobre que el ovario libera unos huevos y pensé: "Los pájaros y las gallinas ponen huevos, ¿para qué diablos hay huevos en mi cuerpo?". Eso solo me generó más preguntas.

Publicidad

El diagrama no se parecía a ninguna de las partes del cuerpo o los órganos internos que yo conocía. Nuestros libros escolares tenían ilustraciones del corazón, los pulmones, los riñones y el cerebro, pero ¿qué era esa cosa parecida a un tiburón martillo dentro de mi cuerpo? ¿Y por qué los chicos no la tenían?

Entré de nuevo a Yahoo Respuestas, pero antes de que pudiera escribir mis dudas, encontré personas que ya habían hecho las mismas preguntas desconcertantes. Una niña de 12 años de Bangladesh tenía las mismas dudas, pero sus maestros habían silenciado sus preguntas con un látigo. La obligaron a sentarse separada del resto de sus compañeros de clase para que no "contaminara" sus mentes. Los comentarios ya no hacían referencia a por qué los niños no tienen útero; eran mensajes de amor y solidaridad de personas de todo el mundo.

Antes de que Yahoo Respuestas apareciera para educarme sobre sexualidad, las películas y videos musicales en MTV y Vh1 me hicieron creer que el sexo era desnudarse y besarse debajo de sábanas blancas impecables. Las sábanas de mi casa no se veían así para nada, pero ahora tenía un problema mayor: ¿qué era el condón que parecía provocarles risitas nerviosas a todos? Confundida pero decidida a encontrar una respuesta, escribí "condón" en la barra de búsqueda de Yahoo Respuestas, y lo que encontré cambió mi forma de ver el sexo. Había peticiones de ayuda ("Mi novio dijo que olvidó ponerse un condón, ¿estoy embarazada?") o confusión genuina ("¿Debería usar dos condones para estar más protegido?"). Esto dio lugar a más preguntas, pero eso no era algo malo dentro del foro.

Publicidad

Otros recursos de aprendizaje para mi educación sexual fueron una columna de periódico escrita por un sexólogo, artículos en el periódico sobre violencia sexual y videos musicales. Yahoo Respuestas llenó los huecos que quedaban. No estoy diciendo que este sitio me haya ayudado ni remotamente a tener una comprensión completa del sexo seguro y mi cuerpo. Mi yo más joven merecía que todas sus preguntas fueran respondidas con una orientación adecuada en lugar de con bromas de trolls en línea. Pero al menos funcionó como un espacio al cual volver una y otra vez, incluso si eso significaba terminar con aun más preguntas.

Dejé de usar el sitio alrededor de 2012, pero el fantasma de Yahoo Respuestas me persiguió hasta bien entrada la adolescencia. Durante una conversación con quien en ese tiempo fuera mi novio, él dijo que cuando una chica tiene un orgasmo le sale leche de las tetas. "No, eso no pasa", dije e hice una nota mental para escribirle al gobierno exigiendo una mejor educación sexual. "Claro que sí", insistió su yo de 16 años. "Lo vi en Yahoo Respuestas, nena".

Yahoo Respuestas les dio a las chicas como yo respuestas a preguntas que nos dijeron que no hiciéramos, preguntas que hacían que los adultos a nuestro alrededor se sobresaltaran y nos preguntaran: "¿Quién te está enseñando estas tonterías?". El foro me acercó a una comunidad de personas que estaban tan confundidas como yo. Es posible que haya sido un sitio extraño, pero también le dio espacio a mis preguntas igualmente extrañas.

Sigue a Jaishree en Twitter e Instagram.