Actualidad

Video revela el momento en que la policía asesinó a Adam Toledo, de 13 años

Las imágenes de la cámara corporal del oficial de Chicago muestran a Adam levantando las manos antes de que le disparen.
Captura de pantalla del video del asesinato de Adam Toledo
Captura de pantalla de un video publicado por el Departamento de Policía de Chicago que muestra a la policía disparando contra Adam Toledo, de 13 años. (Oficina Civil de Responsabilidad Policial)

Artículo publicado originalmente por VICE en inglés.

Un oficial de policía de Chicago, Estados Unidos, persiguió a Adam Toledo por un callejón, gritándole al joven de 13 años que mostrara sus manos, antes de finalmente dispararle en el pecho, según nuevas imágenes de su cámara corporal publicadas recientemente.

Publicidad

En el video gráfico del encuentro ocurrido el 29 de marzo, puede verse a Adam cayendo al pavimento después escucharse un solo disparo, cubierto de sangre, tratando de recuperar el aliento.

Pareció levantar las manos inmediatamente antes de que le dispararan.

“Quédate conmigo, quédate conmigo”, le dijo un oficial al estudiante de séptimo grado. Luego llamó a una ambulancia.

Otro oficial que llegó al lugar le suplicó a Adam mantenerse despierto, según el video publicado por la Oficina Civil de Responsabilidad Policial, encargada de la investigación del incidente. Por su parte, varios oficiales realizaron compresiones torácicas.

Pero Adam fue declarado muerto en el lugar, rodeado por la policía.

Los funcionarios de la ciudad de Chicago revelaron detalles escasos sobre el incidente en los días siguientes. El material publicado por la Oficina Civil de Responsabilidad Policial incluyó imágenes de la cámara corporal del oficial que disparó a Toledo, junto con otros 16 videos de cámaras corporales, dos grabaciones de audio de llamadas al 911, un reporte del incidente y un reporte de la respuesta, entre otros documentos.

De acuerdo con WBEZ, la madre de Adam, Elizabeth Toledo, había denunciado la desaparición de Adam la semana anterior a que le dispararan, aunque el joven regresó a casa el 27 de marzo antes de marcharse de nuevo esa noche. La policía tuvo problemas para identificar a Adam después del tiroteo porque no tenía identificación, así que no informaron a la familia sobre su muerte hasta el 31 de marzo, según WBEZ. Una página de GoFundMe creada por Elizabeth señaló que uno de los “sueños de Adam era convertirse en oficial de policía”.

Publicidad

El asesinato de Adam sacudió la ciudad y provocó protestas, aunque la familia ha pedido que las manifestaciones se mantengan pacíficas.

“Nos aflige mucho tener que estar planeando nuestras últimas despedidas en lugar de verlo crecer y vivir sus sueños”, escribió la familia en la página de GoFundMe.

En un inicio, el Departamento de Policía de Chicago describió el incidente —que tuvo lugar en el vecindario mayoritariamente latino de La Villita— como un “tiroteo en el que estuvo involucrada la policía”, durante el cual los oficiales vieron a dos personas en un callejón mientras respondían a una alerta del sistema de detección de disparos (ShotSpotter) en el área. Según la policía, un “delincuente armado” huyó a pie y terminó en un enfrentamiento letal. Los policías encontraron un arma en la escena y publicaron una foto en las redes sociales.

Más tarde, el 1 de abril, el superintendente de la policía de Chicago, David O. Brown, reconoció que la policía había matado a un menor, pero dijo que no quería nombrar al “joven” para proteger su privacidad.

Los fiscales del condado de Cook dijeron que un adulto, Ruben Roman, de 21 años, disparó un arma mientras estaba cerca de Adam, según el Chicago Tribune. Los fiscales señalaron que en algún punto, Roman le entregó el arma a Adam, de acuerdo con WBEZ. Roman ha sido acusado de varios delitos, que incluyen poner en peligro a un menor, disparar un arma de fuego de manera imprudente y uso ilegal agravado de un arma.

Publicidad

Las imágenes de la cámara corporal muestran que un oficial tiró a Roman al suelo durante el incidente.

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, y los abogados de la familia Toledo emitieron una declaración conjunta antes de que se publicaran las imágenes del asesinato de Adam, pidiendo calma. Lightfoot también aseguró que no existe evidencia de que Adam haya disparado un arma contra los policías.

La muerte de Toledo es uno de los muchos asesinatos policiales de alto perfil en los últimos meses, pero es notable por la corta edad de la víctima.  

“Reconocemos que la publicación de este video es el primer paso en el proceso hacia la recuperación, para la familia, la comunidad y nuestra ciudad”, dijo el comunicado conjunto. “Entendemos que la publicación de este video será increíblemente dolorosa y provocará una respuesta emocional en todas las personas que lo vean, y pedimos que la gente se exprese de manera pacífica”.