Actualidad

¿Por qué la gente está usando el lubricante como primer?

Se trata del nuevo truco de maquillaje que está invadiendo TikTok. ¿Pero realmente deberías implementarlo en tu rutina de belleza?
Koh Ewe
SG
LC
traducido por Laura Castro
lubricante como primer tiktok
La gente ahora usa lubricante como base de maquillaje. Foto: Deon Black on Unsplash

El lubricante se puede usar en la alcoba para una variedad de propósitos, desde explorar el sexo anal hasta aplastar la misoginia. Y con un nuevo truco de belleza haciéndose viral, esas botellas podrían convertirse en un elemento básico de las rutinas de belleza, junto con las brochas de maquillaje y las paletas de sombras de ojos. Bueno, al menos eso creen algunos TikTokers.

En TikTok, los videos que contienen el hashtag #lubeprimer tienen más de 10.5 millones de vistas y varios usuarios se han untado su lubricante personal en la cara antes de maquillarse. ¿Pero por qué?

Publicidad

El primer se utiliza para crear una textura de piel más suave al rellenar los poros y cubrir la textura irregular. Además de facilitar la aplicación del maquillaje, el primer también ayuda a que el maquillaje permanezca más tiempo en el rostro. Pero según algunos TikTokers, el lubricante puede lograr los mismos efectos para los que fue desarrollado el primer.

Ahora que la gente empezó a probar este nuevo truco movida por la curiosidad que le causaba la idea de incorporar los lubricantes en sus rutinas de maquillaje, lo que resulta más sorprendente que el hecho de que haya una multitud de personas poniéndose gel viscoso en la cara es que muchos terminaron el experimento elogiando las grandes cualidades de primer del lubricante, lo que incluye afirmaciones de que permite que la base se difumine fácilmente y que es mucho más barato que los primers que venden en las tiendas.

A pesar de que hay publicaciones en TikTok que muestran este truco desde 2019, la tendencia aparentemente se popularizó cuando la TikToker @itsrady lo mostró en un video en septiembre. En él, hace un lip-sync sin esfuerzo mientras, con una brocha, aplica en su rostro la sustancia transparente y resbaladiza.

Desde entonces, su video ha sido visto cerca de 7 millones de veces, y varios usuarios lo han unido a los videos donde ellos mismos prueban el nuevo truco de belleza.

Damilola Adejonwo, un artista del maquillaje que vive en Londres y cuyo nombre de usuario en TikTok es @senorfenty, es uno de esos usuarios. Le dijo a VICE que siempre ha sido atrevido cuando se trata de seguir nuevas tendencias de maquillaje, así que cuando vio a otros TikTokers probando el truco, supo que él también tenía que hacer la prueba. Por supuesto, no perdió la oportunidad de documentar su intento en la plataforma.

Publicidad

Los resultados lo sorprendieron.

"Mi maquillaje se veía absolutamente impecable", dijo Adejonwo. "Mucha gente pensaría que como el lubricante tiene una textura viscosa, haría que mi piel se sintiera pegajosa y resbaladiza, pero en mi piel se absorbió muy bien y la dejó completamente mate, lo que hizo que mi maquillaje durara todo el día".

Sin embargo, hizo notar que aunque recibió elogios por lo bien que lució su maquillaje con base de lubricante ese día, no está completamente seguro de que el lubricante realmente fuera el secreto para esa larga duración.

"Es difícil saber si fue gracias al lubricante o sí quizás solo fue mi día de suerte", dijo.

Sin embargo, esto no ha impedido que Adejonwo y otros TikTokers se entusiasmen con los beneficios de usar el lubricante como primer.

Cuando la concursante de Love Island, Georgia Harrison, probó el truco, se sorprendió de lo bien que funcionó y señaló que el lubricante es mucho más barato que los primers que usa habitualmente.

"De hecho, estoy realmente sorprendida", dijo en un video de TikTok. "Por lo general, mi piel se reseca bastante cuando me maquillo, pero ahora se ve muy suave".

Entonces, ¿acabamos de encontrar accidentalmente una segunda función legítima del lubricante? ¿O este truco de belleza viral es solo un salpullido facial colectivo a punto de suceder?

Publicidad

Alexis Stephens, una dermatóloga de Florida que también participa activamente en TikTok, le dijo a VICE que usar tu lubricante personal como primer no es la mejor idea si consideramos que puede provocar alergias y sensibilidades faciales.

“La manera en que se formulan la mayoría de los lubricantes personales tiende a ser problemática para la piel del rostro y sus ingredientes pueden provocar acné, específicamente pápulas, puntos blancos y puntos negros”, dijo. "Además, la viscosidad del producto puede obstruir los poros y hacer que las bacterias y la suciedad queden atrapadas en la piel".

“Recomiendo evitar este problema potencial usando un verdadero primer o una crema humectante muy ligera”, dijo.

A pesar de todas las reseñas entusiastas, es posible que el truco no funcione bien para algunas personas, como las que tienen piel sensible.

Mientras los TikTokers de la belleza no dudan en arriesgarse a poner lubricante en todo su rostro, hay quienes creen que el lubricante, sin importar su grado de humectación, debe reservarse estrictamente para los fines que fue creado.

A pesar de que tuvo una experiencia positiva al lubricar su rostro, Adejonwo dijo que no lo ha vuelto a hacer desde esa única y primera vez, porque le preocupaba usar un producto que no fue diseñado para el rostro.

Entonces, por tentador que pueda parecer este loco truco de belleza, tal vez aún no debas apresurarte a agregar este producto viscoso a tu rutina de maquillaje.