Felipe Ortega y María Mónica Gutiérrez
Fotografía: André Piaf.

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Diseccionando ‘II’, el nuevo disco de Ságan

Atracción, amor e introspección, esto es lo que está detrás de los viajes astrales e introspectivos del segundo disco de la banda bogotana.

Tuvieron que pasar tres años de un silencio a medias esperando el regreso de Ságan, uno de los actos más prometedores de synth-pop electrónico colombiano que se posicionó con Cada Célula, su primer disco, que no solo los puso en el radar, sino que terminó siendo uno de los mejores álbumes del 2015 y los artistas emergentes más interesantes. De a ratos María Mónica Gutiérrez y Felipe Ortega sacaban un single de lo que sería su nueva placa y hasta se fueron a presentar su música a KEXP, la reconocida radio estadounidense. Sin embargo, no habíamos tenido un nuevo LP del dúo cósmico hasta este 2018.

Publicidad

Con Cada Célula en 2015, Maria Mónica Gutiérrez y Felipe Ortega nos fueron endulzando el oído con un trabajo un tanto oscuro y minimalista, pero a la vez alentador y experimental. De allí salieron canciones como “Calígula”, que exacerba los deseos más oscuros con sonidos intergalácticos, y “Oceánico”, que abraza de una manera espacial a la tristeza. Un álbum que nos sumergió en la voz arrulladora de una frontwoman con una sensibilidad carnal y la exploración sonora de un productor con unas motivaciones que se alejaran del lugar común.

Para 2018, el 31 de agosto, sacaron su segunda placa: II, un disco más gordo y menos minimalista que se acerca más a los círculos del pop. Según Ságan, el título no deriva de que sea su segundo trabajo de larga duración, sino de las dos facetas que integran al grupo. Además, querían explorar una dualidad, “la capacidad de la introspección y desde ahí crear paisajes sonoros”, y también la de “salir al mundo a plasmar por medio de la fuerza creativa del cuerpo”.

En esta nueva etapa se les puede ver cambiando de piel, encontrando nuevos horizontes, en las once canciones y un bonus track con la banda peruana Kanaku y El Tigre. Viajes espaciales, pero también selváticos y experimentaciones eléctricas que giran en torno al amor, la confianza, el abandono y la fuerza. Un juego de pads, beats, guitarras y estados de conciencia más allá de los terrenales que surgen de “la necesidad de salir un poco de esa introspección del primer disco", como afirma Ságan.

Publicidad

Para adentrarnos en este universo que propone el esperado regreso de Ságan con II, quisimos diseccionar junto María Mónica y Felipe lo que esconden cada una de las canciones de esta nueva etapa-

***

“Todo”

Todo es una canción muy directa. La letra comienza en el segundo 0 y tiene una estructura muy predecible. Quisimos jugar con la forma en que se concibe el pop, pero manteniendo elementos y texturas experimentales. Es una canción con un beat muy marcado, fuerte y arraigado. Habla sobre la atracción.

“Polaridad”

Polaridad es una de las canciones más experimentales del disco. Consiste en un micro beat repetitivo que crea una especie de atmósfera mántrica, en donde se le van sumando más y más elementos. La idea era hacer algo así como un desarrollo o evolución del sonido de nuestro primer disco. Habla del amor utilizando analogías de cargas, con lenguaje físico y científico.

“Cada Paso”

La idea de “Cada Paso” era hacer una canción con la menor cantidad de elementos, o instrumentación, posible. En la mayoría de canciones de Ságan, hay muchísimos elementos superpuestos, capas de sonido y doblajes de varios instrumentos, pero en esta canción la idea era hacer una reducción y llegar a un tema minimalista. Habla sobre un amor imposible.

“Altamar”

Es un experimento sonoro. La más poética del disco. Al igual que “Polaridad”, “Altamar” fue pensada como una evolución de Cada Célula. Muchos microelementos que le añaden más textura y atmósfera que otra cosa; sintetizadores hipnóticos en donde la finalidad es llevarte a un estado de introspección. Relata un paisaje en medio del mar.

Publicidad

“La libertad de caer”

Al igual que “Todo”, es una de las facetas más pop de este nuevo disco. Un beat marcado y fuerte, sintetizadores en riff muy presentes y una proyección de la voz de Maria que hasta ahora no habíamos escuchado en canciones de Ságan.

“Interludio 1”

En una de las sesiones en el estudio, decidimos conectar muchos de nuestros equipos a la vez y empezar a crear juntos, cosa que difiere un poco del proceso que normalmente llevamos. Usualmente, Felipe hace las propuestas instrumentales y de ahí María añade melodía y letra. En esta ocasión fue una sesión de experimentación conjunta y como resultado salieron unas piezas texturales muy bonitas y viajadas.

“Circulando”

Fue la primera canción de II que hicimos, hace ya un buen tiempo. En ese momento estábamos oyendo mucho una banda que se llama The Acid, en donde el minimalismo y la precisión de ciertas texturas mandan la parada. Muy inspirados en su sonido, nació “Circulando”, un mantra oscuro y siniestro, pero que a la vez te impulsa hacia arriba.

“Frío”

“Frío” es el ejemplo perfecto en donde el sonido de Cada Célula se entremezcla con el nuevo sonido de II. Inicia con un verso textural y experimental, lleno de sintetizadores y pads. Cuando llega al coro revienta en un beat marcado, sintetizadores fuertes y guitarras eléctricas. Habla un poco de la sensación de estar petrificado y de la posibilidad de salir de ahí.

“Viento Solar”

Publicidad

Como una de las canciones más fuertes de II, “Viento Solar” viene a mostrar la evolución en cuanto a las dinámicas que hemos tenido con el sonido. De lo introspectivo salimos hacia fuera con toda la fuerza. Beats fuertes, energía arrolladora. Queríamos plasmar una sensación de fuerza y grandeza, como los vientos solares.

“Cambiar De Piel”

Un sonido diferente a Cada Célula. Guitarras eléctricas, beats. Luminosidad.

“Outro (Interludio II)”

También fue parte de nuestra sesión experimental en el estudio.

“O Cometa”

Fuimos invitados por un colectivo brasileño a hacer parte de un conjunto de artistas latinoamericanos para interpretar canciones de artistas brasileños. Nos gusta mucho la música de Rodrigo Amarante y escogimos una de sus canciones más bonitas, en nuestra opinión. De ahí salió la adaptación de esta linda canción, nos gustó tanto que decidimos meterla en el disco.

*** Ságan estará presentando su disco el próximo 8 de noviembre a las 8 p.m. en el Auditorio Sonia Fajardo Forero de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz en Bogotá. Encuentra más información aquí .

Sigue a Noisey en Instagram .