Actualidad

Lo que la lista de las modelos mejor pagadas dice sobre el racismo en la moda

Forbes publicó su lista de las modelos mejor pagadas y casi todas eran mujeres blancas, cis y delgadas. Hablamos con Tyler McCall de Fashionista para entender por qué.

por Danielle Kwateng-Clark; traducido por Daniela Silva
18 Diciembre 2018, 7:30pm

Foto por Samir Hussein/Samir Hussein/WireImage

Artículo publicado originalmente por Broadly Estados Unidos.

El jueves, Forbes publicó su lista de las 10 modelos mejor pagadas de la industria. Al frente de la lista se encuentra Kendall Jenner, una exestrella de reality de 23 años que recaudó aproximadamente 22,5 millones de dólares en el transcurso de los 12 meses anteriores a junio de 2018. Jenner, según los informes, es la modelo mejor pagada con contratos con Estee Lauder, Adidas y Calvin Klein, entre otros.

Después de Jenner está Karlie Kloss con 13 millones de dólares, Chrissy Teigen y Rosie Huntington-Whiteley con 11,5 millones de dólares, Gisele Bundchen y Cara Delevingne con 10 millones de dólares, Gigi Hadid con 9,5 millones de dólares, Bella Hadid y Joan Smalls con 8,5 millones de dólares y Doutzen Kroes con 8 millones de dólares.

De las 10 modelos de la lista, ninguna se considera plus-size según los estándares de la industria, ninguna tiene capacidades diferentes, ninguna es transgénero o no binaria, y solo dos, Smalls y Teigen, se identifican como mujeres de color.

"Tu página de redes sociales es la revista de tu vida, por eso importa mucho cómo te representas a ti misma", Ivan Bart, presidente de IMG Models, cuya agencia representa a la mayoría de las modelos en la lista, le dijo a Forbes acerca de que las redes sociales desempeñan un papel en el éxito de las modelos. "Si quieres sobresalir, tienes que tener una visión para hacerlo".

En tiempos donde se analiza críticamente la falta de diversidad en la moda y marcas como Victoria's Secret –en la que todas las modelos anteriores han trabajado– se encuentran bajo el escrutinio de las prácticas de casting excluyentes, la importancia de la inclusión es lo más importante para muchos.

Según lo informado por The Fashion Spot, el 27,9 por ciento de las modelos que caminaron en las pasarelas de otoño de 2017 eran mujeres de color, la proporción más alta registrada desde que la publicación comenzó a rastrear los datos hace dos años y medio. También ha habido avances en el plus-size, lo transgénero y la inclusión no binaria en las pasarelas.

Sin embargo, un factor para todas las mujeres en la lista que ganan dinero es su capacidad para obtener contratos fuera del trabajo en la pasarela y mantener una presencia en las redes sociales para elevar sus perfiles, lo que puede apuntar a la desconexión entre la diversidad en las pasarelas y las que más ganan en la industria.

"Es más fácil hacer que las pasarelas sean más diversas porque le haces casting a más de 25-50 modelos para un programa, versus el puñado (máximo) al que podrías hacerle casting para campañas", Tyler McCall, el editor adjunto de Fashionista, le dijo a Broadly.

"Las pasarelas muchas veces no pagan nada, o pagan con algo que se llama 'comercio', lo que significa simplemente que les dan regalos de marca a las modelos para que los usen como parte de su trabajo", agrega McCall. "Entonces, si bien es más fácil tener un progreso en la pasarela, eso no dará lugar a grandes cantidades de sueldo. Esos trabajos publicitarios y los contratos de las grandes empresas que todavía pagan, en general se van con las mujeres delgadas blancas y cisgénero".

El tema de la inclusión abre todo un mundo de quejas que algunos en el mundo del modelaje han expresado a lo largo de los años. El colorismo, la parcialidad de los agentes para hacer castings, la falta de productos para el cabello y maquillaje en las sesiones de fotos y las barreras socioeconómicas de vivir en las principales ciudades con trabajos poco frecuentes son algunas de las razones por las que la industria se presta a problemas de diversidad. Mientras que el cambio está ocurriendo lentamente, impulsado por múltiples representaciones de la belleza en las redes sociales, el problema de la diversidad en la moda es evidente en la lista de las que más ganan.

McCall cree que, para diversificar la lista de las personas con mayores ingresos, es necesario que haya un cambio por parte de los anunciantes, que son los motores de lo que los consumidores ven, esperan e idealizan. "Para hacer que la lista de personas con mayores ingresos sea más diversa, los anunciantes tendrían que comenzar a buscar fuera del grupo típico de modelos (generalmente los que ya son bastante famosos en general o al menos en Instagram) para proyectos y asociaciones a largo plazo".