Music by VICE

¿Atrapado en Depeche Mode?

Aquí va un conteo con otras bandas que destacan por su sonido industrial y bajos sincopados.

por Erick Canales
27 Noviembre 2018, 9:05pm

Foto tomada del Facebook Oficial de The Horrorist

A inicios de los 80 una revolución tecnológica impactó fuertemente y sin remedio el mundo de la música popular. Uno que otro punk visionario empezaba a aburrirse del sonido de bajos, guitarras y baterías convencionales y encontraron rápido y profundo alivio en los recién surgidos sintetizadores y cajas de ritmos.

Depeche Mode fue una de las agrupaciones que mejor aprovechó estas nuevas herramientas. Influencias del pop, música clásica, religión y sexo, fueron dirigidas a los osciladores y circuitos de aquellas máquinas de posibilidades impensables. El tercer álbum de la banda Construction Time Again presentó sus experimentos sonoros con una nueva técnica llamada sampling, que hizo posible recopilar y grabar sonidos existentes en la vida real y usarlos como instrumentos en una canción. Así los sonidos de martillos golpeando superficies, tubos, canicas, piedras, carros o trenes, formaron parte de varios temas (no solo de Depeche Mode), dando forma a los sonidos del industrial e EBM. Aquellos ritmos iban acompañados de letras de protesta, bajos sincopados y extremadamente poderosos, percusiones que parecían sacadas de alguna obra negra y una energía sin igual.

De esa nueva escena podríamos mencionar un centenar de bandas y hacer un minucioso análisis de cada una, pero no hay tiempo ni ganas. Este 1 de diciembre, dos de los principales rescatistas de aquellos sonidos que Depeche Mode incorporaba en sus experimentos industriales, nos visitan para celebrar una velada que se antoja sangrienta, grasosa, ruidosa y por demás oscura Ciudad de México: The Horrorist y Radical G en el Foro Normandie. ¿Una Black Celebration? Dave Gahan y Martin Gore deben quedarse tranquilos y orgullosos.

Para llegar preparado a la cita, te recomendamos estos tracks que refrescan las influencias industriales e EBM.

The Horrorist - “Body to Body”

Una de las muestras de que el movimiento EBM sigue con vida, fuerte y vigoroso. The Horrorist es uno de los productores más apegados a aquellos sonidos y tiene un live show increíble y digno. Como dato curioso, The Horrorist sale en el documental de Depeche Mode “101” como uno de los personajes principales; ¡encuéntrenlo!

Schwefelgeb - “Durch die Haare Die Stirn”

Schwefelgelb es un dúo de productores alemanes jóvenes que se encargaron de darle nueva vida el EBM y al industrial, fusionándolo con las estructuras clásicas del techno. Una delicia sin fin, sus EPs y colaboraciones. El dúo visitó la ciudad de México en meses pasados, gracias a la productora mexicana Daughter of Satán.

SFX DJ - “Resistencia”

SFX es uno de los productores mexicanos de industrial e EBM que más movimiento han tenido en los últimos años. Un verdadero comprometido con aquellos sonidos rasposos y sucios que tanto encantan a las niñas y niños de hoy. Resistencia es un tema que fue lanzado el año pasado por el sello underground mexicano Lost Causes Records.

Einstürzende Neubauten - “NNNAAAMMM”

Cualquier lista de industrial que no mencione a Einstürzende Neubauten, debe ser ignorada y quemada con gasolina. Uno de los grupos precursores de los sonidos industriales en todo el mundo. Grupo de culto y digno de alabanza. Blixa Bargled, líder de la banda, formó parte de los Bad Seeds por varios años, y los expertos dicen que es la mejor época de la banda comandada por el dios Nick Cave.

Front242 - “Headhunter”

Front 242 inventó el EBM tal y como se conoce. Así. Bueno, antes que ellos, lo hizo DAF, y después Nitzer Ebb; ellos fueron. “Hedhunter” es quizá el tema insignia de la banda. El EBM siempre ha estado ligado a temas Nazi y Neo-Nazi, y si bien, todos tienen cola que les pisen, este género musical rescata la parte artística del asunto.

DAF - “Der Mussolini”

Los papás, los creadores, los científicos, los amigos. No hay más arriba que esto. El español Gabi Delgado y el alemán Robert Görl son la encarnación de la perfección dentro del EBM. “Der Mussolini” es quizá su tema más popular, un ritmo de bajo hipnótico con baterías perfectamente acopladas y la voz de Delgado que, aunque no sepas qué carajo dice, la quieres cantar e imitar. Esta versión es una hermosa exageración de algún fan que alargó la rola por poco más de una hora. Increíble!

***

Si quieres asistir a la próxima presentación de The Horrorist y Radical G en la Ciudad de México, sigue lo siguiente:

1. Sigue a Noisey en todas sus redes sociales (Toma screenshot).
2. Comparte esta publicación en tus redes sociales y etiqueta al evento (Toma screenshot).
3. Envía los pasos anteriores a thump@vicemexico.com con asunto "Noisey me lleva a The Horrorist y Radical G".

NOTA: Los primeros en participar correctamente serán los ganadores.

1543352575849-43376072_1882474668534262_7720736844555485184_o

Conéctate con Noisey en Instagram.