FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Thom Yorke en la mira de los grupos pro-Palestina por su concierto en Israel

Le piden al músico que explique su decisión de tocar en Tel Aviv.

Según el portal Pitchfork varios grupos pro-Palestina no paran de manifestar su desacuerdo con el vocalista de Radiohead. En una suerte de reclamo, la organización de Artistas Pro –Palestina inglesa ha dejado claro su disgusto por la posición de Yorke frente a una coyuntura política de tanto impacto como la situación de los exiliados y oprimidos por el régimen israelí, sobre todo ahora que como afirmó Roger Waters en la carta que envió en petición a la cancelación del concierto de Radiohead en Tel Aviv, se cumplen "50° aniversario de la ocupación de Palestina por Israel. 50 años de vida bajo ocupación militar. 50 años de un pueblo sin derechos civiles. 50 años sin acceso a la ley. 50 años de apartheid".

Publicidad

Varios artistas pertenecientes al BDS (Boycott, Divestment, and Sanctions) cuestionan las declaraciones del Yorke quien había respondido que dejar de tocar en Tel Aviv era a su vez una modalidad de censura. Frente a esas declaraciones, el artista confirmó al portal Rolling Stone que la banda nunca ignoró las peticiones y preguntas de los otros artistas, pero que frente a su silencio esos mismos artistas se dedicaron a lanzar mierda en público como si ellos fueran retrasados.

El director de cine Ken Loach preguntó públicamente al artista "Thom, es una elección sencilla ¿se va a mantener con los oprimidos o con los opresores?" a su vez Ben Jamal, el director de la Campaña solidaria palestina afirma que Yorke debería encarar a su público palestino para explicarles mejor la razón de sus decisiones, así como ha hecho anteriormente con otros temas.

Ya son más de mil artistas los que han firmado la petición en contra del concierto de Radiohead en Tel Aviv en Julio por representar un soporte a la situación de un colonialismo inhumano. Hasta los mismos fans de Radiohead en Palestina han afirmado que "no son los artistas quienes han criticado su proceder sino el mismo pueblo palestino es el que pide una justificación por su próximo espectáculo".