FYI.

This story is over 5 years old.

Creators

María Conejo ilustra la existencia femenina con transparencia

Gestos corporales llenos de emociones al límite
Captura vía Instagram.

Hay personas que pueden expresarse fácilmente con el habla, a otros se les dificulta hacerlo de esta manera y recurren a lo escrito, y hay otros, como María Conejo, que la manera de expresar todo lo que sienten y piensan es por medio del dibujo. A través de sus trazos puede establecer una conexión con el mundo que la rodea además de poder expresar sus sentimientos.

Además de utilizar al dibujo y la ilustración como vehículo de lo que siente, también lo hace para representar a todas aquellas mujeres que la inspiran y ayudan a ser quien fue, es y será. Uno de sus primeros personajes fue una mujer, aveces niña, que siempre se mostraba nostálgica y triste. Conforme fue creciendo y adquiriendo experiencias en la vida, fueron evolucionando con ella sus mujeres.

Publicidad

De una manera poética, María representa su estado de ánimo con las mujeres que dibuja. Si tienen o no cabeza, la posición de los cuerpos, si están completos o falta algo en ellas. Este lenguaje encriptado en sus dibujos genera un diálogo con quien los esté viendo, ha habido ocasiones en las que sentimos que perdemos la cabeza, a veces todo lo que ocurre es demasiado para nosotros –que lo único que queremos es acostarnos en posiciones específicas y dejar que pase el tiempo–. Todos estos sentimientos los representa con gestos corporales; no es necesario mirar el rostro de alguien para saber como se siente, con el mismo cuerpo te puedes dar cuenta.

Hablar de gestos corporales no es lo único que María hace con sus ilustraciones. Está en una lucha constante por celebrar a la mujer sin dotarla de características de sufrimiento o debilidad, además de combatir la cultura machista y todos los medios que sexualizan a las mujeres. Los desnudos que presenta María no tienen carga sexual y busca que en un futuro al presentar un cuerpo desnudo sólo se muestre a ese cuerpo como un gesto y un hogar propio con el que podamos comunicarnos y relacionarnos con el mundo.

Para más gestos corporales de María, la puedes seguir en Instagram y checar su página web.

Relacionados:

Convertí mis peores conversaciones de Tinder en ilustraciones

Este sitio expone a todos los famosos acusados por abuso sexual

Genderqueer: la masculinidad y feminidad en las fotos de Lissa Rivera