FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Trap, corridos verdes y Auto-Tune: Esto es 'La galliza' de La Plebada

Cozy Cuz y Fntxy mostrando el camino del futuro a los plebes, de la mando de El Ezequiel.

"La primera vez que la gente escuchen a La Peblada, estoy seguro de que nos van a odiar un chingo porque no lo van a entender”. Esto dijo Alex Malverde, CEO de Homegrown Mafia, en la charla que tuvimos sobre el futuro del hip hop en América Latina este martes 25 de septiembre en el Centro de Cultura Digital, refiriéndose al proyecto de La Plebada formado por Fntxy y Cozy Cuz.

Trap, mota, un chingo de Auto-Tune y corridos. ¿Qué diablos es esto? Es una confusión que probablemente logrará que no puedas digerir de inmediato lo que están haciendo. Existen los prejuicios. Pero no hay mejor manera de abrirse a nuevas ideas que con una que puede hacer que todo se rompa y nunca más nada vuelva a ser como antes. Es pinche música regional mexicana, trap, Auto-Tune y corridos verdes para que te lo desayunes.

Cid Vela también conocida como La Galatzia, con el don de la transmutación lo vemos en el video como El Ezequiel, un vato al trillón que le entra recio a la loquera y que ya debería grabarse la mixtape de trapcitos pa'l llavazo. "La Galliza" es un himno para todos los que gozan de prender el sacramento rastafari y rolarla entre compas en el estilo de los corridos verdes que artistas como Los Hijos de Leyva, TER Elemento o Lenín Ramírez han puesto de moda entre la plebada. Lo que Fntxy y Cozy Cuz están haciendo es reinterpretar en trap ese hermoso universo creativo y, al hacerlo, nos están mostrando el camino del futuro a todos los demás. Ai nomás.

El video es un paraíso stoner, grabado en Los Ángeles donde la mota, ya lo saben, es legal: plantíos controlados, sacando wax y bolsas gigantes llenas de marihuana. Un solo amor, Jah bendice. Mira el video arriba y feliz 4:20 en septiembre.

Sigue a Noisey en Instagram.