FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

EEUU y México arrestan a 24 miembros del cártel de Sinaloa en una operación conjunta y secreta

Autoridades de México y EEUU han informado que unieron esfuerzos para detener a dos docenas de altos mandos del poderoso cartel de Sinaloa en el estado mexicano de Sonora, junto a la frontera con Arizona.
Foto di Eliana Aponte/Reuters
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Las autoridades estadounidenses y mexicanas informaron que han detenido a dos docenas de miembros del cártel de Sinaloa en una operación conjunta y secreta que se ha llevado a cabo en el estado mexicano de Sonora, junto a la frontera con Arizona.

Gillian Christensen, portavoz de la Agencia de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE), dijo que el operativo efectuado entre ambos países — llamada "Operación Mexicana Diablo Express" — asestó un "fuerte golpe" al cártel, e informó que se incautaron armas de asalto y cientos de kilos de droga.

Publicidad

"Debido a su sensibilidad, esta operación fue ejecutada en el mayor de los secretos para mantener el elemento sorpresa y poder garantizar la seguridad de los agentes del orden público mexicanos que participaron", dijo Christensen en un comunicado la noche del sábado.

Si bien los nombres de las 24 personas detenidas no fueron divulgados, las autoridades aseguran que la operación fue dirigida hacia miembros de alto rango de la organización que se dedica al narcotráfico.

El cártel de Sinaloa es considerado el grupo criminal más poderoso de México, y es responsable de contrabandear con millones de kilos de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana a EEUU y el resto del mundo.

Así es cómo el gobierno de Estados Unidos ayudó a armar a 'El Chapo'. Leer más aquí.

Según se informó, las detenciones se llevaron a cabo el viernes en las inmediaciones de Sonoyta, una ciudad fronteriza en Sonora que se encuentra junto a Lukeville, Arizona, y al sur del Refugio Nacional de Vida Salvaje de Cabeza Prieta, una vasta zona en el desierto de Arizona. El refugio se ha ganado la fama de ser un punto poroso de la frontera, explotado por traficantes de drogas y de personas.

VICE News no consiguió respuesta de las autoridades mexicanas, pero al parecer la operación fue ejecutada por la Policía Federal de México. Del lado estadounidense, Christiansen expresó que la operación fue obra de un grupo conformado por agentes de Departamento de Seguridad Nacional, la DEA, el FBI, el Departamento de Seguridad Pública de Arizona, y la policía de Scottsdale, Arizona.

Publicidad

Christensen adelantó que las autoridades estadounidenses solicitarán a México la extradición de los 24 sospechosos arrestados el viernes.

La reciente operación se produjo menos de un mes después que las autoridades mexicanas recapturaran al capo del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán. Después de haber escapado por un túnel de una cárcel de máxima seguridad el 11 de julio de 2015, Guzmán, que ya se había fugado anteriormente en 2001, fue recapturado el 8 de enero tras un tiroteo en la ciudad costera de Los Mochis, Sinaloa. Guzmán es uno de los diferentes líderes del cártel, y otros de los principales jefes — incluyendo a Ismael "El Mayo" Zambada y a Rafael Caro Quintero — se encuentran todavía en libertad.

En imágenes: la captura de 'El Chapo'. Ver aquí.

Reuters ha contribuido a este artículo.

Sigue a VICE News en Twitter: @VICENewsEs

Mira el documental de VICE News Desplazados en Sinaloa: a la caza de 'El Chapo':