Publicidad
Europa

Reino Unido reanuda la campaña del referéndum sobre el Brexit tras el asesinato de Cox

En la única encuesta realizada tras el asesinato de la diputada laborista Jo Cox, el 45 por ciento de los ciudadanos apoya la permanencia en la UE y un 42 por ciento asegura que votará por la salida en el referéndum del próximo 23 de junio.

por VICE News
20 Junio 2016, 8:35am

Ciudadanos sostienen banderas en favor de la permanencia a la UE en un evento celebrado en la plaza del Parlamento, en Gran Bretaña, el 19 de junio de 2016. (Hayoung Jeon/EPA)

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La campaña para determinar si Reino Unido se va o se queda en la Unión Europea (UE) se reanudó el domingo tras tres días de parón debido al asesinato de la parlamentaria laborista Jo Cox.

El primer ministro, David Cameron, que lidera la campaña para permanecer en la UE, advirtió a los votantes que debían afrontar una elección existencial este jueves. Las encuestas de opinión indican que la apuesta por seguir en la Unión Europea está recuperando posiciones. Pero aún así, el electorado está muy dividido ante esta crucial votación.

A cinco días de la consulta, los dos polos en disputa han vuelto a ocupar las páginas de los periódicos con entrevistas y artículos que pivotan entorno a la ya familiar y presunta dicotomía entre inmigración y economía, el debate en el que se ha enmarcado la campaña. David Cameron, ha instado a los votantes, a través de un artículo de opinión publicado en el periódico Sunday Telegraph, a reflexionar sobre el impacto económico que puede tener la salida de la UE.

"Nos enfrentamos a un voto de gran trascendencia", escribió Cameron. "Preguntaros a vosotros mismos: realmente he oído algún argumento que me convenza del hecho de que dejar la UE es lo mejor para la seguridad económica de mi familia?"

Qué sabemos hasta ahora del asesinato de la parlamentaria británica Jo Cox. Leer más aquí.

Mientras, el FMI ha advertido de la posibilidad de que la salida de la UE suponga un "riesgo a largo plazo" para la economía de Reino Unido.

Pero Michael Gove, el portavoz de la campaña rival "Leave" [salir, en español], que defiende que el Reino Unido deje de ser socio de la Comunidad Europea, asegura que ello implicará una mejora económica para los ciudadanos de este país.

"No puedo predecir el futuro pero no creo que la salida de la UE empeore la situación económica, más bien pienso que iría a mejor", afirmó en una entrevista publicada en el mismo rotativo.

En el programa Peston del canal ITV, un representante de la campaña 'Leave' y miembro del ala derecha del Partido Independiente (UKIP, en sus siglas en inglés), el líder Nigel Farage, sugirió que el asesinato de Cox ha tenido un efecto negativo para su campaña.

"Nosotros tuvimos nuestro momento antes de esta tragedia", dijo Farage.

La única encuesta que se ha llevado a cabo después de la muerte de la parlamentaria laborista muestra el aval del 45 por ciento de los electores a la permanencia y el apoyo de un 42 por ciento — una reducción de tres puntos de acuerdo con un sondeo realizado la semana pasada por "Leave". Entorno al 10 por ciento del electorado está indeciso.

"Ahora estamos en la última semana de la campaña y la apuesta por mantener el status quo parece estar en plena forma", asegura Anthony Wells, director de la firma de sondeos YouGov.

El sospechoso de asesinar a Jo Cox tiene nexos con un grupo neonazi de EEUU. Leer más aquí.

La inmigración, uno de los asuntos de mayor interés para la opinión pública en relación a la votación, es la cuestión que provoca reacciones más vehementes e incendiarias, al asociar la libertad de movimientos dentro de la UE con la seguridad y la situación de los servicios públicos.

"Espero que, después de la muerte de Jo, podamos tener un debate político menos agresivo, sobre todo en el último tramo de la campaña para el referéndum", declaró el Ministro de Finanzas, George Osborne, un defensor de la campaña "Remain" [permanecer, en referencia a la UE] también en el programa de Peston emitido en la ITV.

Con todo, desde que la campaña se reanudó no parece que nadie quiera cumplir con su promesa de renunciar a la artillería de guerra en sus discursos y proclamas.

La campaña mediática de la UKIP se ha convertido en el blanco de las críticas al asegurar — como se puede ver el tuit que hemos incluido más abajo— que la UE ha fracasado en abordar adecuadamente el control de la inmigración, y que ahora los países de la unión están invadidos por peligrosos extremistas y radicales religiosos. Osborne describió estas afirmaciones "repugnantes" y "viles" y consideró que estas estrategias que inflaman el sentimiento anti-inmigración recuerda a la "propaganda de 1930".

La Unión Europea nos ha fallado a todos. Debemos romper con ella y recuperar el control de nuestras fronteras

Hay mucha preocupación entorno al efecto que la salida del Reino Unido podría provocar en el seno de la UE con países que podrían impulsar movimientos similares, particularmente en Europa del este, de acuerdo con el ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn.

"No podemos negar que el Brexit podría provocar un efecto denominó en el este de Europa", aseguró aseguró en Tagesspiegel am Sonntag.

Sigue a VICE News en Español en Twitter: @VICEnewsEs

Tagged:
VICE News
Brexit
David Cameron
Reino Unido
economía
UE
inmigración
jo cox
encuestas
asesinato cox
referéndum salida ue