FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Un supremacista blanco del grupo que inspiró la matanza de Charleston pide el voto por Trump

"No necesitamos a musulmanes. Necesitamos a gente blanca inteligente y bien educada que sea asimilada por nuestra cultura. Vota a Trump", asegura Jared Taylor, portavoz del Consejo de Ciudadanos Conservadores, contrario a la integración racial.
Imagen por CJ Gunther/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Supremacistas blancos están animando a los iowanos, o por lo menos a aquellos que aún son propietarios de un teléfono fijo, a pedir el voto por Donald Trump en las próximas primarias para la carrera presidencial republicana mediante una campaña de llamadas telefónicas automáticas y anuncios de radio contratados en todo el estado.

"Os rogamos que votéis por Donald Trump, pues es el único candidato que señala que debemos aceptar los inmigrantes que sean buenos para América", dice en una llamada de voz automatizada Jared Taylor, portavoz del Consejo de Ciudadanos Conservadores y fundador de la revista supremacista American Renaissance. "No necesitamos a musulmanes. Necesitamos a gente blanca y educada que sea asimilada a nuestra cultura. Vota a Trump".

Publicidad

El Consejo de los Ciudadanos Conservadores, que sucede al Consejo de los Ciudadanos Blancos, es un grupo nacionalista de ciudadanos blancos que luchan contra integración racial en el sur de Estados Unidos desde mediados del siglo XX. El Consejo también es la organización a la que Dylan Roof, un hombre que mató a nueve feligreses afroamericanos el verano pasado en Charleston, Carolina del Sur, se refirió como una inspiración en su manifiesto.

Además de las llamadas, una serie de shows pro Trump serán difundidos en las radios de Iowa a partir de mañana. El show se llama "Por Dios y el País", y es presentado por el pastor filipino-americano Ronald Tan y el jefe del supremacista American Freedom Party, William Johnson, de acuerdo con un comunicado de prensa donde se informaba sobre la campaña.

"Los nacionalistas ven en Donald Trump 'La Gran Esperanza Blanca' para su causa", afirma esta nota.

Los supremacistas blancos están encantados con la campaña presidencial de Donald Trump. Leer más aquí.

Las llamadas y el espacio radiofónico están pagados por la pro-Trump Super PAC American National, según ha informado Talking Points Memo. Johnson financió la American National Super PAC en noviembre del año pasado, de acuerdo a los archivos de la Comisión Federal Electoral (CFE).

"A los Primeros estados Corintios: Dios escogió las cosas más ingenuas de este mundo para avergonzar a los sabios y Dios escogió a las cosas más débiles de este mundo para avergonzar a los fuertes", afirma Tan en la llamada. "Para los caucus [designación de candidato] de Iowa, por favor, apoyad a Donald Trump. Él es valiente y se expresa con franqueza. Bendito sea".

Publicidad

No es la primera vez en estas elecciones que supremacistas blancos han expresado su apoyo a la candidatura de Trump. Las posiciones de Trump han ofendido a muchos, en particular su llamada a impedir la entrada de los musulmanes en Estados Unidos. Comentarios que encuentran eco entre los supremacistas blancos, que finalmente han encontrado a un líder de uno de los grandes partidos que está de acuerdo con sus ideas.

Trump "nos ha beneficiado claramente", sostuvo a VICE News Don Black, un ex líder del Klu Klux Klan que mantiene la web racista Stormfront.org, después de que Trump propusiera su política de inmigración anti-musulmana. "Hay un levantamiento entre nuestra gente que ha estado latente durante décadas, que se ha sentido intimidado y desmoralizado. La candidatura de Trump lo ha cambiado todo", añadió Black.

Trump también interpela a los supremacistas blancos, además de a muchos de sus partidarios, por su famosa tendencia a hablar con franqueza. "Donald Trump dice lo que piensa", declara Tan en una nota de prensa del American Freedom Party. Puede parecer débil e ingenuo ante los ojos de los hombres, pero está capacitado para ser un instrumento en las manos de Dios".

American National no está vinculada a Trump, algo que el grupo ha querido dejar claro cuidadosamente en las llamadas automatizadas — el nombre original era American National Trump Super PAC, algo que el grupo tuvo que cambiar porque violaba la norma de la CFE de referenciar el nombre del candidato. El show pro Trump de American National durará hasta el 22 de enero, finalizando sólo una semana antes de que los caucus de Iowa tengan lugar el próximo 1 de febrero.

Estos niños están conspirando contra Donald Trump por ser un 'puto racista'. Leer más aquí.

Sigue a Olivia Becker en Twitter: @obecker928