FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Estado Islámico habría ejecutado a un rehén noruego y otro chino y publica las imágenes

La organización terrorista ha publicado las presuntas fotos de los dos hombres en el último número de su revista de propaganda Dabiq. En el número anterior de la publicación habían sido identificados por sus nombres.
Imagen vía Dabiq
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La organización terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó ayer la ejecución de sendos rehenes — un hombre de nacionalidad china y otro de nacionalidad noruega — dos meses después de que el grupo anunciara su secuestro, por el que tenía planeado exigir un rescate.

Los insurgentes yihadistas han publicado las imágenes de los presuntos cuerpos abatidos en el último número de su revista Dabiq, redactada en inglés, ayer miércoles. Las fotografías iban acompañadas de un pie de foto que señala: "ejecutados después de haber sido abandonados por sus naciones infieles y por las organizaciones".

Publicidad

Los hombres habían sido identificados en números anteriores de la publicación como Ole Johan Grimsgaard-Ofstad, originario de Oslo, de 48 años, y Fan Jinghui, de 50 años y nacido en Pekín.

El gobierno chino no ha reaccionado todavía ante la presunta muerte de su ciudadano, mientras que el portavoz del ministerio noruego de Asuntos Exteriores, Rune Bjastad ha informado a Associated Press que todavía no dispone de la "confirmación" de la noticia.

Estado Islámico afirma tener rehenes de China y Noruega disponibles para 'la venta'. Leer más aquí.

El número de septiembre de Dabiq identificaba a ambos rehenes en sendas páginas completas maquetadas con las imágenes de los dos secuestrados sosteniendo un cartel en el que se lee: "en venta". Las imágenes iban acompañadas de un "el número Telegram" para "cualquiera que desee pagar el rescate por su liberación".

"Telegram" es el nombre de una aplicación para móviles de la misma naturaleza que Whatsapp, solo que esta incorpora la posibilidad de mandar mensajes a números desconocidos. Su uso se está volviendo muy popular entre los yihadistas.

Los terroristas no explicaron en ningún momento en qué momento fueron capturados los rehenes.

El texto que acompaña a la fotografía de Fan, le describe como a un "consultor freeelance".

El pasado 18 de enero, Grimsgaard-Ofstad publicó una foto en su cuenta de Facebook en la que se le veía en Turquía, cerca de la frontera siria. Seis días después, actualizó la información de su desplazamiento y afirmó haber alcanzado la provincia de Idlib, al noroeste de Siria. "Finalmente lo he conseguido", escribía.

EI lleva desplegando su sangrienta insurgencia por vastas áreas de Siria y de Irak desde el verano de 2014. Durante todo este tiempo ha capturado a rehenes a su paso por los que acostumbra a exigir rescates. Claro que, en ocasiones, también han exigido que las fuerzas de la coalición detengan sus bombardeos si quieren volver a ver a sus rehenes. En los últimos días, Estados Unidos, Francia y Rusia han dado un paso al frente y han redoblado sus ofensivas contra la organización yihadista, en respuesta a los salvajes atentados de París.

Conoce el sofisticado departamento de propaganda de Estado Islámico. Leer más aquí.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsES