FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Muere en Chile el estadounidense que invertía su fortuna comprando tierras en la Patagonia

Cuando Douglas Tompkins, fundador de North Face, comenzó a comprar grandes extensiones de tierra en la remota y agreste región de la Patagonia en nombre de la conservación fue acusado de ser un espía de la CIA. Su plan era donarlas a Chile y Argentina.
Photo par Geoff Livingston via Flickr
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Un empresario estadounidense, célebre por haber comprado en nombre de la conservación grandes extensiones de tierra en el extremo más austral del continente americano ha muerto en un accidente de kayak en el sur de Chile.

Douglas Tompkins — el fundador de la empresa de ropa y equipos para el aire libre The North Face y la firma de moda Esprit — murió de hipotermia a la edad de 72 años después de caer en las heladas aguas del lago General Carrera, compartido por Chile y Argentina.

Publicidad

Su muerte reportada por las noticias de último momento en los medios de comunicación chilenos, donde el ex empresario era un nombre muy conocido gracias a los muchos mitos que crecieron alrededor de su figura en los últimos años, tanto por el número de enemigos importantes que hizo, como por ser considerado un héroe entre los ecológistas.

¿Estuvo el régimen de Pinochet detrás de la muerte de Pablo Neruda? Leer más aquí.

Imagen por Wolfgang Kumm/EPA

Tomkins tomó notoriedad hace más de 20 años cuando comenzó a adquirir grandes cantidades de tierra en las extensiones remotas y agrestes de la Patagonia.

Esto dio lugar a especulaciones desenfrenadas sobre lo que estaba haciendo en la zona en realidad este extranjero rico y misterioso. Algunos decían que buscaba fuentes de agua dulce para vender en el extranjero, otros afirmaban que era un espía de la CIA, algunos otros repetían que su objetivo era crear un nuevo estado judío.

El conservacionista también tuvo roces directos con numerosos políticos, en particular con Eduardo Frei, durante y después de su etapa como presidente de Chile entre 1994 y 2000.

Tompkins acusó a Frei de presionar a los propietarios de tierras para no venderle sus propiedades y de bloquear carreteras en los territorios donde él era dueño.

"¡Se cree dueño del país este señor!", había dicho Frei en una entrevista con el diario La Cuarta en 2006. "Es de una frescura increíble, ahora ni permite que se hagan caminos en Chile".

Publicidad

Muy por el contrario, Tompkins encontró en el presidente Ricardo Lagos, el sucesor de Frei, un amigo personal.

Tompkins siempre sostuvo que su plan era donar toda la tierra que había comprado a los gobiernos de Chile y Argentina para establecer parques nacionales. Ya había entregado decenas de miles de kilómetros cuadrados para este fin antes de su muerte.

"Es muy gratificante contribuir al bienestar de la sociedad: en el caso mío salvando algo de naturaleza para la humanidad" dijo Tomkins en la última entrevista pública que concedió, a la revista Paula el mes pasado.

En esa misma entrevista reveló que no pensaba dejar nada de herencia a sus dos hijas y nietos. "Eso frena el desarrollo de las personas, no las motiva a crecer, a desarrollarse", afirmó. "Todo nuestro capital se destinará a donaciones en Chile y en Argentina para la conservación".

Sigue a Nicolas Rios en Twitter: @nicorios

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs