FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

En imágenes: enfrentamientos entre anarquistas y la policía durante la Cumbre del Clima en París

Miles de manifestantes desafiaron el estado de emergencia que se impuso en París a raíz de los recientes ataques terroristas. Lo que comenzó como una manifestación pacífica acabó tornándose en violentos enfrentamientos.
Toutes les photos sont d'Etienne Rouillon/VICE News
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Miles de manifestantes desafiaron el estado de emergencia impuesto en París a raíz de los recientes ataques terroristas, concentrándose el domingo para reclamar a los líderes mundiales medidas contundentes contra el cambio climático en el marco de la cumbre en la capital francesa.

La manifestación comenzó pacíficamente, con los manifestantes formando una gran cadena humana que recorrió 3 kilómetros, desde la Plaza de la República hasta la Plaza de la Nación. Alrededor de 20 mil pares de zapatos fueron expuestos en la Plaza de la República, simbolizando a los manifestantes que no pudieron viajar tras los ataques extremistas donde murieron 130 personas el 13 de noviembre que llevaron a Francia a prohibir las protestas durante la Cumbre del Clima.

Publicidad

Activistas denuncian exhaustivos controles fronterizos por la Cumbre del Clima de París. Leer más aquí.

Manifestantes disfrazados de pingüinos y canguros lucieron pancartas, incluyendo algunas que desacreditaban el evento — al que asistirán el presidente estadounidense Barack Obama, y el de China, Xi Jinping, entre los 140 líderes mundiales — describiéndolo como esencialmente inútil. Otros hicieron fervientes súplicas para reclamar acción contra el calentamiento global. El ambiente fue mayormente tranquilo hasta que un grupo de anarquistas enmascarados vestidos de negro irrumpieron en escena.

Mientras la multitud se dispersaba, periodistas de VICE News fueron testigos de los enfrentamientos que estallaron entre los grupos anarquistas y la policía antidisturbios. El cuerpo a cuerpo se prolongó durante al menos una hora y media y terminó con cientos de policías antidisturbios realizando arrestos.

Los manifestantes arrojaron latas de cerveza y vasos a los policías, que respondió con granadas aturdidoras y de gases lacrimógenos. Los anarquistas se movieron a través de los diversos bloqueos policiales alrededor de la Plaza de la Repúblcia, cantando en francés "¡Estado de excepción, estado policial, no nos vais a quitar nuestro derecho a protestar!".

Estos son los países que se están empezando a quedar sin agua. Leer más aquí.

La policía finalmente estableció un perímetro y logró controlar a los manifestantes violentos, esposando a varias personas en la calle. El ministro del Interior Bernard Cazeneuve, dijo el domingo por la tarde que 208 personas fueron detenidas, y 174 siguen bajo custodia.

Publicidad

Mientras un helicóptero sobrevolaba la zona y la niebla del gas lacrimógeno envolvía las calles, los manifestantes lanzaron contra la policía bengalas rojas y un artefacto incendiario que estalló en llamas. No está confirmado si alguien resultó herido de gravedad en el altercado.

La protesta de París fue uno de los más de 2.000 eventos celebrados en ciudades de todo mundo, incluyendo Sydney, Berlín, Londres, Sao Paulo y Nueva York, en lo que probablemente haya significado el día de mayor acción climática de la historia. La conferencia de París tendrá lugar desde el 30 de noviembre al 11 de diciembre.

El cambio climático podría empujar a 100 millones de personas a la pobreza en 2030. Leer más aquí.

Los activistas en Francia se vieron obligados a disminuir sus planes cuando el gobierno impuso el estado de emergencia después de los atentados del 13 de noviembre y prohibió manifestarse en París por motivos de seguridad. Francia puso a 24 activistas 'verdes' bajo arresto domiciliario antes de la cumbre, según informó Cazeneuve el sábado, argumentando que eran sospechosos de planear protestas violentas durante estos días.

Todas las imágenes por Etienne Rouillon/VICE News

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs