FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

13 detenidos en Moldavia acusados de promover una república independiente prorrusa

Las autoridades moldavas han detenido a 13 individuos. Se sospecha que son miembros de una asociación paramilitar que planeaba atacar la capital y hacerse con el control de otra ciudad de la ex república soviética.
Imagen por Dumitru Doru/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La policía de Moldavia detuvo ayer jueves a 13 personas presuntamente involucradas en un colectivo paramilitar que planeaba atacar la capital del país. Según informaron las fuerzas del orden, el plan de los detenidos consistía en declarar una república rusa independentista, a la manera de las proclamadas en Ucrania Oriental.

La oficina del Inspector General de la policía de Moldavia informó ayer que el grupo tenía previsto atacar algunos edificios gubernamentales de Chisinau, la capital del país, y hacerse con el control de Balti. Balti es una pequeña ciudad situada a unos 120 kilómetros al norte de la capital cuya población es, mayoritariamente, rusa. El plan del grupo no era otro que asaltar la prisión de Balti y liberar a convictos afines a su causa, a quienes planeaban reclutar para orquestar sucesivos ataques contra los funcionarios de la ciudad y contra varias empresas privadas.

Publicidad

Según informa Associated Press, el presunto líder de la trama sería un ciudadano oriundo del este de Ucrania Oriental.

Ruleta Rusa (Dispatch 106): entrevista al líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk. Mira el documental aquí.

En 2014, poco después de que se desatara el conflicto en Ucrania Oriental, varios analistas políticos expresaron su temor a que la agitación se propagara por la vecina Moldavia, uno de los países más pobres de Europa. A día de hoy, sigue existiendo una franja de tierra que discurre junto a la frontera ucraniana a la que se conoce como Transnistria. Se trata de una región separatista de hecho, que mantiene un alto el fuego con Chisinau desde 1992.

El presidente de Rusia Vladimir Putin ya ha expresado su deseo de anexionar Moldavia para que se sume a la economía euroasiática, controlada fundamentalmente por Moscú. Putin sueña con formar una alianza económica que pueda plantar cara a la Unión Europea. Hace dos años, Moldavia coqueteó con la posibilidad de alcanzar un acuerdo de asociación que hubiese significado su primer paso hacia su incorporación a la Unión Europea. Cuando el Kremlin se enteró del plan, tomó fulminantes represalias contra la ex república soviética, como prohibir la exportación del vino moldavo, una de las fuentes de ingresos más significativas de la nación.

Moldavia también ha padecido una escalada de manifestaciones durante los últimos meses, después de que desaparecieran 1.000 millones de dólares de las arcas de un banco nacional. El fraude puso al descubierto la endémica corrupción que rige el país, y provocó una caída fulminante de la moneda nacional. Decenas de miles de manifestantes protestaron por las calles de Chisinau en septiembre y clamaron la dimisión de Nicolae Timofti, el presidente del pequeño estado.

Publicidad

Multitudinaria manifestación en Moldavia por la desaparición de mil millones de dólares

Según William Hill, ex responsable de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), las autoridades moldavas se están mostrando cada vez más reticentes a facilitar el paso a las tropas rusas que viajan rumbo a Transistria a través de los aeropuertos del país. La situación es tensa "desde las manifestaciones en Odessa del año pasado", comentó Hill en relación a los acontecimientos acaecidos en la ciudad portuaria del sur de Ucrania, que no se encuentra demasiado lejos del límite territorial de Moldavia.

Hill también señaló la existencia de múltiples informes que apuntarían a que "los rusos y los rebeldes de Ucrania Oriental estarían intentando deslizar a sus fuerzas especiales a través de Transnistria rumbo a Odessa, para fagocitar las protestas y las disensiones".

Existe, además, un movimiento independentista en curso en Gaguazia, al sur de Moldavia, que cuenta con el apoyo del Kremlin. Los gaguazos son una comunidad minoritaria de habla mayoritariamente rusa, que se opone a que Moldavia ingrese en la Unión Europea:

Mira el documental de VICE News, Que vienen los rusos: la insidiosa ocupación de Georgia (pronto con subtítulos en inglés):

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs