FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

'Resucita' el jefe del ejército de Corea del Norte fusilado, pero ya nadie se sorprende

Hace unos meses se informó de la presunta ejecución de Ri Yong-gil, jefe del ejército de Corea del Norte. Entonces VICE News ya publicó aquella información con reservas. Ayer supimos que Ri Yong-gil está vivo y coleando.
Foto via Rodong Sinmun/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

_ACTUALIZACIÓN: _Hace unos meses se informó de la presunta ejecución de Ri Yong-gil, jefe del ejército de Corea del Norte._ El martes 10 de mayo de 2016 múltiples informaciones aparecidas en los medios de comunicación del estado habrían compulsado no solo que Ri Yong-gil está vivo, sino que ahora es miembro del Comité Central del Partido de los Trabajadores y de la Comisión Militar Central._ VICE News había publicado aquella información con reservas. Este es el artículo que publicamos el día de su "muerte".

Corea del Norte habría ejecutado al jefe del ejército, en la que sería parte de una serie de purgas y desapariciones de miembros de la cúpula militar del país que no han dejado de sucederse desde que el joven dictador Kim Jong-un asumiera el poder.

Publicidad

Ri Yong-gil era el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Corea del Norte y habría sido presuntamente ejecutado a principios de este mes acusado de cargos de corrupción y de conspiración. Así lo habrían divulgado tanto Yonhap, la agencia de noticias estatal de Corea del Sur, como otras agencias del país vecino. Una fuente anónima que ha reivindicado "estar familiarizada con los asuntos del régimen norcoreano", también habría declarado a Reuters que Ri ha sido ejecutado. La fuente ha preferido abstenerse de hacer comentario alguno ni mencionar cómo habría sabido de la ejecución. Ha alegado que se trata de un tema demasiado comprometido y comprometedor como para tener que dar más detalles.

El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur también se ha abstenido de hacer declaraciones a VICE News, que no ha podido contrastar la veracidad de las informaciones.

Michael Madden, un experto en Corea del Norte que tiene una web dedicada a seguir el rastro de los líderes de la cúpula política y militar del país, ha asegurado que lo que está claro es que Ri habría perdido su trabajo como Jefe del Estado Mayor — habida cuenta de que su sustituto ha aparecido recientemente en los medios del estado —, pero que cualquier información sobre su ejecución debería de ser tomada con escepticismo.

"No sé si habrá sido ejecutado — eso quizá sería demasiado", ha comentado.

Un equipo de la BBC expulsado de Corea del Norte por su 'cobertura desleal'. Leer más aquí.

Publicidad

"Eso es como una especie de proceso", ha añadido, tras de advertir que varios miembros de las autoridades del régimen norcoreano han reaparecido después de haberse esfumado de la esfera pública. "Desaparecen pero luego reaparecen. Aparecen trabajando en cualquier otro sitio. No sería descabellado pensar que Ri Yong-gil tenga otro trabajo. Lo sabremos en uno o dos meses".

Madden ha advertido que si bien Ri había sido el jefe del ejército durante más de dos años desde que fuera nombrado por Kim, en agosto de 2013. La suya se trata de una posición que cambia a menudo de titular. Otro ex jefe militar, Ri Yong-ho fue públicamente despedido en 2012 y ahora se encontraría en situación de arresto domiciliario, ha contado Madden, pero no se cree que nadie haya sido ejecutado.

"Siempre existe la posibilidad de que Ri Yong-gil aparezca en cualquier otro sitio", explica Madden. "Se trata de un puesto que ya ha cambiado de titular cinco o seis veces. Y cada vez ha desaparecido el jefe. Y todos, excepto Ri Yong-ho han aparecido luego haciendo otros trabajos".

La presunta ejecución se produciría menos de una semana después de que Corea del Norte lanzara un misil de largo alcance provisto con un satélite, para ponerlo en órbita. Y sucedería poco menos de un mes después de que el país haya llevado a cabo su cuarto ensayo nuclear, que habría consistido en una bomba de hidrógeno. Ambas acciones han desatado el clamor y la ira internacionales y es muy posible que conduzcan a la imposición de nuevas sanciones contra el hermético régimen.

Publicidad

¿Estás pensando en invertir en Corea del Norte? Antes léete esto. Leer más aquí.

Madden ha advertido que Ri Yong-ho habría sido relevado de su puesto en julio de 2012, tres meses después del lanzamiento fallido de un cohete. El reciente lanzamiento de un cohete este domingo pasado habría sido todo un éxito, y ahora el satélite norcoreano estaría ya en órbita, por mucho que no parece estar funcionando — se cree que se utilizó el lanzamiento pare encubrir un ensayo con un misil balístico nuclear, una tecnología prohibida. Lo que no ha quedado claro es si la súbita desaparición de Ri Yong-gil está relacionada con el lanzamiento, o si se trata de otra de las habituales maquinaciones políticas de Pyongyang.

El liderazgo militar de Corea del Norte está en perpetuo movimiento desde que Kim asumiera el poder a la muerte de su padre en diciembre de 2011. El régimen raramente emite comunicados públicos sobre las purgas o las ejecuciones de los miembros de su cúpula militar, con la notoria excepción de Jang Song-thek, el poderoso y joven tío de Kim, quien fue ejecutado — presuntamente por corrupción — en 2013.

En mayo del año pasado el ministro de Defensa de Corea del Norte, Hyon Yong-chol fue presuntamente ejecutado por una arma antiaérea por deslealtad en un campamento de tiro — según parece se habría quedado dormido durante un acontecimiento presidido por Kim. El mes pasado, la agencia de espionaje de Corea del Sur aseguró que ya han sido ejecutados 15 miembros de la cúpula militar y política norcoreana en lo que va de año.

En diciembre, uno de los máximos aliados de Kim, un alto cargo del partido, murió en un sospechoso accidente de circulación en Pyongyang.

Reuters ha colaborado en este artículo

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs