FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Vídeo: denunciado un policía de EEUU que esposa y maltrata a un niño de ocho años

Las imágenes muestran el llanto desconsolado de un niño de 8 años con un trastorno de salud mental, mientras un ayudante del sheriff de Kentucky le pone las manos por detrás de la espalda y le esposa.
Imagen vía YouTube/acluvideos

Los grupos de asistencia legal han presentado una denuncia contra el ayudante del sheriff de Kentucky que esposó a dos niños con trastornos de salut mental en un colegio en 2014. La denuncia alega que los niños se quedaron traumatizados tras ser castigados por comportarse de una manera que no pueden controlar.

El vídeo de uno de los incidentes muestra a Kevin Sumner, asistente en la oficina del sheriff del condado de Kenton, sujetando los brazos de un niño de 8 años por detrás de su espalda y esposándole por los bíceps. El niño — identificado en la denuncia por sus iniciales, S.R. — llora de dolor.

Publicidad

"Tienes que comportarte como tú sabes o padecerás las consecuencias", le dice Sumner al niño.

"Si quieres que te quite las esposas vas a tener que portarte como yo te digo — bien", explica Sumner. Sumner fue destinado a trabajar en la escuela pública e independiente de Covington, un distrito escolar situado en Kentucky, justo al cruzar el río Ohio desde Cincinnati. Después de intentar corregir al estudiante, los funcionarios del colegio habrían pedido a Sumner que le inmovilizara.

Vídeo: imputado el policía de Cincinnati que disparó a un hombre negro desarmado. Leer más aquí. 

Varios grupos de asistencia legal, entre ellos el centro legal de Niños y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) interpusieron demandas judiciales contra Sumner en nombre del pequeño y de otro niño que también fue inmovilizado. Los demandantes persiguen un cambio en la política de la oficina del sheriff de Kenton, además de que entrene adicionalmente a los agentes a los que se encomienda trabajar con niños que tienen necesidades especiales.

S.R. había sido ya diagnosticado con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y con el trastorno por estrés postraumático (TEPT), según detalla la demanda.

Sumner también habría inmovilizado presuntamente a una niña de 9 años en su coche patrulla a principios de año. La menor, identificada como L.G., fue escoltada hasta otra habitación después de que un profesor así lo pidiera. La niña también padecía un trastorno TDAH y fue esposada por Sumner, según relata la revista online Mother Jones.

Vídeo: un policía de Texas desenfunda un arma para disolver una fiesta de adolescentes. Leer más aquí. 

"Estas medidas disciplinarias… alimentan 'la vía directa de la escuela a prisión', un tránsito que lleva a los niños de la escuelas públicas a las entrañas del sistema judicial criminal", relató la ACLU en un comunicado. "Muchos de esos niños tienen deficiencias y en lugar de recibir la educación necesaria y el apoyo pedagógico necesario, son, a menudos, castigados y expulsados".

El vídeo supone el último caso en que se documenta el uso de una fuerza excesiva contra los niños en alguna escuela pública de Estados Unidos. Según Mother Jones que lleva señalando incidentes de violencia policial contra estudiantes pre-universitarios, al menos 28 estudiantes han sido gravemente heridos y uno asesinado a manos de la policía en los últimos cinco años.

Sigue a Olivia Becker en Twitter: @obecker928