Europa

Reino Unido suministró 11 cazas a Arabia Saudí antes del inicio del bombardeo en Yemen

Unas nuevas revelaciones auspician las dudas sobre cuál ha sido la verdadera responsabilidad británica en el bombardeo saudí de Yemen, que ya ha provocado la muerte de casi de 1.700 civiles.

por Ben Bryant
22 Julio 2015, 1:35pm

Imagen por Neil Chapman/EPA

Gran Bretaña suministró 11 cazas Typhoon y un "apoyo considerable" a Arabia Saudí en 2014, poco antes de que el estado del Golfo acometiera su ofensiva en Yemen el pasado mes de marzo. Así lo estipulan informes recientemente desvelados.

El ministerio de Defensa británico (MoD) ya había eludido anteriormente pronunciarse sobre la naturaleza exacta de la munición que suministró a Arabia Saudí. Sin embargo, un oscuro informe publicado por el departamento de Negocios, Innovación y Habilidades del gobierno ha descubierto el calibre del entrenamiento, el apoyo y del armamento vendido al estado del Golfo.

Las revelaciones reabren el debate sobre cuál ha sido la implicación de Reino Unido en el bombardeo de Arabia Saudí contra Yemen. La oficina de Naciones Unidas por los Derechos Humanos, informa que, desde el 26 de marzo, la ofensiva se ha cobrado las vidas de 1.693 civiles. Yemen se enfrenta en la actualidad a una monumental y gravísima crisis humanitaria que ha sido exacerbada por los bombardeos, ejecutados con el apoyo absoluto del gobierno británico.

El MoD ha subrayado con insistencia que no está participando directamente en los bombardeos dirigidos por Arabia Saudí. Sin embargo, las nuevas revelaciones señalan que la implicación británica en la sede aérea y marítima de los saudíes y de la coalición, sigue siendo total.

Los cazas Typhoon fueron entregados por el fabricante de armas británico BAE Systems. Eran parte de una compra de 72 aviones valorada en 7 mil millones de euros que se acordó primero en 2005, pero que no fue cerrada hasta 2014. El secretario exterior británico Philip Hammond confirmó en marzo que los aviones producidos en Inglaterra están siendo utilizados en los ataques aéreos.

Los detalles fueron desvelados por el informe anual de Control de Exportación Estratégica publicado el jueves 16 de julio. El documento señala el armamento, el entrenamiento asociado y el apoyo suministrado al estado del Golfo.

Los suministros contemplados en el "antiguo programa de cooperación en Defensa de Gobierno a Gobierno" de Reino Unido, incluyen aviones Typhoon, Tornado y Hawk, destructores de minas navales, munición asociada, infraestructura, logística y un destacamentos de mano de obra de apoyo.

Además, durante todo 2014, el Reino Unido no dejó de facilitar un "apoyo sustancial" para el mantenimiento del equipamiento que ya estaba siendo utilizado, además de entrenar a usar los nuevos cazas y sus sistemas.

Se fugan 1200 presos de una cárcel de Yemen: entre ellos habría miembros de Al Qaeda. Leer más aquí

El documento también revela que Reino Unido ha vendido una cantidad no desvelada de "aviones de repuesto" al estado del Golfo, como saldos — excedente de equipamiento militar que normalmente se vende con descuento.

En la Cámara de los Lores, también existe mucha inquietud sobre el nivel de implicación del personal militar.

A principios de este mes, el marqués de Lothian sometió una pregunta por escrito a la Cámara en que se preguntaba por cuál era el alcance del apoyo del Reino Unido a Arabia Saudí, en la ofensiva desplegada en Yemen.

"No estamos participando directamente en las operaciones militares en Yemen", respondió Earl Howe. "Pero sí que estamos facilitando apoyo técnico y armamento de precisión teledirigido. Además estamos intercambiando información con las Fuerzas Armadas de Arabia Saudí en materia de acuerdos preexistentes.

"Además del personal que sigue prestando su apoyo con todo el equipamiento suministrado, tenemos una pequeña cantidad de intermediarios en la sede de la Marina en el Centro de Coordinación de la Coalición en la zona, que se encargan de apoyar la repartición de ayuda humanitaria en Yemen".

Arabia Saudí lanzó una ofensiva aérea con 100 cazas de guerra en marzo. Su intención era detener el avance de los rebeldes houthis, que cuentan con el apoyo de Irán.

Los ataques no han conseguido impedir que los rebeldes sigan ganando terreno. Lo que si han conseguido es impedir que conquisten franjas más grandes de Yemen.

La coalición liderada por Arabia Saudí también ha bloqueado el espacio aéreo y los puertos de Yemen, lo que ha cortado de cuajo el suministro de comida y gasolina y ha devastado las precarias reservas de agua, que normalmente se rellena con la ayuda de bombas de gas.

Según UNICEF, actualmente más de 20 millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente en el país.

Un portavoz del MoD declaró a VICE News que: "Reino Unido no está participando directamente en las operaciones militares de Arabia Saudí. Lo que estamos haciendo es facilitar nuestra ayuda en virtud de acuerdos preexistenes, que incluyen un destacamento de intermediarios en los cuarteles generales de la coalición y de otros que trabajan en proyectos rutinarios. Cualquier detalle sobre las operaciones de Arabia Saudí es solo responsabilidad de Arabia y ellos son los únicos que pueden manifestarse al respecto".

Un portavoz del departamento de Negocios, Innovación y Habilidades comentó a VICE News que: "estamos monitorizando la situación en Yemen muy de cerca.

"Reino Unido pretende operar un de los regímenes de exportación más riguroso y transparente. Cada licencia solicitada es revisada de acuerdo con criterios homologados internacionalmente. Las licencias de exportación no se concederán siempre que exista un riesgo claro de que esas exportaciones puedan ser utilizadas para represiones internas o cuando violen seriamente las leyes humanitarias internacionales".

Sigue a Ben Bryant en Twitter: @benbryant

Mira el documental de VICE News, Yemen, un estado fallido aquí:

Tagged:
VICE News
Yemen
raf
Reino Unido
ru
oriente medio
ministerio de defensa
guerras y conflictos
Defensa y seguridad
arabia saudí
reino unido suministró 11 cazas a arabia saudí antes del inicio del bombardeo en yemen
sistemas bae