FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Arqueólogos mexicanos descubren un sistema hidráulico bajo la tumba de un rey maya

El hallazgo se realizó en Palenque, uno de los lugares más importantes para esa cultura prehispánica, donde se depositaron los restos del rey Pakal. Se cree que la compleja obra se construyó como un simbolismo del camino que lleva al "inframundo".
Le masque mortuaire du roi Pakal (Photo par Gregory Bull/AP Photos)

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Un grupo de arqueólogos mexicanos anunciaron el descubrimiento de un gran y complejo sistema hidráulico bajo la tumba del rey maya conocido como Pakal, el cual yace al fondo del Templo de las Inscripciones, el más importante de la ciudad de Palenque, al sur de México.

Arnoldo González de la Cruz, responsable de la excavación, dijo en una conferencia de prensa que los canales subterráneos permiten ampliar las hipótesis previas sobre la construcción de la tumba y el templo de ese lugar.

Publicidad

"La evidencia apoya la idea que este templo fue construido ahí por la existencia de un manantial", explicó, y añadió que los jeroglíficos refuerzan esa teoría. "Quizá reprodujeron de una manera simbólica la ruta que el rey esperaba tomar hacia las aguas del inframundo maya".

Palenque, ubicado en el estado de Chiapas, era la capital de la región maya de B'akaal, que significa región de los huesos. Era una de las más ciudades mayas más grandes e importantes entre los siglos V y IX de nuestra era. Las campañas militares de Pakal durante su largo mandato en el siglo VII consolidaron su poder de dominación en toda la región.

Un equipo de arqueólogos excava los restos de una civilización perdida en Honduras. Leer más aquí.

Los proyectos de arqueología subacuática han permitido el descubrimiento de miles de artefactos hechos con jade y oro, así como figurillas de piedra y huesos humanos, los cuales sugieren rituales relacionados con la muerte.

González dijo que los trabajos en el Templo de las Inscripciones que dieron como resultado el descubrimiento iniciaron desde 2012, y éste se logró gracias al sondeo de los pozos ubicados alrededor de la tumba de Pakal durante los trabajos de conservación.

Sigue a Alan Hernández en Twitter: @alanpasten

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES